SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 592
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En Budapest hay un monumento que no homenajea a los zapatos ni a los zapateros. Se trata de un recuerdo materializado en unos zapatos, 60 pares, que honran a los más de 600.000 judíos húngaros masacrados en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial y que pervive no solo en los sentimientos y el corazón de los húngaros, sino en la de todos las personas horrorizadas por estos crímenes del "imperio nazi".

Esos sesenta pares de zapatos corresponden a modelos variados de hombre, mujer y niño, realizados en hierro fundido y colocados sobre una de las orillas del río Danubio, en la parte del muelle de Pest, y que recuerdan expresamente a las más de 20.000 personas de todas las edades que fueron asesinados y arrojados a ese río. A todos ellos se les obligaba a quitarse los zapatos, se les ataba y disparaba cayendo al río y dejando esos zapatos en posiciones dispares y ya sin dueño.

 

El "Paseo de los Zapatos" como se le conoce, es por tanto el homenaje a miles de húngaros y una alerta permanente ante la tiranía, el odio y el antisemitismo. Contemplar esos zapatos nos hace pensar en el triste final de los que los portaron y una época de la historia de la humanidad que no debe ser olvidada.

A lo largo del paseo hay tres letreros, también de hierro, escritos en húngaro, ingles y hebreo que dice: "Para la memoria de las víctimas fusiladas en el Danubio por milicianos de Nyilaskeresztes Párten 1944-1945. Erigido el 16 de abril de 2005".

El monumento del Paseo de los Zapatos del Danubio, fue creado por el escultor Giula Pauer y el director de cine Can Togay.

Quizás nos preguntemos el porqué hacían descalzar a las personas antes de ser asesinadas, la respuesta está en la misma prenda, ya que los zapatos eran bienes muy preciados en aquellos años convulsos de la Segunda Guerra.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir