viernes, 29 de marzo de 2024

Los 20 proyectos de Petrer Emprende destacan por su apuesta tecnológica y gran originalidad

Julia Moraga/ M.O.
23 noviembre 2016
9.524
Los 20 proyectos de Petrer Emprende destacan por su apuesta tecnológica y gran originalidad

 El Ayuntamiento de Petrer intenta impulsar la actividad de un grupo de jóvenes de la zona a través del proyecto Petrer Emprende en el que se premiarán distintos trabajos que ya han sido seleccionados. Estos proyectos permitirán crear empleo y diversificar la economía de esta localidad. 

David Morcillo, concejal de Desarrollo Económico: "Petrer Emprende es un referente en la comarca"

David Morcillo busca la regeneración económica en Petrer | Jesús Cruces.

Petrer Emprende es una lanzadera de emprendedores locales. Un programa con el que el equipo de gobierno de Petrer  quiere impulsar a cualquier persona que tenga una idea empresarial para que la ponga en marcha y se convierta en realidad. Durante tres meses estos emprendedores tendrán un espacio de coworking gratuito y recibirán formación de expertos y empresarios en todas las áreas que son necesarias para crear y gestionar una empresa. Además, todos los proyectos optarán a tres premio: uno de 2.000 euros para el ganador y dos de 500 euros para los finalistas, con el fin de que los mejores se conviertan en empresas que creen empleo y diversifiquen la economía de Petrer.

¿Cree que este proyecto se convertirá en un referente del emprendimiento en la comarca?

Ahora mismo Petrer Emprende es un referente comarcal porque no existe nada parecido, no ya en la comarca, sino en la provincia de Alicante. Petrer Emprende es la primera lanzadera de proyectos empresariales impulsada por un Ayuntamiento que, en colaboración con varias instituciones y empresas, se pone en marcha en la provincia de Alicante.

Además, podemos asegurar que ya es un referente comarcal ya que de los más de cuarenta y seis proyectos empresariales, tenemos proyectos de Petrer y Elda, pero también de ciudades como Elche, San Vicente, Villena o Aspe, entre otros puntos de la provincia.

¿A qué se debe la excelente acogida que ha tenido por parte de los jóvenes emprendedores?

Desde el Ayuntamiento de Petrer hemos sabido ver el talento emprendedor de la comarca y hemos apostado firmemente por ello. Yo también como emprendedor veía una carencia de  apoyo institucional no solo en Petrer, sino también en la comarca y por eso vi necesaria una apuesta de este tipo. Fruto de ello, Petrer ha sido pionera en ver esa necesidad y en dar unas herramientas que los emprendedores estaban demandando. Creo que ahí está la clave de la excelente acogida que hemos tenido no solo en Petrer, sino en toda la provincia.

¿Qué temas se van a abordar a partir del 17 de octubre en las sesiones abiertas al público?

Se van a abordar temas que abarquen todos los aspectos de gestión y creación de una empresa. Se hablará de tipos de sociedades, financiación, gestión de equipos, motivación, planes de negocio, marketing, oratoria, creatividad e innovación… Una visión global que permita al emprendedor poner en marcha su empresa sin problema y preparándolo para el mercado real.

¿Se cumplirá su objetivo de conseguir la empleabilidad de los jóvenes emprendedores?

Si, los proyectos seleccionados en Petrer Emprende tienen, en su mayoría, una probabilidad alta de que se conviertan en realidad, ya que en general no necesitan una gran inversión y tienen un carácter innovador importante. Si estos proyectos consiguen hacerse realidad no solo van a representar un impulso para estos jóvenes emprendedores, sino para los desempleados en general de la ciudad que pueden ser contratados gracias al nacimiento de estas nuevas empresas en Petrer.

¿Qué facilidades de formación se dará a los proyectos seleccionados?

Todos los proyectos junto con las sesiones formativas serán tutorizados de manera individualizada con el fin de asesorar, «limar» sus modelos de negocio y adaptar su formación al sector al que pertenece su empresa.

¿Los premios son un revulsivo para los jóvenes emprendedores?

Sí, constituyen un impulso importante para que esas empresas se conviertan en realidad. Además, aparte del premio en metálico, disfrutarán del uso durante tres meses más del espacio de coworking, por lo que esos tres proyectos tendrán un premio en metálico, además de un lugar donde ubicar su empresa temporalmente.

¿Con qué apoyos institucionales cuentan?

Para poner en marcha Petrer Emprende hemos tenido el apoyo de la Universidad de Alicante, la Obra Social de CaixaPetrer, Jovempa y el Centro de Empresas Innovadoras de Elche. Además, contamos con el apoyo de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, dueño de Mercadona, que dará formación en Petrer y será una de las pocas veces que formará fuera de su sede en Valencia.

¿Tienen intención de repetir esta experiencia próximamente?

Dado el éxito que hemos tenido creo que es imprescindible para los emprendedores y Petrer repetir esta experiencia y mantener Petrer Emprende como el referente comarcal.

Los proyectos

NomásBus

Carlos Verdú, uno de los miembros de este proyecto | Jesús Cruces.

Álvaro Durà y Carlos Verdú son los artífices de NomásBus, junto a otros compañeros. Su proyecto consiste en crear una aplicación que ponga en contacto a personas que viajan a sitios concretos de manera recurrente, para ahorrar dinero y mejorar la comodidad de toda esa gente que tiene que coger un tedioso autobús lejos de su casa y perder tiempo cada día. A largo plazo, con los datos que obtendrán de los desplazamientos de la gente permitirá a las administraciones optimizar los recursos, y fomentará el uso del coche compartido, cuidando el planeta.

Quieren lanzar una prueba en la Universidad de Alicante y a partir de ahí adaptarlo para poder utilizarlo en diferentes escenarios. Su idea es que sea personalizable y detecte las necesidades de cada usuario, además de que arroje estadísticas para permitir a las administraciones optimizar las infraestructuras.

Para Mí

Asunción Juan | Jesús Cruces.

Asunción Juan. Su proyecto "Para Mí" está basado en su  experiencia a la hora de querer encontrar y comprar ropa. En el mercado actual hay muchas opciones, aunque para una mujer con pecho o más espalda, y a quien le guste seguir la moda, a veces es una decepción ir de compras.

Esa camiseta que te encanta y ¡sorpresa! Te viene la talla, pero no va con los brazos y el pecho, no puedes respirar...

Por ello, busca ofrecer un servicio en el que se tenga la seguridad de no sufrir ese desencanto. Prendas cómodas, actuales, sencillas y versátiles que puedan formar parte del fondo de armario, respetando la calidad y sobre todo pensando en el precio. Con la opción de que además pueda traer esa prenda que te gusta mucho y quisieras volver a usarla ya sea cambiándola o creándola de nuevo.

Quiere, en definitiva, ayudar a proporcionar ese momento agradable que es ir a por algo "Para Mí".

 3D Body diet

Víctor Villena, Andrés Fuster, Jorge Azorín y Marcelo Saval.

Víctor Villena, Andrés Fuster, Jorge Azorín y Marcelo Saval. Su proyecto consiste en obtener fotografías tridimensionales de personas en diferentes momentos para evaluar los cambios físicos producidos en el cuerpo a consecuencia de dietas, programas de entrenamiento deportivo u otros tratamientos. El sistema tiene como objetivo fidelizar el seguimiento de los tratamientos y motivar a las personas mediante el uso de gafas de realidad virtual mostrando la evolución de su aspecto físico. Asimismo, el sistema es una ayuda para los profesionales, proporcionándoles automáticamente medidas antropométricas (altura, circunferencia cintura,…).

Este proyecto hace uso de tecnologías desarrolladas recientemente en el ámbito de investigación de la Universidad de Alicante, que todavía no han sido transferidas. Además, utilizan dispositivos de bajo coste, lo que les permite una rápida y amplia implantación.

Food-Experience

Antonio José Mendiola Pérez y Andrea Carpena.

Antonio José Mendiola Pérez y Andrea Carpena. Su proyecto Food-Experience  trata de llevar a cabo la vida de una manera más fácil y saludable al alcance de todos y se divide en tres partes. En primer lugar, lo enfocan hacia un público más común como son las personas que trabajan largas jornadas, tratando de ahorrarles el mayor tiempo posible y dinero con su servicio. En segundo lugar, va dirigido a personas deportistas para que puedan seguir una dieta saludable sin complicarse la vida y siguiendo estrictamente la dieta diseñada por su nutricionista. 

Por último, organizarán veladas románticas e íntimas en lugares donde el cliente les indique para poder facilitarle hasta el más mínimo detalle incluyendo extras.  

D´BB

Marivel Jiménez Blázquez, una de las dos componentes de "D'BB | Jesús Cruces.

Marivel y Verónica Jiménez Blázquez. El proyecto de estas hermanas consiste en un centro de asesoramiento integral a los padres, desde el embarazo hasta que el bebe tiene 2 años. Se trata de proporcionar información y asistencia en los distintos aspectos de la crianza. Entre sus servicios destacamos la asesora de lactancia, de porteo y doula, así como cursos y talleres sobre crianza natural y con apego, nutrición Baby Led Weaning y cuidados de la madre (pre y postparto), impartidos por ellas mismas y por profesionales colaboradores.

Es un proyecto novedoso porque no existe un centro con características semejantes en la zona, ni tan completo y amplio de ayuda a los padres. Incluye asimismo el alquiler de productos que consideran básicos e importantes, como extractores de leche materna o mochilas ergonómicas, también el préstamo de libros de referencia y la compra y venta de artículos de segunda mano. Productos estrechamente relacionados con el porteo, la lactancia materna y el colecho, que son los pilares fundamentales en los que basan su filosofía. 

Sag Handbags

Soraya Andreu Gómez, | Jesús Cruces.

Soraya Andreu Gómez. SAG responde a las siglas de la creadora de este proyecto dedicado al diseño, confección y comercialización de bolsos, con la ayuda de tres aparadoras. Interactuando con el cliente desde el primer momento, pues cada persona tiene su propia historia y su propia voz, quieren que su clienta sea partícipe de la creación de su compañero de citas guardando en él sus secretos más íntimos.

Un bolso artesanal, de excelente calidad, innovador y de diseño exclusivo, confeccionado con materias primas de calidad, para garantizar la creación de un bolso para toda la vida. Sujeto a las tendencias de moda y preferencias de la clienta. También ofrecen asesoramiento técnico en cuanto al diseño, medidas, materiales y colores, así como servicio de reparación en caso de sufrir algún daño. 

En Sag Handbags se diferencian de los demás en el lema "Lo quiero lo tengo", pues en muchas ocasiones las mujeres saben lo que quieren pero no existe ese bolso con el que sueñan. 

Cook & Play

Manuel Sánchez y Berta Aguirre | Jesús Cruces.

Manuel Sánchez y Berta Aguirre. Su proyecto consiste en una actividad pedagógica y de promoción de la salud que tiene como objetivo que los niños adquieran hábitos de vida saludables, a la vez que se divierten aprendiendo a cocinar.

El enfoque pedagógico de Cook & Play es transversal, facilitando así el abordaje de otras cuestiones como la geografía, el origen de los alimentos o practicando cálculo mientras cocinan, enriqueciendo significativamente la actividad. Además, disfrutarán mejorando su psicomotricidad mientras trabajan con las manos, estimularán su creatividad con las recetas y desarrollarán valores como la cooperación y el compañerismo.

Recientemente les han concedido el sello a la promoción de los hábitos saludables en los niños, Objetivo Bienestar Junior, del Grupo Atresmedia, grabándoles dos recetas para emitirlas en los canales del grupo.

Grupo Kalhima

Israel Gómez Lozano | Jesús Cruces.

Israel Gómez Lozano. Su proyecto denominado Grupo Kalhima es una empresa musical con alquiler y venta de equipos profesionales, con salas de ensayos para grupos y músicos, con un pequeño estudio de grabación y promoción de nuevos talentos.

