SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2753
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Zapato tipo bottier fabricado por la firma "Noguerón" en los años 60, prototipo de los calzados de calidad alta hechos en Elda.

Hoy vamos a tratar de la situación en la que se encuentra nuestra industria, referida a la fabricación de un tipo de calzados de mujer, de calidad media-alta.

   ¿Ha sido obra de la casualidad? ¿Qué factores han intervenido? Si analizamos el desarrollo de la industria del calzado en Elda desde aquellos lejanos años de mediados del siglo XIX podemos apreciar una evolución que pasó de aquellas grandes industrias, en las que se fabricaba zapatos de todos los tipos, a una fabricación en la que mayoritariamente se fabrican zapatos de mujer en las gamas media-alta, es decir, zapatos de calidad y diseño con una tendencia sistemática a lo que hemos venido en llamar, el calzado de lujo.

    Todas las opiniones importan. ¿Cómo es posible que en Elda no hayan enraizado esas industrias que siempre han acompañado a muchas ciudades zapateras? Me refiero a calzados deportivos, por nombrar a algunas.

    Si estudiamos con detalle las grandes empresas que han marcado los tiempos en la ciudad de Elda veremos que los éxitos siempre han venido de la mano de los calzados de mujer de alta gama. Empezando por aquellas medallas de oro conseguidas en 1902, por la empresa de Romero Utrillez y pasando, más tarde, por Los Veras, Pablo Guarinos, Paco Vera, Bellod Hermanos y Zaragoza, Felipe García Simón, Jerónimo Guill, Pascual Orgilés, Joaquín Vera "Chimo", Rafael Yuste "Fifo" y un largo etcétera, hasta llegar a Stuart Weitzman y otras marcas actuales que han situado a nuestra ciudad en el vértice de la fabricación de calzados de diseño y calidad en España.

Comentarios  

-1 #2 José María 08-03-2015 18:30
Ciertamente. La fábrica de Antonio Gil Esteve fue un claro ejemplo de los zapatos representativos de mujer, de la gama alta, fabricados en Elda. Siento no haber mencionado su nombre, como muchas otras empresas que fabricaron zapatos de similares características , tampoco las menciono. Solamente nombré unas pocas en representación de las demás, ya que sería imposible llegar a nombrar a todas las que, a lo largo de los años, fabricaron auténticas obras de arte.. Pero la marca Gilesteve fue reconocida en todos los mercados, también a su padre con esa merecida medalla de oro de la ciudad, y en el Museo del Calzado, conservamos varias vitrinas con zapatos, "joyas", como exponente de una de nuestras principales industrias, que contribuyeron notablemente al prestigio merecido de ser Elda, una ciudad inigualable en la fabricación de zapatos de calidad y diseño. Pero además, Antonio, fue mi amigo al que me dirigí en varias ocasiones solicitando colaboración con el Museo y siempre tuve su su apoyo. Aprovecho la oportunidad (que busqué en alguna ocasión), para rogarle se ponga en contacto conmigo a través de nuestros anfitriones "Valle de Elda", para hacerle llegar un breve cuestionario y tratar de recuperar la historia de la empresa para que permanezca en el recuerdo como una industria modélica. Gracias y un saludo
0 #1 Beatriz 07-03-2015 23:21
Me gustaría que se nombrara también a la marca Gilesteve cuando trabajaba para el mercado nacional y que posteriormente paso a llamarse Newdolciss para el mercado internacional, que amén de por su calidad y diseño del calzado tuvo al frente a un empresario merecedor de La medalla de Oro de la ciudad de Elda y el premio del diario La verdad al empresario del año, mi padre : Antonio Gil Esteve.
Un saludo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir