SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1298
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Estos días hemos leído con satisfacción que Villena, una ciudad que también padece una profunda crisis en su bien ganada fama de ser uno de los bastiones en la fabricación de calzado para niños, vuelve a su Feria de Muestras. Una iniciativa que saludamos y que envidiamos por tratarse de un evento del que sólo se pueden extraer ventajas positivas para la ciudad, su industria y su turismo, presentando su historia y cultura, y también invitando a otras ciudades y pueblos (incluida Elda) a estar presentes en esta acertada apuesta de futuro.

En Elda desde 2015 venimos empujando ideas similares que nos hagan salir de este ostracismo en el que nos encontramos. A pesar de lo negativo de los indicadores de riqueza y empleo, aquí nadie mueve ficha. Si en Elda se hubiese admitido alguna de nuestras propuestas, al menos tendríamos la percepción de que las cosas pueden cambiar a mejor. En los tiempos en los que entraremos con las promesas de siempre en vísperas de elecciones, ya apenas tiene sentido decir que Elda debe probar todo lo inimaginable, porque no habrá mejor inversión que tratar de torcer los pronósticos de profunda decadencia de nuestro pueblo (valor de las viviendas, desempleo, crisis en determinadas actividades culturales). ¿Dónde caminamos? ¿Cuánto más hemos de caer?

Pronto volveremos a escuchar "cantos de sirenas" para proponer muchas cosas para un futuro mejor... naturalmente estaremos en campaña electoral. Pero aún así, no debemos desaprovechar ninguna motivación para seguir insistiendo en que Elda debe "resucitar" y los eldenses saben hacerlo, como lo han demostrado en múltiples ocasiones a lo largo de sus últimos dos siglos de historia.

Sigo opinando que aceptar alguna de las propuestas que hemos hecho no es desdoro para nadie, si son buenas deben ser asumidas por todos ya que lo de menos es de dónde o de quién provengan.

1.- Una exposición desde Elda para mostrar nuestro calzado de calidad, dar entrada a nuevos emprendedores en las industrias del calzado y del bolso y lanzar desde nuestra ciudad, con todos los medios posibles, las tendencias de diseño de calzado de mujer de alta gama y de bolsos dos veces al año coincidiendo con las temporadas, como se realizan en otros países de nuestro entorno.

2.- La denominación de origen "Zapatos de Elda-Elda's shoes" una brillante marca que ya un Pleno Municipal aprobó su gestión y que solo quedó en un gesto. Los beneficios para Elda serían múltiples que podrían llegar incluso a la contención de la economía sumergida.

3.- La tan deseada "Cátedra de Calzado del Medio Vinalopó", algo tan sencillo como práctico y que redundaría en el prestigio de nuestra ciudad y de nuestro calzado, con acciones de promoción y cultura.

4.- La posible implantación de Una "Cámara de calzado" que canalice las iniciativas del sector comarcal del calzado y las plantee ante las asociaciones de empresarios.

Si de algo podemos presumir los eldenses es de creatividad, empuje y constancia. No es momento para más promesas, llévense a la práctica éstas u otras acciones que nos den ánimo y esperanza. Pero hágase algo... lo que sea con tal de evidenciar que los eldenses conservan sus valores, aquellos por los que nos distinguimos en nuestro pasado reciente.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir