SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2991
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Mari Carmen será la encargada de anunciar la llegada de las Fiestas Mayores | Jesús Cruces

Una de las novedades de las fiestas de este año de Petrer es que en la noche del 5 de octubre, la cronista oficial Mari Carmen Rico Navarro realizará una invitación desde el balcón del Ayuntamiento, a las 23:30 horas, lo que marcará el inicio de las Fiestas Mayores. Este acto será una novedad, si bien es cierto que en el año 1930 se realizó una cridá para comenzar las fiestas. Mari Rico es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante. Desde 1983 es bibliotecaria y archivera municipal de Petrer, siendo nombrada en 1994 cronista oficial de la villa. Ha coordinado durante muchos años la revista cultural Festa y las colecciones de investigación “Vila de Petrer” y “L'Almorxó”. 

Además, es autora de varios libros y trabajos de investigación sobre la historia y la etnografía de Petrer, entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Las calles de Petrer (2002), Un siglo de música (2006) y Petrer 1935. Un pueblo en blanco y negro (2007).

 ¿Qué función desempeña como archivera de la Biblioteca Municipal?

Procuramos que los dos centros de lectura con los que cuenta Petrer tengan unos fondos de publicaciones lo más completos posibles acordes a los presupuestos tan restrictivos que tenemos en estos momentos. Junto a ello, nuestra misión es la de promocionar la lectura entre toda la población, tanto adulta como infantil. Y desde el archivo municipal tratamos de difundir los documentos históricos depositados con investigaciones propias y ayudando a otros investigadores que necesitan de su consulta para sus estudios.

¿Este cargo le ha llevado a realizar estudios de genealogía de distintos apellidos?

Sí, por mi trabajo en todos estos años he tenido la suerte de conocer a personas muy interesantes, tanto desde el punto de vista humano como a nivel de conocimientos históricos y bibliográficos. Entre ellas se encuentra Enrique Mira­ Perceval gran experto en Genealogía y que recientemente presentó la revista cultural Festa, editada por el Ayuntamiento de Petrer. Juntos hemos publicado las genealogías de las familias Maestre, Rico, Pérez y Abellán. También realizamos un completo estudio de todos los repobladores que vinieron a Petrer en 1611 tras la expulsión de los moriscos basándonos en sus apellidos.

¿Qué representa para usted ser la cronista oficial de la villa?

Fue un honor asumido con gran responsabilidad hace casi 21 años, cuando fue aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento, sobre todo por el reto que supuso sustituir en este cargo honorífico al incansable investigador Hipólito Navarro que dejó el listón muy alto.

Mari Carmen disfruta las fiestas con su familia y amigos | Jesús Cruces

¿Cree qué aportó algo nuevo a la revista Festa cuando fue directora de la misma?

Durante diez años fui la directora de esta publicación cultural que edita anualmente el Ayuntamiento de Petrer. Cuando me ofrecieron la dirección de la revista Festa procuré dotarla de nuevos contenidos culturales solicitando la colaboración a prestigiosos investigadores, artistas y gente relacionada con el mundo de la cultura, tanto de Petrer como de otras poblaciones. Y desde ese momento, la revista ha seguido manteniendo unos contenidos y una presentación que la posicionan como una de las mejores revistas culturales que se editan en este formato.

¿Cómo fue su participación en los actos relacionados con el 4º Centenario del Voto a San Bonifacio?

El mundo de la fiesta y en especial la Fiesta de Moros y Cristianos siempre me ha apasionado. Con todas las directivas que ha tenido la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir siempre he tenido una relación muy especial y siempre han contado con mi gustosa colaboración en todas las tareas que me han encomendado. El año pasado que se celebró el IV centenario del voto del pueblo de Petrer a San Bonifacio no podía ser menos y estuve bien participando en todos los actos, o bien organizando el recorrido poético en honor al santo. También elaboré el informe para que este acontecimiento histórico consiguiera un cupón de la ONCE, concretamente el del 30 de diciembre del pasado año.

¿Suele colaborar con la Sociedad Filatélica y Numismática para la elaboración de un matasellos especial de fiestas?

Efectivamente, desde el año 1983 ininterrumpidamente, esta sociedad cultural emite un matasellos conmemorativo relacionado con algún personaje, actividad o conmemoración referida a un hecho histórico relacionado con Petrer. En mi caso son muchos años los que he colaborado con este colectivo y, sobre todo con su directiva, con la que siempre he tenido una implicación muy especial. Este año el matasellos conmemorativo se dedica al 750 aniversario de la venida del rey Jaime I a Petrer según queda reflejado en el «Llibre dels feits», también llamada Crónica de Jaime I.

¿Qué opina del nuevo acto que se ha instituido en las fiestas de este año?

Me parece que nuestras fiestas patronales, además de respetar y seguir la tradición secular, tienen que saber evolucionar y adaptarse a los tiempos actuales realizando, por ejemplo, la incorporación de nuevos actos como el del pregón. Y me gustaría que este acto, al igual que ocurrió con el pregón de la Fiesta de Moros y Cristianos, fuera calando en la población. Creo que es interesante que se establezca como el anuncio, y al mismo tiempo inicio, de las fiestas de la Virgen, permitiéndonos invitar a todos los vecinos y vecinas de Petrer, así como a las personas de la comarca a participar en las numerosas actividades que se realizarán.

¿Cómo vive estas fiestas?

Las fiestas patronales las vivo sobre todo en familia, aunque también queda tiempo para reunirme con los amigos y para en la tarde del día de la Virgen ir a felicitar a las Remedios. En general me gustan todos los actos, tanto los que celebramos desde la devoción a nuestra patrona, como pueden ser la misa mayor y la procesión, como los actos más lúdicos como el baile de los enanos y gigantes, la espectacular mascletà y viendo nuestras centenarias Carasses.

¿Está trabajando en algún proyecto relacionado con Petrer?

Además del trabajo diario en la biblioteca Paco Molla, todas las investigaciones y estudios que realizo están relacionados con Petrer. En la actualidad, junto a mi amigo Enrique Mira Perceval, estamos inmersos en el estudio de varios apellidos y en un censo de mediados del siglo XVIII. También indirectamente, participo en las investigaciones de otros investigadores ya que por mi trabajo de archivera y conocedora de la extensa bibliografía que hay sobre Petrer procuro guiarles y asesorarles en la medida de mis conocimientos.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir