SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Reportajes

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Esther López, Yolle Sansano, Pablo Llorens, Luis Javier Guil y José Joaquín Sarabia, impulsores de Arrebufo, hace 20 años.

La 18ª edición de la muestra de Cortos de Aquí y de Allí vuelve al Teatro Castelar el próximo miércoles. Este certamen celebra su mayoría de edad, 18 años en los que Elda, Petrer y la comarca han disfrutado de cientos de historias de no más de 15 minutos protagonizadas, en su mayoría, por sus vecinos. Esta muestra se creó como un escaparate para decenas de amantes del cine, para aquellas personas que tienen historias por contar, pero no una plataforma en las que proyectarlas. A lo largo de sus 18 ediciones han contado con proyecciones de directores que ahora se han hecho un hueco en el mundo cinematográfico como la eldense Nerea Marcén o el petrerense Pablo Maestres. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los enfermeros y médicos cuidan a los pacientes cuya vida pende de un hilo  | Jesús Cruces.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General de Elda es única en toda España por la asistencia integral a sus pacientes y, debido a ello, a sus profesionales los reclaman de hospitales de todo el país para formar nuevos equipos. Al contrario de lo que se cree, los cuidados paliativos proporcionan calidad de vida a los pacientes y a sus familias cuando no existe tratamiento médico, y algunos de ellos incluso pueden llegar a vivir años.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El eldense realiza volteretas y piruetas de vértigo | Jesús Cruces.

El eldense Izan García desafía a la gravedad con distintas acrobacias subido a sus patines en línea. A sus 16 años se ha convertido en subcampeón amateur de España de patinaje agresivo o patinaje de acrobacias. El eldense arriesga con sus piruetas, demuestra que disfruta con lo que hace, lleva tres años compitiendo y espera llegar a ser profesional y competir tanto nacional como internacionalmente.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Alejandro Marín se prepara para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio | Jesús Cruces.

El grave accidente de tráfico que sufrió en 2007 con tan solo 14 años de edad ha marcado su vida ya que perdió el pie derecho. Pasó entonces una etapa de cuatro años sumido en una depresión, sin apenas salir de casa, sobre todo porque la pierna ortopédica le provocaba heridas y no podía caminar. Pero decidió darle un giro a su vida. Ahora Alejandro Marín está estudiando su último año de Ingeniería Mecánica para dedicarse a la ortopedia y poder ayudar a las personas amputadas. Además, este petrerense ha vuelto a hacer deporte y se ha fijado en él el Comité Paralímpico Español por lo que se está preparando para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2020, aunque antes irá a los Europeos este verano.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Rosa María presenció los hechos con 5 años y ha vuelto a la casa donde su padre asesinó a su madre | Jesús Cruces.

El atroz asesinato que ocurrió hace ahora 40 años en Elda todavía da que hablar. Todo ocurrió una mañana de agosto de 1977 en la pequeña casa de campo del paraje de Salona de Bolón,y tras cuatro décadas todavía existen numerosas incógnitas en torno a este asesinato que se descubrió cinco años después gracias a una niña de solo 10 años, Rosa María, la hija de la mujer asesinada que fue testigo del crimen. Esta vivienda, en estado de abandono desde entonces, es una zona conocida en Elda, frecuentada por muchos vecinos y un punto de encuentro por amantes del misterio que tratan de obtener psicofonías, e incluso hace unos meses el programa Cuarto Milenio hizo un reportaje sobre lo ocurrido. En 1995 se rodó una película que recrea lo que sucedió en la casa de Bolón en 1977, titulada “Una casa a las afueras” con  Juan Echanove y Emma Suárez.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Gracia Aguado en la sala número 2, la roja, de los Cines Plaza | Jesús Cruces.

El 15 de septiembre de 2002 los Cines Plaza, los últimos que permanecían abiertos en la ciudad, cerraron sus puertas tras dos años luchando a contracorriente. Una de sus propietarias y su administradora, Gracia Aguado, hastiada de verlos cerrados y deteriorarse con el paso del tiempo, afirma que le gustaría volver a verlos abiertos, ya sea porque se haga cargo un particular o el propio Ayuntamiento para que la ciudad disponga de un gran espacio cultural”. Podría acoger desde ciclos de cine hasta representaciones teatrales, exposiciones, talleres, presentaciones, conciertos o conferencias.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Encarnación muestra uno de los sifones "La Perla" | Jesús Cruces.

El hielo y, sobre todo, la posibilidad de fabricarlo, sedujo a los humanos desde el primer momento. Por algo el propio Gabriel García Márquez habla de ello en la primera frase de su genial y extensa novela Cien años de soledad: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Hubo un tiempo, no muy lejano -las personas que tienen unos 60 años pueden recordarlo- en el que no existían las neveras eléctricas y comprar hielo se hizo imprescindible para mantener los alimentos frescos, que no duraban en condiciones más de un día. En Elda existieron varias fábricas de hielo, como la de Herrero, cerca de la iglesia de Santa Ana o la de Vicente Pérez Guerrero junto al parque de la Concordia, que estuvo en activo desde 1956 hasta 2002. Pero la más grande y conocida fue la de Tobías Vergara, que también fabricaba gaseosas con una marca propia llamada “La Perla”, además de sifones.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Tres generaciones de músicos en la AMCE Santa Cecilia de Elda | Jesús Cruces.

¿Es posible transmitir el talento musical a generaciones futuras? La respuesta a esta pregunta aún no está clara, ya que los estudios que se han realizado sobre el tema son escasos. Sin embargo, en Elda existe una familia donde tres generaciones son músicos en la AMCE Santa Cecilia. Y lo más curioso es que el primero que entró fue el nieto, luego su padre y finalmente el abuelo. Los tres se llaman Raimundo Varela, y Lucía Varela la más pequeña.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La idea de crear una feria o certamen de calzado nació del semanario.

Terminamos el reportaje sobre Elda en 1956-1957, que publicamos con motivo de la celebración de los 60 años del semanario Valle de Elda. Esta vez nos asomaremos al nacimiento de la Feria de Calzado a través de la hemeroteca digital de la web del periódico, un increíble proyecto que marcaría años más tarde el desarrollo de la ciudad.

La idea, por increíble  que parezca, surgió del enigmático artículo de la escritora eldense Carola Gonzálvez titulado «Feria de Muestras del Calzado en Elda, 1958», publicado en Valle de Elda el día 4 de mayo del 1957 -se puede leer en la hemeroteca- donde, como una auténtica visionaria, narra, con todo detalle, la crónica de la primera feria de calzado como si ya se hubiera celebrado en Elda, cuando esta no era ni siquiera una idea en la mente de nadie. Esto dice el artículo: «Hubo tal afluencia de público que ni siquiera se podía transitar por las calles, los stands, resplandecientes de luces, rivalizaban con el decorado para la presentación de las muestras, que habían sido colocadas en vitrinas especiales iluminadas interiormente para hacer resaltar más el estilo, el esmero y el arte con que dibujantes y artesanos habían concebido y ejecutado los modelos expuestos (…). El proyecto, hecho realidad, fue todo un éxito y en los años que siguieron la Feria de Muestras del Calzado de Elda ha logrado ser famosa, atrayendo la atención, no solo de los españoles, sino de los numerosos turistas que visitan nuestro país».

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los artistas finalizarán sus obras para el día 6 de septiembre | Jesús Cruces.

La asociación de AMFI apuesta por convertir el aparcamiento de la Gran Avenida en Elda en un elemento integrador y vertebrador de la ciudad, como ya se anunció en Valle de Elda. Desde hace unas semanas, el Estudio de Arquitectura ND10, encargado del diseño y gestión de la actuación, comenzó realizando murales coloridos en las paredes de las escaleras de acceso al aparcamiento y en su interior.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir