Imprimir
Visto: 5765
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

José María Navarro Maestre fue presentado el pasado viernes como pregonero de los Moros y Cristianos 2015 de Petrer. Navarro siempre ha estado ligado a estas fiestas, lleva desfilando 51 años en la comparsa Tercio de Flandes y fue, durante 25 años, secretario general de la Unión de Festejos. El próximo 11 de abril será el encargado de dar el pregón ante miles de vecinos de Petrer.

   ¿Cómo se sintió cuando supo que usted sería el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos de 2015?

   Como festero que soy, me sentí muy halagado, no me lo esperaba. Se presentó la circunstancia y no me podía negar. Aunque he de admitir que creo que hay personas que lo podrían hacer mejor que yo.

    Pero fue durante 25 años secretario general de la Unión de Festejos, por lo que conoce las fiestas desde dentro y como festero.

   Sí, lo fui, y estuve metido en muchas cosas de la fiesta, pero para mí, en principio, esa no era razón suficiente, el pregón tiene que tener más contenido que limitarse a contar una serie de vivencias. Conozco muy bien la fiesta, lo que era y lo que es, pero además de eso, en el pregón hay que buscar el tono del sentimiento festero, y eso es algo más difícil para mí.

   ¿Está preparando el pregón o todavía no le ha dado tiempo a comenzarlo?

   Sí, aunque queda cerca de un mes y medio, ya estoy pensando sobre qué voy a hablar. Este es el pregón número 51 de las fiestas, y en los 50 años anteriores ya se ha hablado de todo en las fiestas, será difícil encontrar algo de lo que nadie haya pregonado. Aunque habrá una cosa de la que no ha hablado nadie: mis sentimientos festeros.

   Es de la comparsa Tercio de Flandes, ¿cuándo comenzó a desfilar?

   Empecé de pequeño, después hubo un pequeño paréntesis, y volví a los 16 años, ahora tengo 67 y no he dejado de salir ni un año, por lo que llevo 51 años desfilando. Además da la casualidad que en el primer pregón que se hizo, yo era miembro del club de la juventud de las fiestas, por lo que ayude a montar el pregón, así que puedo decir que he visto los 50 que se han hecho hasta ahora. 

   Además de desfilar en su escuadra, también ha sido capitán en Tercio de Flandes en dos ocasiones.

   Sí, con mi hija de rodela con tres años en 1991, y unos años después también la acompañé, ella ya de abanderada y yo como capitán de la comparsa.

  ¿Qué supone para usted como festero el ser escogido como pregonero?

   Supone, como para cualquier amante de las fiestas, un grandísimo honor, soy socio de honor de la Unión de Festejos, he sido secretario y he estado en cuarenta comisiones de las fiestas, actualmente sigo en la directiva de mi comparsa Tercio de Flandes, esto es la guinda que colma mi vida festera.

José María Navarro junto a su escuadra Inquisidores

Etiquetas