La idea de este proyecto es la de promocionar la música en general, apoyar a todos los músicos o artistas que necesitan asesoramiento profesional, hacer de los músicos de la provincia una familia y explotar el arte que tenemos en toda esta zona.

El objetivo es mover a los jóvenes talentos en las redes sociales, representarlos a nivel provincial y buscarles una salida en este mundo tan complicado.

LOL Champion Manager

Rubén Martínez | Jesús Cruces.

Rubén Martínez, coordinador del proyecto "LOL Champion Manager". Más de 40.000 aficionados acudieron al estadio de Seúl para ver el último partido, el premio para el ganador: 1 millón de dólares. Es un deporte, pero no es fútbol, ni baloncesto, ni tenis, es el deporte electrónico número 1 del mundo, se llama "League of Legends" y no es ninguna broma.

Dos ingenieros informáticos y dos diseñadores con más de diez años de experiencia en el mercado están desarrollando “LOL Champion Manager”, una aplicación para dispositivos móviles, tanto iPhone como Android, basada en el popular juego.

Cualquier aficionado podrá disfrutar del primer manager basado en "League of Legends" del mercado ya que la aplicación será 100 por cien gratuita y disponible para todas las plataformas.

Yo me quiero, yo me cuido

Adela Sánchez Poveda | Jesús Cruces.

Adela Sánchez Poveda. Su proyecto consiste en abrir un centro de terapias naturales donde el principal objetivo es que la gente encuentre bienestar y salud. Un espacio donde sanar cuerpo, mente y espíritu.

Lo original del proyecto es recopilar en un mismo centro áreas de quiromasaje , naturopatía, iridología, herbodietética y nutrición... todo acompañado de productos totalmente naturales y ecológicos.

También organizan charlas y cursos, y un área solidaria e a través de la cual ofrecen un servicio a domicilio para la tercera edad y personas dependientes que por su movilidad reducida no pueden desplazarse al centro. Asimismo, contempla un área donde poder degustar un buen desayuno o merienda con productos totalmente ecológicos.

Ser conciencia Felicidad 

Marcos A. Rodríguez Puerto y María Salud Falcó Lorente | Jesús Cruces.

Marcos A. Rodríguez Puerto y María Salud Falcó Lorente. Su proyecto consiste en la creación de una Escuela Web de Crecimiento Personal. Este espacio consta de un blog, a modo de revista, para acercar de forma gratuita la información. También dispone de un directorio de centros de terapias y profesionales que favorezca su visibilidad y facilite el acceso a las personas interesadas.

Por otra parte, cuenta con una escuela compuesta por clases en vídeo de las distintas disciplinas. Finalmente, para propiciar el encuentro de personas con este interés de  crecimiento, se realizarán encuentros y talleres para profundizar en los conocimientos y prácticas. Dos veces al año se propone organizar un Festival itinerante para unir música y talleres de crecimiento personal. 

Lo novedoso de este proyecto es ayudar a las personas a relacionarse de forma adecuada con sus emociones y pensamientos, a conocerse mejor a sí mismas mediante la práctica de una o de varias disciplinas que favorezcan su salud. 

Escuela infantil María Montessori

Laura García Sempere, Elena Gea González y María Ibáñez Jiménez.

Laura García Sempere, Elena Gea González y María Ibáñez Jiménez. Proyectan crear una Escuela Infantil, basada en la metodología "Montessori". La idea nace por una inquietud profesional de tres maestras de Educación Infantil, que comparen una misma vocación, al darse cuenta de que en la realidad educativa de las escuelas infantiles de hoy en día, este tipo de metodología es escasa y además excesivamente cara y por lo tanto, no es accesible a todas las familias.   

Este proyecto es innovador en cuanto a la metodología se refiere. Cada vez más, las familias apuestan por una educación que incluya la interacción con la naturaleza, la estimulación de las inteligencias múltiples, la atención y estimulación temprana, la manipulación y experimentación directa con el medio ambiente y el entorno más próximo al niño, así como la integración del inglés a edades tempranas. 

Además, apuestan por una educación individualizada, atendiendo la diversidad y respetando los ritmos y tiempos de cada educando. 

Godreams VR

Santiago Martínez Martínez,  José Tomás Rico, Adrián y Víctor Iñiguez Bellod. | Jesús Cruces.

Santiago Martínez Martínez, José Tomás Rico, Adrián y Víctor Iñiguez Bellod.  GODREAMS VR es una Startup del sector de contenidos gráficos formada por un equipo multidisciplinar de arquitectos e ingenieros. Se dedican a la creación y captación de espacios, objetos y materiales para su posterior visualización en diversos dispositivos, principalmente en gafas de realidad virtual. Especializados en la promoción de viviendas mediante nuevas tecnologías permiten a los clientes visualizar sus futuras viviendas antes de ser construidas.

De esta forma, el posible comprador de esta puede ver y sentir como si estuviera dentro de su casa, sin la necesidad de imaginarla ni de la costosa tarea de interpretar un plano. La creación de estos contenidos inmersivos e hiperrealistas asociados a la utilización de gafas de realidad virtual permiten al usuario pasear por su vivienda e interactuar con ella.

Viajesta

Mario Navarro Ruiz, Cristóbal Jesús González  e Irene Sevilla González. | Jesús Cruces.

Mario Navarro Ruiz, Cristóbal Jesús González  e Irene Sevilla González. Viajesta es un buscador de viajes donde los usuarios pueden descubrir nuevos lugares, culturas y sensaciones. Ofrecen un buscador por fechas, en el que los usuarios introducen un rango de fechas en las cuales quieren viajar, y en función de estas se le ofrecen unos destinos que en ese periodo celebren sus fiestas locales, fiestas de gran carga cultural o eventos de interés como por ejemplo festivales de música o eventos deportivos.

Además, ofrecen de forma centralizada toda la información relacionada con dicha fiesta. De esta manera ayudan al cliente a planificar su viaje y le descubren destinos y culturas que de otra manera jamás se habría planteado visitar.

También ofrecen información de hoteles donde alojarse en dichas festividades y restaurantes que visitar. En una fase más avanzada del proyecto ofrecerán alquiler de coche y en ciertas fiestas también vestir a los clientes como es costumbre en las mismas.

Fábrica de calzado Yute

Francisco Carrión Bailén | Jesús Cruces.

El proyecto de Francisco Carrión Bailén consiste en una fábrica de calzado vulcanizado (yute) para mujeres de todas las edades siendo la juventud el cliente más potencial, puesto que será una fabricación innovadora con productos de calidad, en los que combinará la comodidad y la funcionalidad,  adaptado al mercado en cuanto a modas se refiere, con tejidos modernos y combinables siendo así muy demandado por la clientela.

 Lo más destacado es la gran combinación de tejidos y abalorios junto con una flexibilidad total de la cuña que hace que el zapato sea cómodo y utilizable para todas las edades. También se tendrá en cuenta el calzado típico de la valenciana. Otra gran ventaja serán sus precios…muy competitivos en el mercado y accesibles a todo tipo de clientela.

RX, salud para tus articulaciones

Óscar Miguel Álvarez | Jesús Cruces.

Óscar Miguel Álvarez. Su idea consiste en ofrecer servicios de entrenamiento personalizado, realizado en pequeños grupos, orientados a mejorar la salud articular de las personas, ya que, debido al sedentarismo y a la falta de actividad física, muchas personas acaban descuidando el único lugar que tienen para vivir, su cuerpo.

 Esto le llevó a analizar las necesidades específicas de la población en diferentes sectores, encontrando que aspectos como la falta de movimiento, el exceso de horas sentados, la adquisición de malos hábitos posturales o los desequilibrios provocados por exceso de actividad, son más comunes de lo que se cree.

El valor que aporta a la gente es ofrecer soluciones a problemas como el dolor de espalda, la falta de movilidad articular o los malos hábitos posturales, que pueden ocasionar dolor en actividades de la vida diaria, a la vez que busca generar un aprendizaje significativo en relación al cuidado del cuerpo.

BB´S Spanish Home

Bibiana María Gil Pareja | Jesús Cruces.

Bibiana María Gil Pareja después de detectar la necesidad de practicar el español por parte de algunos ingleses que estudian en su país nuestro idioma, tuvo la idea de crear un espacio para que estas personas puedan practicar el español en nuestro país, facilitando además el hospedaje en un sitio acogedor para que se sientan, durante esta práctica, como en su propio hogar.

Su creadora considera que la originalidad de este proyecto radica en que, aunque existen bastantes ofertas sobre alojamiento para ingleses en España y según los índices estadísticos, nuestro país continúa siendo destino turístico para este tipo de clientes con planes turísticos, ofertas on line de intercambio de casas, son algunas de las empresas que ya existen en el mercado. Sin embargo, su empresa marcaría la diferencia prestando el servicio de prácticas del idioma español conviviendo con los clientes en un régimen de media pensión o pensión completa.

Polp Studios

Fernando Gómez Morán.

El proyecto de Fernando Gómez Morán consiste en crear un estudio de desarrollo de videojuegos para ordenadores y dispositivos móviles. El objetivo de Polp Studios es ofrecer entretenimiento y hacer que los jugadores se lleven algún que otro susto en el proceso, pues la peculiaridad de estos videojuegos es que siguen una misma línea temática, el terror salpicado con toques irónicos. 

El primer proyecto en el que está trabajando dentro de la idea de Polp Studios, "SANGFROID; La caída de la rosa Negra", es un videojuego narrado que se puede englobar en el género de las aventuras gráficas.

Este relata la historia de una vampiresa que ha sido hecha prisionera de guerra y pone como protagonista a su fiel sirvienta humana Verbena (una esclava en realidad) que hará lo posible para ayudar a escapar a su señora. Para ello deberá valerse de su astucia y superar una serie de puzzles que le ayuden a avanzar y conseguir sus objetivos que le permitirán ir avanzando en la historia.

Albor Hidromiel 

Juan Carlos Corbí Galisteo, Iván Soriano Hernández y Camilo Ascencio Quiñones | Jesús Cruces.

Juan Carlos Corbí Galisteo, Iván Soriano Hernández y Camilo Ascencio Quiñones, son tres jóvenes ingenieros químicos, con espíritu emprendedor y pasión por el mundo de la cerveza y el vino. Desde hace algún tiempo tratan de poner en marcha una fábrica para producir hidromiel, la primera bebida alcohólica conocida por el ser humano.

Esta bebida quedó en el olvido, muy poca gente la conoce y mucha menos la produce. Tradicionalmente, era similar a un vino dulce, en ocasiones a una sidra. Pero ellos han desarrollado un nuevo proceso con el que obtienen un producto diferente, único, una bebida que representa un nuevo concepto de hidromiel, con cuerpo, baja graduación y nuevos sabores, ideal para tomar muy fría. 

Sus creadores invitan al público a probarla, ya que no se trata de un vino, ni es cerveza, es hidromiel.

Secondcor

Daniel Gutiérrez, uno de los miembros de este proyecto | Jesús Cruces.

Antonio Bedmar y Daniel Gutiérrez son dos ingenieros con experiencia en el sector de los drones, tanto civiles como militares. Secondcor trabaja en el desarrollo de una plataforma inteligente que automatice la obtención de datos en aplicaciones profesionales civiles (minería, agricultura de precisión, topografía, construcción) utilizando drones para reducir el nivel de formación necesario en los pilotos, evitar errores en la operación y aumentar la productividad en la obtención de datos.

La principal innovación de Secondcor consiste en dotar a los drones de una capa de Inteligencia Artificial para que el operador sólo tenga que dibujar en un mapa el área de operación para obtener de forma sencilla la información que necesita, sin necesidad de días de formación o largas horas procesando los datos capturados.

Los expertos estiman que el valor de este mercado, ya en fase de despegue desde 2015, se estima en 20,000 millones de dólares hasta 2020. No obstante, actualmente hay varios aspectos que limitan su implantación.

Temas relacionados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar