SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
[Portada arriba largo] La mola

Comienza el nuevo servicio de cercanías hasta Alicante 22 Octubre 2018


El alcalde, Rubén Alfaro, y su equipo de gobierno momentos antes de subir al tren | Jesús Cruces.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, junto a otros alcaldes y concejales de la comarca del Vinalopó, así como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han inaugurado esta mañana el servicio de la ampliación de los trenes de cercanías hasta Alicante, que comienza hoy. Para probar su funcionamiento todos ellos han efectuado el trayecto en tren hasta Alicante, donde a su llegada Ximo Puig ha declarado que "Renfe ha adelantado en dos meses la puesta en marcha de este servicio vital dentro del corredor del Vinalopó, que conlleva mejoras considerables para todos los ciudadanos".

Leer más...

Compromís valorará cerrar al tráfico Juan Carlos I 22 Octubre 2018


Los vecinos y comerciantes decidirán si se hace la calle peatonal o no | Jesús Cruces.

La portavoz de Compromís, Pilar Calpena, ha aclarado que los técnicos municipales van a valorar los resultados que ofrece para la ciudadanía el corte al tráfico de la calle Juan Carlos I. Con este objetivo se van a realizar una serie de encuestas entre los comerciantes para determinar el grado de aceptación de este tipo de políticas de movilidad urbana sostenible, características de este grupo ecologista.

Leer más...

Récord histórico en la Marcha por la Vida contra el cáncer de mama de Elda y Petrer 21 Octubre 2018

Unas 5.000 personas han participado en esta histórica marea rosa que ha llenado la Gran Avenida | Jesús Cruces.

Las calles de Elda y Petrer se han teñido de rosa un año más para enviar un mensaje sencillo pero poderoso a todas esas mujeres diagnosticadas de cáncer de mama: "No estáis solas". Los vecinos de ambos municipios se han volcado esta mañana más que nunca con esta actividad y han conseguido un récord histórico, con la participación de unas 5.000 personas en la Marcha por la Vida que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer de Elda-Petrer para conmemorar el Día Contra el Cáncer de Mama.

Leer más...

Sandro Pérez, piloto eldense de Karting con ocho años: "Me gusta ser uno de los mejores del Campeonato de España" 21 Octubre 2018

El piloto eldense ha ganado el Campeonato de Karting de España | Jesús Cruces.

El joven piloto eldense de ocho años, Sandro Pérez, hijo del conocido campeón de motocross Alejandro Pérez Mataix, es toda una revelación de los circuitos como piloto de karting. A pesar de su corta edad es un niño responsable y seguro de sus objetivos, de hecho sorprende la pasión con la que afronta sus carreras y su capacidad de aprendizaje no deja indiferente a nadie.

Leer más...

El terror se adueñará del castillo de Petrer y sus alrededores durante la noche de Halloween 21 Octubre 2018


Los alrededores del castillo serán un escenario de terror | Jesús Cruces.

La Concejalía de Infancia y Juventud de Petrer ha apostado por la celebración de Halloween y ha decidido darle un giro a las actividades que organizan cada año para los más pequeños. Este 2018 las trasladará a los alrededores del emblemático castillo, lo que sin duda dotará a la noche de mayor singularidad y un ambiente terrorífico. Un año más se realizará el taller de calabazas y el pasaje del terror infantil, y, como adelantó Valle de Elda,  por primera vez apuestan por un espectáculo de terror a cargo del nuevo Taller de Teatro municipal de la Concejalía de Cultura. Serán eventos gratuitos enfocados en el disfrute de los petrerenses mayores y pequeños.

Leer más...

Dos agresiones tras la manifestación antifascista de Elda 20 Octubre 2018


Unas 300 personas se han manifestado | Jesús Cruces.

Esta mañana, unas trescientas  personas se han manifestado en la Plaza Sagasta después de que el Ayuntamiento hiciera ayer viernes un llamamiento para que los ciudadanos asistieran a este acto de recogida de firmas a favor del manifiesto en contra del racismo y la xenofobia que todos los grupos políticos municipales elaboraron con motivo de la apertura de una sede en Elda de Hogar Social Ramiro Ledesma, una entidad de extrema derecha, conocida por actos como la recogida de alimentos “solo para españoles”.

Leer más...

La nueva asociación de aparadoras da un paso más y se hace visible con una concentración 20 Octubre 2018

Más de un centenar de mujeres se reunieron ayer junto al monumento en homenaje a las aparadoras | Jesús Cruces.

Más de un centenar de aparadoras se concentraron ayer en la plaza del Centro Cívico para dar a conocer la nueva asociación que han constituido denominada Asociación de Aparadoras Elda-Petrer, ADAEP.

Leer más...

AFA adquiere un furgón para trasladar a sus usuarios gracias a 40 empresas colaboradoras 19 Octubre 2018

AFA ha presentado su primer vehículo para trasladar a usuarios | Jesús Cruces.

La Asociación de Familiares y  Amigos de Enfermos de Alzheimer presentó ayer su nuevo furgón que permitirá a la entidad trasladar a los usuarios que cada día acuden a los distintos talleres y actividades que realiza la entidad y que hasta ahora contrataban este servicio de forma externa. Se trata de un Renault Máster de nueve plazas, un minibús que se ha adaptado para subir sillas de ruedas.

Leer más...

Un bolso de inspiración griega gana los Premios Model 2018 20 Octubre 2018


"Narciso”, de inspiración griega de Carolina Amariles, ganador de los Premios Model 2018 | Jesús Cruces.

Los Premios Model 2018 ya tienen ganadora, Carolina Amariles White ha sido elegida por el jurado reunido ayer tarde en el Espai Blanc de Petrer, en la Manzana Cultural. El premio al mejor diseño ha sido para la pieza titulada “Narciso”, dotado con 3.000 euros. Finalista en esta misma categoría ha sido Gumersinda Román Pérez, con 500 euros de premio gracias a “Tetris”.

Leer más...

Pedro Civera se despide de la UNED con una lección magistral 19 Octubre 2018

Lección inaugural del nuevo curso de la UNED a cargo de Civera | Jesús Cruces.

Pedro Civera pronunció la conferencia inaugural del curso de la sede de la UNED en Elda que representaba su despedida después de 30 años implicado en la misma como director y profesor. El catedrático de Inglés hizo un repaso por la historia de la Universidad de Educación a Distancia en Elda, que nació hace 37 años, agradeciendo la aportación de cada uno de sus directores, Salvador Pavía Pavía, Luis Esteve Ibáñez, Luis García Navajas, Félix de Mena del Corral y Enrique Maestre.

Leer más...

Otras noticias

El eldense David Baidez elegido miembro de la Ejecutiva Federal Equo 22 Octubre 2018

 

El actual asesor de la coalición Compromís en el Ayuntamiento de Elda, David Baidez, será uno de los doce miembros que dirigirá el partido Equo durante los dos próximos años. La ejecutiva la encabezarán Carmen Molina y Loïc Alejandro, elegidos el pasado fin de semana como coportavoces de la agrupación en el transcurso de la cuarta Asamblea Federal de Equo celebrada en Madrid. También se eligió a la eldense Silvia Lucas como tesorera del partido. David Baidez mostró su satisfacción por el reconocimiento que supone su incorporación a la CEF y por el trabajo realizado por Verds-Equo en Elda, así como en la Comunidad Valenciana. Para Baidez "es el momento de trabajar hacia un nuevo modelo de desarrollo económico, centrado en las personas y acorde al medio ambiente. Debemos proteger los ecosistemas y especies, construyendo puentes hacia un futuro más verde y prometedor, con solidaridad y responsabilidad", ha dicho.

La Comisión Ejecutiva Federal está formada por Nieves Montero, Beatriz del Hoyo, Marta Santos, Miren Edurne Baranda de Miguel, Sara Gómez, María Antonia Gómez, Sindo Rubin, David Baidez, Josema Zúñiga, Alberto Prieto, Jorge Lozano y Paco Pineda. 

IU y Sí Se Puede piden medidas para combatir el incremento de la ludopatía 22 Octubre 2018

 

Izquierda Unida y Sí se Puede han presentado una moción conjunta al pleno ordinario de este jueves para pedir al equipo de gobierno que adopte medidas para intentar combatir el incremento de salas de juego y su ubicación en zonas cercanas a los centros escolares, además de solicitar que se reconozca la ludopatía como una adicción más y se hagan campañas de sensibilización para prevenir esta adicción entre jóvenes y ciudadanos en general. También piden a la Generalitat Valenciana que analice las consecuencias del cambio legislativo en esta materia y su repercusión entre los escolares, ha apuntado Mónica Hernández de Sí se Puede.

Mientras que el edil de IU, Iñaki Pérez, ha resaltado que "los jóvenes tienen fácil acceso a las casas de apuestas y de juegos vía online, puesto que se utiliza como reclamo a personajes famosos, lo que se ha convertido en un problema de salud público que desestructura a familias, en una comarca que presenta las mayores cuotas de juego".

Fiesta de disfraces de Halloween en el Mercado Central 22 Octubre 2018

 

La Asociación de Comerciantes del Mercado Central, junto a la Concejalía de Comercio, organizan por quinto año consecutivo la celebración de la fiesta de Halloween para este viernes, una semana antes del 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Los comerciantes han diseñado un programa de actividades dirigidas a padres y niños para que pasen una divertida tarde a partir de las 17:30 horas, con disfraces, cuentacuentos y caramelos para endulzar esta típica festividad americana.

El concejal de Comercio, Vicente Deltell, y los representantes de la asociación Paco Vico, Salvador Suárez y Rita Campo, han invitado a la ciudadanía a participar en esta fiesta y conocer así el mercado y la riqueza de sus productos. También habrá tíckets gratuitos por la utilización del aparcamiento, como es habitual.

Decenas de niños participan en el taller de carasses de Kaskaruja en Petrer 21 Octubre 2018

 

La asociación juvenil y cultural Kaskaruja de Petrer continúa trabajando con el objetivo de impulsar y promover las tradiciones de Petrer. Para fomentar la participación de los niños en las famosas carasses, los jóvenes que forman Kaskaruja realizaron un taller al que acudieron cerca de un centenar de niños para aprender cómo crear las tradicionales máscaras que ocultan la identidad con las que recorrer las calles de Petrer preguntando frases típicas como "Saps qui soc?". Durante la mañana también se contó con la colla El Terrós y los pequeños aprendieron a bailar al son de la música.

Kaskaruja disfrutó de un día completo, puesto que a mediodía celebró una jornada de convivencia con paellas gigantes en la que participaron los más de 60 miembros de la asociación. Por la tarde salieron en pasacalles, ataviados con las máscaras y ropa de carasses, para promover esta celebración en el casco antiguo. Una de las miembros de Kaskaruja, Laura Poveda, afirmó que "esta asociación desea devolver la vida al casco antiguo y no solo promover las tradiciones entre los jóvenes sino entre los más pequeños, esas generaciones que en el futuro tienen que mantener las tradiciones de Petrer".

Acto contra la pobreza en Elda 21 Octubre 2018

 

Numerosas ONG locales se concentraron a las 12 horas en la Plaza Sagasta con motivo del “Día Internacional de la pobreza”, en un acto organizado por la Concejalía de Solidaridad con la colaboración de Pobreza Cero y la Plataforma 0’7, para denunciar la situación de pobreza en la que viven numerosos países del mundo, que aboca a sus habitantantes al hambre, la emigración o el analfabetismo.

Varias personas han intervenido leyendo varios artículos de los Derechos Humanos, testimonios como el de una guerrillera africana, un poema y un manifiesto final que ha sido aplaudido por el centenar de personas que se ha concentrado allí. En este acto se ha guardado un minuto de silencio por los migrantes que han muerto en las pateras en el Mediterráneo cuando solo buscaban un futuro mejor.

 

Descienden en 400 personas los usuarios de intervención social de Cruz Roja 19 Octubre 2018

 

Los usuarios del área de Intervención Social de Cruz Roja han descendido un Elda un 25% en los últimos doce meses. En total se atendió alrededor de 1.200 personas, lo que representa 400 menos gracias a que la situación ha mejorado. En el programa de “Atención a Personas en Extrema Vulnerabilidad” se ha atendido a 800 familias, cerca de 200 familias menos. El descenso de usuarios ha permitido realizar atenciones de una manera más personalizada e individualizada a las familias, con una actuación integral en la que se detectan las variables más vulnerables y sobre las que se trabaja en conjunto para solventar cada situación en particular.

En estos casos la labor social de Cruz Roja de Elda va más allá del reparto de alimentos. En definitiva, realizan un conjunto de acciones que les permiten dar pasos firmes y certeros gracias al estudio de los casos, su posterior valoración, intervención y ejecución del plan, el cual más adelante se evalúa para ver si con él ha cambiado la situación familiar de forma favorable o hay que volver a reevaluar la situación para dar otras posibles soluciones. Las atenciones sociales, psicológicas y sanitarias, unidas a un asesoramiento laboral y/o formativo, completan las entregas económicas y de productos, consiguiendo con todo ello garantizar una atención profesional, global y eficaz a las personas en riesgo de exclusión social de Elda.

A fondo con...

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Ha añadido que han pasado cerca de dos años y los únicos trabajos que se han realizado son catas arqueológicas. Además, hace unos dos meses que la empresa que realizaba los trabajos en el Castillo interrumpió las obras tras caerse una puerta de acceso a la fortaleza, y desde entonces el Ayuntamiento de Elda se encuentra a la espera de que la Conselleria de Patrimonio determine en qué momento van a retomarse los trabajos, pero el tiempo pasa y la Conselleria sigue sin pronunciarse al respecto. 

Para Mateos el problema es no saber realmente qué sucede, y que desde Ayuntamiento o bien la empresa aclaren cuándo se van a iniciar nuevamente los trabajos. Asimismo, Mateos propone la creación de una plataforma integrada por distintos colectivos, como MOSAICO o CEE, entre otros para intentar buscar soluciones e ideas que permitan recuperar el Castillo. 

Respuesta del equipo de Gobierno

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Amado Navalón, ha precisado que la Torre 10 no corre peligro de caerse, que está debidamente apuntalada pues "fue lo primero que se hizo con el plan de rehabilitación del antemural del castillo". Asimismo ha aclarado que las obras del Castillo están paralizadas debido a que el PP en su momento hizo una adjudicación con una baja temeraria y ahora la empresa pide una modificación del contrato porque dicen que hay nuevos gastos, pero la Conselleria de Patrimonio quiere que esa modificación se haga a coste cero. 

En este tira y aflojan llevan ya varios meses, tiempo durante el cual se han realizado las excavaciones arqueológicas pertinentes, pero el castillo se encuentra sin antemural y el terraplén está en mal estado. Por ello, el concejal de Patrimonio ha dicho que "la situación nos preocupa y todas las semanas llamo a la Conselleria para ver qué van a hacer". De hecho, en próximos días mantendrá una reunión con la jefa del Servicio, la directora general, empresa y servicios territoriales, aunque los técnicos mantienen que en la Torre 10 no hay peligro de derrumbamiento. 

Última portada

Agenda cultural

Ocio

Farmacias de guardia

Elda

Aguado-Pérez, Farmacia Av. de Sax, 23-25 Ver en el mapa

Petrer

Millá Bernabé, Carlos C/ Dámaso Navarro, Esq. Sociedad Unión Musical Ver en el mapa

Cultura

Últimas imágenes

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir