SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Los Moros y Cristianos reviven sus raíces en la Media Fiesta 20 Enero 2019

La fiesta ha rendido homenaje a sus inicios | Jesús Cruces.

Los trajes de Moros y Cristianos que recorrieron las calles de Elda en su primer año, en 1944, han vuelto a las calles de la ciudad por un día. Las nuevas generaciones han podido hacerse una idea de cómo fueron esas primeras fiestas y los más mayores revivir un desfile que se realizó cuando eran niños, hace ahora 75 años. Ahora, cinco generaciones después, la fiesta ha evolucionado, se ha arraigado profundamente en la cultura eldense y en su 75 aniversario ha querido rendir homenaje a aquellas personas que hicieron posible que hoy Elda viva con intensidad los cinco días de Moros y Cristianos a través de un desfile en el que también han estado presentes las fiestas vecinas de Petrer, Sax y Villena, pues prestaron sus trajes. Por ello, el punto y final de la Media Fiesta ha estado protagonizado por la celebración del 75 aniversario a través de un desfile en el que se han visto los trajes antiguos que los tres municipios prestaron a Elda. Pero antes, las abanderas y capitanes de 2019 han sido proclamados en la iglesia de Santa Ana.

Leer más...

Arrancan un dedo del monumento que se inauguró en Elda hace un mes 20 Enero 2019


Alguien ha arrancado un dedo del monumento que tiene solo un mes | Jesús Cruces.

Un mes. Treinta días exactos son los que han tardado unos vándalos en dañar el monumento destinado a recordar y homenajear la memoria de las 11 víctimas eldenses en los campos de concentración y condenar los crímenes de la Alemania nazi. Al monumento, que se inauguró el 20 de diciembre, le falta un dedo de la mano.  Probablemente fue en la pasada madrugada del viernes al sábado cuando alguien destrozó la escultura de piedra de Bateig que realizó el artista local Carlos Martínez por encargo del Ayuntamiento de Elda y que se encuentra frente al Mercado Central.

Leer más...

Conozca las Capitanías de Moros y Cristianos 2019 20 Enero 2019

Imagen de la proclamación con las nuevas capitanías | Jesús Cruces.

Elda ya conoce a los cargos que representarán a los cerca de 8.000 comparsistas que conforman los Moros y Cristianos. Esta mañana se ha realizado la Proclamación de Abanderadas y Capitanes en la iglesia de Santa Ana. En un acto cargado de sensaciones encontradas, los cargos de 2018 han dado paso con nostalgia a los nuevos representantes de sus respectivas comparsas que no podían ocultar su alegría y lucían radiantes sonrisas. Los cargos ya tienen sus bandas y banderas para portarlas con orgullo en las próximas fiestas, que tendrán lugar del 6 al 10 de junio y serán una de las más especiales que se recuerdan gracias a la celebración del 75 aniversario. Los cargos son:

Leer más...

San Antón sale de su ermita 20 Enero 2019

Los Zíngaros han portado a San Antón hasta la abarrotada iglesia de Santa Ana | Jesús Cruces.

Las fiestas de Moros y Cristianos forman parte del ADN de los eldenses. Miles de personas volvieron a demostrar ayer su devoción por las fiestas acompañando al patrón de su ermita hasta el templo de Santa Ana, donde permanecerá una semana. Este año, el del 75 aniversario, la Junta Central de Comparsas ha dado un paso más y para mayor lucimiento de este acto, ha decidido que la pólvora y el rugido de los arcabuces sean una parte esencial del traslado.

Leer más...

Elda toma el centro para celebrar las cucañas y el porrate por San Antón 19 Enero 2019


La Plaza de la Constitución y parte de Colón se han llenado de gente | Jesús Cruces.

Los eldenses han vuelto a llenar esta mañana la Plaza de la Constitución y parte de la calle Colón para cumplir con una costumbre muy arraigada. Cada sábado de la Media Fiesta los festeros, ya con la bufanda de su comparsa al cuello para protegerse del frío, disfrutan de la cucañas, porrate y danzas en honor a San Antón, patrón de los Moros y Cristianos. El sol ha calentado a los eldenses en una fresca mañana en la que se han registrado unos 12 grados.

Leer más...

