SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2354
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Apenas acabada la exposición llamada Concurso Exposición de Zapatos que el Ayuntamiento de Elda organizó en septiembre de 1959 y que sería el preludio de las Ferias del Calzado en Elda, un grupo de fabricantes de la ciudad decidieron crear una cooperativa de industrias para fomentar, de forma colectiva, la incipiente exportación de calzados, especialmente pensando en el mercado americano. Por aquellos años andaba por la ciudad un personaje que sería clave en las ventas de calzado a los Estados Unidos, se llamaba LD Freman, y era un experto en comercio exterior y consejero de política económica del gobierno americano de la época. Freman entabló cierta amistad con un personaje notable de aquellos años y a la vez un fabricante puntero en Elda, se trataba de José María Gran Diez, que además ostentaba el cargo de Jefe Provincial del Sindicato de la Piel, un puesto que le permitía hablar por el sector, en la provincia más industrializada de España en lo que al calzado se refería.

Gran y Freman, trabajaron estrechamente para crear el grupo que permitiera introducir zapatos eldenses en el mercado más rico del mundo y el que más zapatos compraba de la historia, los Estados Unidos de América. Las palabras de Freeman eran elocuentes:

"...Organizar las fábricas de zapatos exportadoras en una cooperativa o grupo es una idea maravillosas y progresiva.... la habilidad de los trabajadores de Elda es difícil de encontrar en cualquier otra parte del mundo... en Elda se da el caso insólito de que la totalidad del ciclo entero del calzado se produce en el mismo lugar: hormas, tacones, curtidos, maquinaria, productos químicos y todas las fases de la industria principal y auxiliar. Apuesto porque los zapatos de Elda, en cinco años, se llevarán en cuarenta países diferentes".

La cooperativa "Elda Exportadora", vio la luz a principios del año 1960 y junto con José María Gran, figuraban eminentes industriales de aquellos años: Óscar Santos, José María Alarcón, Vicente Esteve, Juan Gómez Ribas, Jaime Segarra, Francisco Cremades, Octavio Santos, Antonio Porta, Bartolomé Crespi, Leopoldo Merino, José Aguado y Antonio Juan, entre otros. 

"Elda Exportadora" en la inauguración de la I Feria Nacional del Calzado en septiembre de 1960

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir