SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 268
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Este monumento a la industria artesana del calzado, está ubicado en la ciudad de Cúcuta en Colombia, coincidiendo con el XV aniversario de la fundación del barrio de San Miguel, fue inaugurado el 21 de abril de 1989.

La ciudad de San José de Cúcuta es un centro fabril de la industria del calzado. Situada cerca de la frontera de Venezuela, en el departamento de Norte de Santander y tiene una población de 750.000 habitantes.

En esta ciudad se redactó y promulgó la Constitución de 1821, por medio de la cual se declaró a Colombia república independiente, con la presencia de Simón Bolivar, el General Francisco de Paula Santander  y otras eminentes personalidades. Durante el período precolombino, el área que actualmente ocupa Cúcuta estuvo poblada por indígenas Chitareros y Motilones, pertenecientes a la familia lingüística Chibcha y de ascendencia caribeña. Las tribus se caracterizaban por sus costumbres nómadas y practicaban la agricultura y la artesanía. Estos pueblos indígenas se asentaron en las riveras de los ríos Zulia, Tarra, Sardinata, Catatumbo, Pamplonita y Táchira.

Junto con las industrias del calzado y marroquinera, en Cúcuta destaca la industria láctea y la textil. La producción de cemento y la minería del carbón son dos aspectos destacables de esta ciudad. La agricultura también tiene importancia dada sus fértiles tierras, en el siglo XVIII y XIX las plantaciones de cacao tenían gran relevancia económica.

En Cúcuta se predica y aplica el amor por el árbol, y cucuteño que se respete tiene uno plantado al frente de su casa y el otro en el solar de la misma; práctica que ha situado la ciudad a la vanguardia nacional al otorgársele el galardón “Roble de Oro”, por parte del antiguo Inderena. Por eso Cúcuta es la ciudad bosque de Colombia. (Crónicas de Cúcuta)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir