SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1740
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

El alcalde y el concejal de Empleo visitando la exposición del Museo del Calzado en la Feria de Madrid

Del 11 al 13 de septiembre se celebró en los salones de IFEMA en Madrid, la Feria Internacional del Calzado que desde hace algunas ediciones se llama MOMAD-Metrópolis. Se trata de un salón internacional donde está representado el calzado junto al textil y los complementos. Es una feria a la que concurren firmas y marcas de los sectores nombrados y de carácter internacional, es decir, marcas y stands de otros países. La novedad en esta edición es que el calzado se ha presentado bajo la marca "Made in Spain". Según los organizadores este certamen ha crecido en un 16% con respecto a febrero y el espacio ocupado por el calzado ha aumentado en un 32% con respecto a la de septiembre del año anterior.

La ciudad de Elda, con cientos de empresas de fabricación, ha estado representada por 10 firmas o marcas, de las cuales algunas solo comercializan el calzado sin producción propia. Esta representación, aunque digna, se nos antoja pírrica e insuficiente. Una prueba de la ineficacia de este certamen para incentivar la creación de nuevas empresas y la capacidad de los jóvenes emprendedores (siempre hablando desde el punto de vista de Elda y comarca). Así es imposible que Elda pueda prosperar, ni siquiera mantener el nivel de empleo. Elda y también Petrer necesitan otro marco que posibilite la aparición de nuevos empresarios con colecciones atractivas que pongan en valor lo mucho que Elda puede aportar a la moda, al estilo y a la calidad de los zapatos de mujer de gama alta. Con la presencia de las marcas de siempre (y no todas), la ciudad no podrá alcanzar cotas de empleo superiores y en el supuesto de que las ventas sean generosas, no está asegurado que los zapatos a fabricar dependan solamente de las industrias de la comarca. 

Como resumen del grado de aceptación de esta feria se nos informa de que casi 400 empresas corresponden al sector calzado y el "éxito" estriba en los más de 1.400 expositores presentes (entre textil, complementos, afines y calzado). Es interesante recordar que en el año 2000, cuando definitivamente se llevaron las ferias del calzado de nuestra provincia (desde 1991 hasta ese año estuvieron ubicadas en Torrellano y alternando con ferias en Madrid que a esas alturas ya había organizado 10 salones en la capital de España), los expositores presentes eran más de 600, de los cuales superando el centenar provenían de nuestra comarca. Ahora todo ha quedado reducido a 10 grandes marcas que, como he dicho, representan muy bien nuestro calzado y afines pero son insuficientes a todas luces. Suponiendo que se vendiesen muchos zapatos ¿donde estarían esos otros cientos de industriales que no han acudido a la feria de Madrid? Así no se puede crear empleo ni tan siquiera mantener el actual.

Quiero acabar este comentario con una cita de la época (año 2000) que publicó el diario Información:

"La feria Modacalzado, que ayer cerró sus puertas en Madrid con más de 600 expositores, se ha consolidado definitivamente como la cita más importante del calzado español, en detrimento de Expocalzado, el certamen que se celebra en IFA. La patronal del sector, consciente de esta realidad, ha sentenciado la muestra alicantina, que será reconvertida en una pasarela de moda. La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha dictado sentencia después de observar, año tras año, la evidencia: la cita madrileña -cada vez con mayor auge- se convertirá en internacional, y el certamen que se celebra en Alicante -con mínimos de participación y visitas- pasa a segunda fila". (Diario Información 2-10-2000).

Bien, pues utilizando las mismas palabras y tras ver el declive año tras año de las ferias en Madrid en lo que al zapato representativo de nuestra comarca se refiere, hagamos lo que FICE ya hizo en el año 2000, creemos nuestra propia exposición para reactivar el sector y el empleo en nuestra comarca. Celebremos una exposición de calzado y bolsos en nuestras ciudades de origen, con la única pretensión de reactivar la economía de la zona, creando empresas nuevas y posibilitando la entrada de los jóvenes emprendedores para generar empleo, apoyados por una nueva Ley del "Fomento del trabajo autónomo" que entró en vigor el pasado jueves 10 de septiembre con ayudas y subvenciones a los nuevos emprendedores. Nuestras voces deben ser un clamor. ¡Ahora o nunca! ¡Luchemos por Elda y por su industria!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir