Imprimir
Visto: 4364
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El eldense llega al Teatro Castelar tras 20 años actuando fuera.

El actor eldense Antonio Nieves actúa el jueves 27 abril en el Teatro Castelar, a las 21:30 horas, con la versión libre de la obra de Shakespeare ¿Hamlet... es nombre o apellido?, de la compañíaTarambana, una obra cargada de originalidad, música propia y humor, que sin duda sorprenderá al público. Para él es una gran satisfacción actuar en Elda, ciudad de la que se fue hace veinte años y a la que regresa para trabajar por primera vez en el teatro de su ciudad natal. Antonio Nieves está muy ilusionado con actuar en "mi Elda" gracias a la iniciativa "Eldenses en el Castelar" promovida por el teatro para promocionar a los actores de la localidad que trabajan fuera.

Se marchó a Madrid hace 20 años para estudiar Arte Dramático, después de cursar la EGB en el colegio Padre Manjón y el BUP en el Instituto Azorín. Cuenta con una amplia formación teatral así como experiencia profesional. En Madrid trabaja actualmente con la compañía Tarambana Espectáculos que tiene sala y montajes propios. También actúa en el espacio «El burdel a escena», que presenta una obra diferente cada día y tiene capacidad para 14 personas.

Ahora llega a Elda con una versión de la gran obra Hamlet, en la que plantean una mirada  diferente.

Llegamos al Teatro Castelar de Elda con el montaje de ¿Hamlet, es nombre o apellido...?, una adaptación de la famosa obra de Shakespeare a cargo del dramaturgo Ozkar Galán, dirigida por Gorka Martín. En esta versión podremos saber cuál es el punto de vista del que en la original era el "malo" y cuáles fueron los motivos que llevaron a Claudio a asesinar a su hermano.

Sin desvelar nada, podemos decir  que veremos la historia contada tal y como le interesa a Claudio que sea contada.

Todo, eso sí, regado de ironía, comedía, incluso toques clown, sin dejar de lado la crítica política y social que esconde una historia como esta.

En tal caso, ¿habrá algunas sorpresas? y ¿cuál será su papel?

Hay muchas sorpresas, que por supuesto no puedo desvelar, pero que no dejarán a nuestros público indiferente. 

Música original y mucho humor, esto es lo que nos aguarda el próximo 27 en el Castelar.

Un servidor será el encargado de interpretar al rey Claudio, el protagonista de nuestra historia, y para mí es muy importante poder llegar a mi Elda con un trabajo como este.

¿Es la primera vez que actúa en el Teatro Castelar de Elda?

Efectivamente es la primera vez que me subo a las tablas de nuestro Teatro Castelar que, por cierto, ¡está precioso! Muchos de los compañeros de profesión han trabajado en él, pero yo que soy de Elda no había tenido la oportunidad, imaginaos lo que esto significa para mí... Es un sueño cumplido, es lo que siempre quise que ocurriera cuando salí de Elda para poder iniciar mi carrera como actor. Y por fin y gracias a la maravillosa iniciativa de Juan Vera, director de nuestro teatro, gracias a "Eldenses en el Castelar" no solo cumplo yo mi sueño, sino que muchos eldenses que estamos fuera trabajando, podemos mostrar el talento que sale de nuestro "pueblecico" y el orgullo que es para todos nosotros ser eldenses.

Lleva 20 años fuera de su ciudad natal, ¿qué ha sido lo más relevante que ha hecho en este tiempo?

Llevo efectivamente 20 años fuera preparándome y trabajando como actor. En todo este tiempo, he podido trabajar con muchos profesionales y siempre he intentado ser como una esponja y absorber las cosas que ellos me enseñaban.

Además de formarme con un grande como es Antonio Malonda en su escuela de teatro en Madrid, he podido trabajar con grandes profesionales como Juan José Alonso Millán, con productoras teatrales como Clapso, con los que estuve trabajando en el Musical Perdona bonita pero Lucas me quería  a mi, o producciones propias como Historia de un Parque. En fin, un buen número de montajes que son los que me han llevado a venir a Elda con este último ¿Hamlet es nombre o apellido?

¿Su carrera está enfocada esencialmente hacia el teatro?

Siempre he trabajado sobre todo en el teatro, se podría decir que soy un actor de las tablas. Y esas tablas son la que han hecho de mí el actor que soy hoy. Creo que es muy importante para cualquier actor el enfrentarse al público de una manera directa. Para mí es como una droga poder sentir las sensaciones y emociones del público de una manera instantánea, sin filtros para lo bueno y para lo malo y, por supuesto, poder sentir el calor del aplauso de forma inmediata... es la recompensa a todo un trabajo duro pero emocionante. Para mí el teatro es  mi vida y mi forma de expresarme, no sabría vivir sin esto.

Pero, por supuesto, abierto siempre a nuevos retos como son la televisión y el cine.

Trabaja habitualmente con Tarambana Espectáculos.

Llego a Castelar con Hamlet y la compañía Tarambana Espectáculos. Es una compañía que tiene sede y sala propia en Madrid y que desde hace 12 años programa y trabaja con sus propios montajes por toda España. Comenzó como compañía de teatro familiar e infantil y poco a poco ha desarrollado su trabajo también hacia el público adulto. 

Además de teatro, la compañía Tarambana es conocida por numerosas exposiciones. Además, la música va muy ligada a ella, pues algunos de sus componentes  son compositores, músicos, cantantes... de hecho, uno de los sellos de los montajes suele ser la colaboración de todos ellos y que la música de estos  espectáculos es en gran parte original, incluso se ha tocado el género musical en alguno de ellos.

¿Qué otros proyectos tiene en marcha?

Ahora mismo también trabajo en un espacio muy curioso en Madrid llamado "El Burdel a escena", un antiguo  burdel en el madrileño barrio de Lavapiés reconvertido en espacio teatral donde solo unos pocos afortunados (ya que el aforo es solamente de 14 personas) pueden disfrutar de una programación distinta cada día, con montajes que aprovechan la esencia de este curioso espacio para contar historias con un teatro íntimo que te puedo asegurar que hace que los sentimientos se pongan a flor de piel.

Sigo con nuevos proyectos con Tarambana. Y bueno, mi cabeza nunca para, así que cualquier cosa puede salir de ella en cualquier  momento y la convierto en un espectáculo nuevo.

Su residencia está en Madrid, ¿suele venir a Elda?

Vivo desde hace veinte años en Madrid, pero por supuesto que vengo a Elda. Toda mi familia sigue viviendo aquí, yo soy del barrio El Huerto, de hecho he sido fallero, y también he desfilado muchos años como cabo de escuadra en las Huestes del Cadí. Además, como decía hace poco en una entrevista, siempre que puedo me escapo de la capital, y donde siempre encuentro una especie de cobijo es en mi Elda. Soy  alicantino y eldense hasta la médula, así que no puede pasar mucho tiempo sin venir a mi tierra a pasear por mi pueblo y sentir la brisica del mar Mediterráneo.

Etiquetas