Imprimir
Visto: 1882
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En el año 1988 se publicó en España un magnífico libro sobre la Historia del Calzado, prologada por el premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela. En aquella edición de gran calidad con fotografías impresionantes obtenidas el algunos museos de Europa (el de Elda todavía no existía), la edición gráfica precisamente corrió a cargo mi buen amigo fallecido recientemente, Miguel Ángel Esteve. Aquel libro (del que el Museo del Calzado conserva en su biblioteca algún ejemplar), me impresionó por su sencillez y claridad, aunque naturalmente no podía cubrir todas y cada una de las culturas de la humanidad, pero las que estaban se identificaban con precisión y objetividad.

Tras casi 30 años de aquella publicación, se han sucedido, muchas novedades. La principal es que Elda creó su Museo del Calzado y además lo situó entre los mejores y más valiosos del mundo; también se produjeron en ese espacio de tiempo algunos hallazgos que alteraron sensiblemente los indicios que se tenían sobre los primeros seres humanos en lo que al calzado se refiere. También en este tiempo han aparecido los grandes iconos o marcas de calzado que han transformado la industria y el comercio mundial. Todo esto sumado a lo que ya conocíamos, hacen de la historia del calzado un apasionante relato que profundiza en las costumbres y la cultura de los pueblos.

A partir del próximo 9 de junio. El blog de Valle de Elda digital "Calzado", empezará a publicar por orden cronológico, lo que hemos venido en llamar "La apasionante Historia del Calzado". Cultura,  anécdotas, costumbres, etcétera, etcétera, de los principales pueblos o naciones que conforman nuestra geografía mundial, unas extinguidas y otras todavía perdurables.

Todo esto sin apartarnos de temas puntuales que requieran una atención especial y sean objeto de noticias novedosas, es decir, el blog de calzado seguirá un hilo transmisor de la historia que podrá interrumpirse, para continuar la cronología que, estoy seguro, apasionará al lector como lo ha hecho conmigo mismo cada día que profundizo más en estos conocimientos.