Imprimir
Visto: 1911
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Juan Manuel de Prada en Elda junto a la princesa Tessa de Baviera y Luis García Berlanga.

En el verano de 1961 el Comité Ejecutivo de la Feria del Calzado creó un concurso periodístico cuya principal misión era la de prestigiar la muestra zapatera a través de trabajos publicados en la prensa nacional. Con tal motivo se realizó un llamamiento desde Elda para que se remitiesen trabajos publicados que debían ensalzar lo que se llamó en un principio "Feria de Muestras" y que debía contener una divulgación sobre determinados aspectos industriales o comerciales, entre otros las bases decían que debía tratar sobre novedades industriales y comercio internacional, también podían versar sobre la expansión industrial en los países en que se celebraban este tipo de ferias. Otro aspecto que se valoraba en el contenido del artículo era que hiciera alusión a los beneficios que a la economía nacional le reportaban los "Certámenes Eldenses". 

Se establecieron dos premios: Uno referido a un mejor artículo publicado en la prensa española y que estaría dotado con un dotación en metálico de tres mil pesetas; otro sería al mejor reportaje sobre la II Feria Nacional del año 1961 y también debía haber sido publicado en cualquier periódico o revista nacional, el premio sería de la misma cantidad que el anterior.

La idea a mi entender fue francamente buena ya que se divulgaban aspectos de la economía nacional referida al calzado y al desarrollo de la Feria Nacional de Elda en medios periodísticos del país, con la consiguiente repercusión mediática que ello conllevaba. Pero en aquellos años eran tantas las iniciativas que se ponían en marcha que algunas no prosperaban más allá de dar los primeros pasos, la cuestión es que ese concurso no tuvo continuidad.

La Ministra de Cultura recorriendo el Museo con el premiado Sánchez Dragó.

Muchos años después y con el nombre de mi inolvidable amigo Luis García Berlanga, tratamos de emular aquel gesto, pero esta vez para potenciar el Museo del Calzado de Elda y preparamos las bases del concurso periodístico "Luis García Berlanga" que se desarrolló desde el año 1999 hasta el año 2008. También en este caso se trataba de un concurso en el que se admitían todos aquellos trabajos escritos en lengua española que versasen sobre el zapato femenino potenciando sus cualidades desde cualquier prisma. Tenía como principal objetivo crear alrededor del Museo del Calzado un mayor prestigio y, en este caso, de la mano de escritores y periodistas que pudieran potenciar el trabajo en medios importantes de cualquier país (puesto que se realizó con carácter internacional) y naturalmente arropado por nuestro querido Berlanga que prestaría su nombre a este concurso. Por Elda pasaron importantes personajes de las letras para recibir su galardón, entre ellos: Juan Manuel de Prada, Antonio Gomez Rufo,  Fernando Sánchez Dragó, Fernando Marías o  Espido Freire. Pero el caso más trascendente desde el punto de vista publicitario fue la llegada a Elda de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, para entregar el premio a Sanchez Dragó, aquello acaparó toda la información cultural del día en todos los medios de comunicación.

Esos acontecimientos dejan huellas indelebles que contribuyen al prestigio de nuestra ciudad.