Los circos con animales no volverán a Elda 18 Enero 2019

Imagen de archivo de un anuncio de un circo con animales en Elda | Jesús Cruces.

La diputada autonómica eldense por Compromís, Cristina Rodríguez, ha anunciado que a partir del 1 de febrero ningún circo que use animales en sus espectáculos podrá instalarse en toda la Comunidad Valenciana.  En cuanto a la utilización de animales en las cabalgatas de Reyes Magos, Rodríguez ha dicho que "es opcional para los ayuntamientos". 

Leer más...

San Antón se impone al frío 18 Enero 2019

Los presidentes de la fiesta y Alfaro dieron las "vueltecicas" a San Antón | Jesús Cruces.

Los eldenses volvieron a arropar ayer a San Antón en su día grande. Fue una noche en la que el calor de la hoguera y la pasión festera encendieron los corazones de los festeros, quienes olvidaron el frío que se sintió en la ciudad. Este año, el del 75 aniversario, han sido los presidentes de las nueve comparsas, de la Junta Central, Pedro García, la Mayordomía, David Guardiola, y el propio alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quienes dieron las "vueltecicas" al patrón de las fiestas alrededor de la hoguera.

Leer más...

David Guardiola, presidente de la Mayordomía San Antón: "He intentado que el relevo generacional sea real con la incorporación de gente joven" 18 Enero 2019

David Guardiola asume el cargo con el objetivo de que los jóvenes se apunten a la Mayordomía | Jesús Cruces.

El nuevo presidente de la Mayordomía de San Antón, David Guardiola Albero, perteneciente a la comparsa de Contrabandistas, asumió el cargo el pasado mes de junio y desde entonces ha intentado que a esta institución se incorporen jóvenes menores de 25 años, procurando que también sigan participando los componentes de mayor edad. En total casi cuarenta personas conforman un equipo que intenta mantener las tradiciones en torno a San Antón, patrón de los Moros y Cristianos, pero con un aire nuevo.

Leer más...

Denuncian el abandono de los Juzgados de Elda: "Parece que no interesa que la justicia funcione” 16 Enero 2019

Las puertas y ventanas no se han renovado desde 1981 | Jesús Cruces.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denuncia la “dejadez” que sufre el edificio de los Juzgados de Elda, en el que a diario trabajan en torno a 70 personas y que visitan otras tantas. El inmueble es uno de los primeros juzgados de la Comunidad Valenciana, se construyó en 1981, hace casi 40 años, y desde entonces no se ha sometido a mejora alguna. El sindicato lamenta que “los trabajadores llevan más de tres años esperando una reforma integral que no llega. Parece un edificio perdido en el tiempo, los baños están obsoletos -hay uno clausurado porque se han caído los azulejos-, las cañerías están corroídas, los ascensores van mal, las ventanas no aíslan, no hay calabozos, la caldera y el aire acondicionado funcionan mal, hay moho en la fachada, el mobiliario está muy deteriorado, entre muchos otros desperfectos”. Han pedido actuaciones pero sin resultado, "solo se han hecho parches" y por ello desde este sindicato denuncian que “se trata de un caso de dejadez que demuestra que no interesa que la justicia funcione”.

Leer más...

Elda ayudó a casi 350 familias en riesgo de exclusión social en 2018 17 Enero 2019

El Ayuntamiento vuelve a aumentar las ayudas en Servicios Sociales | Jesús Cruces.

La Concejalía de Servicios Sociales ha realizado un balance sobre las diferentes subvenciones otorgadas en 2018 a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Cada año, con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja, destina un presupuesto para ayudar a familias sin recursos, personas en riesgo de exclusión social y a personas mayores.  En 2019, las partidas presupuestarias han ascendido en un 4,78% respecto al año anterior, alcanzando así los 2.653.946 euros.

Leer más...

Otras noticias

Podemos Elda inicia el proceso de primarias 18 Enero 2019

 

Las portavoces de Podemos Elda han anunciado el comienzo de las primarias para conformar la lista con la que se presentarán a las próximas elecciones municipales de 2019. La formación morada ha anunciado que el proceso se encuentra en la fase de inscripción de las candidaturas, etapa que se cerrará mañana 19 de enero y las mismas se harán oficiales el 29 de enero. El periodo de votación será del 1 al 5 de febrero . Ibáñez Desde la agrupación an remarcado que “podrán votar en este proceso todas aquellas personas inscritas en Podemos Elda, a través de su página web

El modelo de votación será telemático, aunque desde Podemos Elda habilitarán un punto de votación presencial para aquellas personas que puedan tener dificultades. El lugar y fecha exactas de este punto están aún por confirmar, por lo que lo darán a conocer tan pronto como sea posible. Las personas inscritas en Podemos serán las que decidan quién y en qué orden se conformará la lista electoral con la que se presentarán a las elecciones al Ayuntamiento de Elda. Este proceso concluirá el día 7 de febrero con la publicación de los resultados. Respecto a la fusión con Izquierda Unida, el secretario general de Podemos Elda, Cecilio Esteve, ha aclarado que existe una buena sintonía a nivel local entre ambas formaciones "pero en estos momentos aún no se ha decidido nada en este sentido”. 

Petrer estrena la nueva maquinaria de limpieza 18 Enero 2019

 

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y la concejala de Servicios Generales, María Salud Sánchez, han presentado las nuevas mejoras del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Petrer. En concreto se han adquirido varias máquinas y se ha contratado a siete nuevos trabajadores; lo que ha permitido ampliar el horario del servicio también a las tardes. Petrer contará con dos carritos aspiradores eléctricos respetuosos con el medio ambiente y más silenciosos que los de combustión. También se ha adquirido una máquina barredora y una máquina fregadora de pavimentos que permite alternar fregado y baldeo en las zonas más sensibles; además de nuevas sopladoras eléctricas y un hidrolimpiador.

La alcaldesa ha realizado un llamamiento a la población de Petrer para contribuir a mantener limpia la ciudad: “Al final la responsabilidad de tener un Petrer limpio y del cual nos sintamos orgullosos es de todas y de todos”, ha afirmado.

El Centro Excursionista de Petrer y COCEMFE firman un convenio 17 Enero 2019

 

El Centro Excursionista de Petrer y el CAI “COCEMFE Alicante”, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo varias líneas de actuación, entre las que destaca la realización de actividades en la naturaleza y de ocio y tiempo libre, tales como balizar y señalizar rutas accesibles para personas con movilidad reducida; llevar a cabo un voluntariado del CE de Petrer en COCEMFE; el uso de las instalaciones de COCEMFE para realizar actividades del CE, o que los usuarios de COCEMFE participen en las actividades del CE, entre otras. 

También se ha llegado al acuerdo de la creación de “ElCid FalcoXtrem Solidario” dentro de la prueba deportiva a celebrar el próximo 23 de marzo, y de la realización de un reto llevado a cabo por cuatro deportistas con discapacidad con el que se van a conseguir colaboraciones económicas destinadas a la compra de material como sillas adaptadas, y actividades relacionadas con el proyecto “Ubuntu” de Senderismo inclusivo.

Petrer reduce la deuda municipal en diez millones de euros en la legislatura 17 Enero 2019

 

El concejal de Hacienda de Petrer, Ramón Poveda, anunció que en los tres años y medio del actual equipo de gobierno se ha reducido la deuda municipal en un 80%, lo que supone haber pasado de los 12 millones de euros de deuda municipal en mayo de 2015, a menos de 2,5 millones en diciembre de 2018.

Poveda señaló sentirse "satisfecho del balance económico de esta legislatura". Y lo plasma en cifras: “Se ha pasado de los 347 euros que se debía por habitante en Petrer a una deuda de 71 euros por petrerense”. Con esta evolución económica “en poco tiempo el Ayuntamiento tendrá deuda cero, lo que permitirá realizar muchas más inversiones y a su vez seguir bajando los impuestos y las tasas municipales”. También recordó que durante la actual legislatura el Ayuntamiento de Petrer ha eliminado o reducido varias tasas municipales como la tasa que cada deportista pagaba a su club, el coste del acceso a las pistas deportivas o la tasa de apertura de nuevos establecimientos, con una reducción de hasta un 90%.

 

La Asociación Amigos del Balonmano de Elda organiza múltiples actividades para potenciar este deporte en Elda 17 Enero 2019

 

La Asociación Amigos del Balonmano de Elda ha preparado numerosas actividades en 2019 entre las que destaca el 18º Torneo Internacional y una jornada de balonmano en la calle para los más pequeños. Su objetivo es ofrecer eventos para los vecinos de Elda y de fuera. Una nueva directiva, formada por 12 personas, se han puesto al frente de esta asociación para impulsarla. La primera prueba es su renovada página web.

Su calendario de actividades comienza en febrero, los sábados 9 y 16 realizarán sendas charlas para entrenadores de base a las 11 horas en el Centro Cívico, que serán impartidas por Juan Antón y Ángel Sandoval, respectivamente. En marzo continúan con un torneo de veteranos el sábado 2 a las 16 horas en el Pabellón de madera. El día 30 la Plaza Mayor acogerá a partir de las 10:30 horas una competición al aire libre de alevines y benjamines. Las actividades continuarán el sábado 13 de abril con la colaboración en el Torneo “El Nano” del colegio Pintor Sorolla. El 15 de junio en el pabellón de Madera habrá un Torneo de Veteranas a partir de las 9 horas y del 20 al 23 de junio la asociación participará en un torneo por equipos en Mislata. El evento más importante será del 3 al 7 de julio con el 18º Torneo internacional “Elda Handball Cup”. Por último, el sábado 28 de diciembre Elda acogerá el 32º Torneo de Navidad memorial Juan Antonio García “El Pana”.

Embajadores de Elda por partida doble 16 Enero 2019

 

Los eldenses David Juan Monzó y Alberto Rodríguez se han convertido en embajadores por partida doble, no solo representan al bando moro y al cristiano durante las fiestas sino que ahora desde la Concejalía de Turismo se le ha hecho entrega del carnet que les distingue como embajadores de Elda.  Alberto Rodríguez, embajador Cristiano, se ha comprometido a “llevar el nombre de Elda allá donde podamos”y David Juan ha añadido: “Creo que cualquier eldense, cuando sale de Elda lo primero que hace es hablar de nuestras fiestas de Moros y Cristianos; todos tenemos un pequeño embajador de fiestas dentro”. También se lo han entregado al presidente de Junta Central de Moros y Cristianos, Pedro García.

 

A fondo con...

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Ha añadido que han pasado cerca de dos años y los únicos trabajos que se han realizado son catas arqueológicas. Además, hace unos dos meses que la empresa que realizaba los trabajos en el Castillo interrumpió las obras tras caerse una puerta de acceso a la fortaleza, y desde entonces el Ayuntamiento de Elda se encuentra a la espera de que la Conselleria de Patrimonio determine en qué momento van a retomarse los trabajos, pero el tiempo pasa y la Conselleria sigue sin pronunciarse al respecto. 

Para Mateos el problema es no saber realmente qué sucede, y que desde Ayuntamiento o bien la empresa aclaren cuándo se van a iniciar nuevamente los trabajos. Asimismo, Mateos propone la creación de una plataforma integrada por distintos colectivos, como MOSAICO o CEE, entre otros para intentar buscar soluciones e ideas que permitan recuperar el Castillo. 

Respuesta del equipo de Gobierno

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Amado Navalón, ha precisado que la Torre 10 no corre peligro de caerse, que está debidamente apuntalada pues "fue lo primero que se hizo con el plan de rehabilitación del antemural del castillo". Asimismo ha aclarado que las obras del Castillo están paralizadas debido a que el PP en su momento hizo una adjudicación con una baja temeraria y ahora la empresa pide una modificación del contrato porque dicen que hay nuevos gastos, pero la Conselleria de Patrimonio quiere que esa modificación se haga a coste cero. 

En este tira y aflojan llevan ya varios meses, tiempo durante el cual se han realizado las excavaciones arqueológicas pertinentes, pero el castillo se encuentra sin antemural y el terraplén está en mal estado. Por ello, el concejal de Patrimonio ha dicho que "la situación nos preocupa y todas las semanas llamo a la Conselleria para ver qué van a hacer". De hecho, en próximos días mantendrá una reunión con la jefa del Servicio, la directora general, empresa y servicios territoriales, aunque los técnicos mantienen que en la Torre 10 no hay peligro de derrumbamiento. 

Última portada

Agenda cultural

Ocio

Farmacias de guardia

Elda

No encontrado Ver en el mapa

Petrer

No encontrado Ver en el mapa

Cultura

Últimas imágenes

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir