SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1587
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Últimamente he propuesto la creación de una Cátedra de Calzado que incluso he llegado a llamarla del "Medio Vinalopó". He escuchado comentarios a favor y otros, que dejaban patente un desconocimiento sobre lo que estamos proponiendo y los beneficios inmediatos que se pueden obtener. Por medio de este blog intento aclarar las posibles dudas de aquellos que las tengan sobre lo que es la "Cátedra del Calzado del Medio Vinalopó".

Las universidades promueven en su seno y en campus de su jurisdicción, cátedras tendentes a fomentar y desarrollar actividades de patrocinio y mecenazgo en colaboración con instituciones, empresas o particulares. Son muchos los ejemplos de la creación de cátedras en las universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche o el CEU también ubicado en la ciudad ilicitana o incluso la UNED.

Algunos ejemplos de cátedras en la provincia, incluida una cátedra de calzado en Elche para impulsar el calzado ilicitano

Las cátedras, como he indicado, son colaboraciones en las que se busca el fomento de una determinada área, tales como: la economía, la educación, la familia, el medio ambiente o el calzado, naturalmente.

Pero en momentos de crisis y de penuria económica, en el que las instituciones públicas dependientes de las administraciones del Estado, de la Comunidades Autónomas o de los Municipios, no pueden subvencionar (debido entre otras causas a sus ajustes de déficit) actividades culturales o de otra índole, se puede recurrir a ese tipo de cátedras. Pero creo que lo mejor es explicarlo con ejemplos:

En el Medio Vinalopó se crearía una cátedra llamada "de calzado" entre la universidad de Alicante, los municipios de la provincia que sean productores de calzado, empresas punteras o de marca, asociaciones o entidades técnicas o culturales etc; por medio de la Ley de mecenazgo estarían libres de impuestos y las aportaciones serían desgravables. Se nutriría económicamente con pequeñas aportaciones económicas. Los municipios que quisieran participar, lo harían en función de sus habitantes; las empresas de marca e incluso instituciones podrían aportar trabajo o servicios, tales como el Museo del Calzado, FICE, Avecal o Inescop.

¿Qué acciones se podrían abordar? En nuestra cátedra, todas aquellas actividades tendentes al desarrollo y difusión del calzado de calidad en el Medio Vinalopó, y para ello se podrían realizar conferencias, simposios, vídeos divulgativos, revistas, e incluso exposiciones o presentaciones de tendencias. Figúrense lo que supondría que el Museo del Calzado, por ejemplo,  pudiese de nuevo lanzar a través de la cátedra, el premio periodístico "Luis García Berlanga", o el Homenaje a los trabajadores de la industria del calzado, o la revista CalZarte, actividades todas ellas que se dejaron de realizar por falta de recursos económicos. También exposiciones en su territorio sobre calzado de calidad, con vídeos divulgativos y otras publicaciones.

Creación del campus en Petrer y relanzamiento del de Elda. En la foto ambos alcaldes con el Rector de la Universidad de Alicante.

Pero eso no es más que unos ejemplos, la cátedra tendría muchas otros objetivos: Cursos y seminarios sobre el sector calzado; Becas de colaboración y formación con las empresas; Conferencias; Costear trabajos de investigación; Otorgar premios de reconocimiento y de tesis doctorales, etcétera.

Con la cátedra que se propone nada se pierde y, sin embargo, es un instrumento más de promoción del calzado de calidad fabricado en el Medio Vinalopó. Es una forma más de prestigiar el calzado de nuestra comarca con la intervención de la Universidad de Alicante y la implicación de su profesorado.

Puesto que la Universidad está fomentando las actividades en los campus de Elda y Petrer, es el momento adecuado para implantar la cátedra. La Cátedra de Calzado es una forma más de buscar empleo y riqueza para nuestra zona.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir