SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1244
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Zapato tipo blucher de niño fabricado en Elda | Museo del Calzado

Todas estas marcas de fábrica correspondían exclusivamente a zapatos para niños. Hemos dicho muchas veces que quizás el inicio de la fabricación de calzados en Elda empezó por el calzado de niño, esa suposición parte de una lógica reflexión: En aquellos años de 1840 cuando se supone que aparecen los primeros talleres artesanales, los zapatos que de confeccionaban en las habitaciones de las casas del casco antiguo de la ciudad, precisaban de hormas que , al no existir fábricas de hormas, se tenían que hacer a mano. Aquellos primeros zapateros eldenses eran también tallistas de madera, para poder hacer la horma de sus zapatos y era más sencillo que se tallaran hormas para pies pequeños, sin quiebres y mucho menos alturas, ya que nuestros ancestros tenían que inventarlo casi todo.

Elda a finales del siglo XIX tenía muchas fábricas que fabricaban zapato para niño, e incluso las de mayor tamaño que fabricaban zapatos para mujer u hombre, también fabricaban zapatos para todas las clases y esto incluía la de niños.

En nuestra ciudad hubo grandes marcas y fábricas de zapatos para niños y series hasta muy avanzada la segunda parte del siglo XX. Hoy hablamos de alguna de ellas:

En la calle Agustín Cavero hubo una pequeña industria de fabricación de calzados para niños que fue fundada por Antonio Díaz Vidal, su marca "Calzados Querubín", sus pequeños zapatos los distribuía en el mercado nacional. Esta industria casi familiar también tenía otra marca de fábrica llamada "Andivi". Esta fábrica tuvo su mayor momento de esplendor entre  los años 1955 a 1965.

Con el nombre de su propietario, Emilio Vidal Vidal, también hubo una pequeña empresa de fabricación de calzados para niño, pero ésta se creó en el primer tercio del siglo XX y desapareció en los albores de la Guerra Civil.

José Rico Prats fue un industrial muy popular en Elda, apodado "El Nata", creó una pequeña industria de calzado para niño que fabricó y vendió con la marca "Natalín". Se creó en el año 1940 y cerró en 1976. Iniciando el trabajo en su domicilio fue ampliando los locales con otros colindantes y llegó a producir hasta 700 pares diarios con 50 trabajadores. Como una de las anécdotas, llegó a crear otra marca "Bimbi", pero tuvo que desistir al poco tiempo por  entrar en conflicto con otra más conocida llamada "Bambi".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir