SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1618
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El pasado 17 de julio se inauguró en el Museo del Calzado una exposición de la Asociación de Empresarios del Calzado de la Comunidad Valenciana (AVECAL), con la pretensión de marcar las tendencias del calzado para la próxima temporada otoño-invierno.

Sin entrar en valoraciones de lo mucho que se podía esperar de esta muestra de los empresarios valencianos del calzado que lideran el sector zapatero en España, sobre lo que hemos podido observar en el vestíbulo del museo, quiero referirme, al menos, a dos hechos importantes en relación a esta exposición:

En primer lugar, coincidir plenamente con la idea de promoción de las tendencias de los empresarios de la comunidad realizadas en un lugar emblemático como es el Museo del Calzado de Elda, es más, creo que debiera haber sido este el lugar en el que la inspiración de los diseñadores arrancara con sus tendencias para cada temporada. Pero el hecho de entrar en la itinerancia de la muestra ya es positivo. Sin poderlo remediar me han venido los recuerdos de otros momentos, en otros tiempos, en el que la Asociación de Diseñadores y Modelistas del Calzado (AMEC) utilizaba también el museo para lanzar sus tendencias, pero a diferencia de lo que hemos observado ahora, la muestra de los diseñadores colapsaban parte del edificio y por ella pasaban miles de personas atraídas por un amplio despliegue de medios.

Aspecto de una parte de la muestra en el vestíbulo del Museo del Calzado

Como segunda reflexión, deseo manifestar mi preocupación por la mínima representación de industriales de las ciudades de Elda y Petrer, concretamente creo haber contado solamente seis empresas, entre las que se encuentran únicamente firmas con marcas consolidadas. Aunque hemos echado de menos otras que también lo son y representan muy bien las tendencias de ese tipo de calzado en nuestras dos poblaciones. Sin embargo mi pregunta es: ¿dónde están las tendencias de esos otros industriales más modestos que no suenan tanto como las marcas exhibidas, pero que realizan un tipo de calzado con  las más alta calidad? La ausencia de otras firmas de calzado de la zona con diseños propios realizados por modelistas eldenses, que no han estado presentes en esta muestra de tendencias, me preocupa y al mismo tiempo reafirma lo que estamos comentando estos días, la falta de medios para poder presentar sus tendencias o la preocupante carencia de los canales que hagan posible salir a la calle y mostrar lo que hacen.

Esperamos y deseamos que en próximas muestras de AVECAL, las empresas más modestas de nuestra comunidad, y especialmente las empresas de Elda y Petrer, colapsen los espacios para su promoción ya que de nada sirve que en una exposición representativa, solamente se encuentren presentes algunas de nuestras más afamadas firmas, de las que incluso alguna de ellas son solamente comercializadoras de calzado. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir