Imprimir
Visto: 3026
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Maqueta premiada en uno de los primeros Concursos Nacionales "Lápiz de Oro".

El Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores del Calzado, Lápiz de Oro, está organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria La Torreta, lo dota económicamente el Ayuntamiento de Elda y alberga la exposición el Museo del Calzado.

El Concurso Lápiz de Oro fue un premio creado en 1968, principalmente para "incentivar la iniciativa y fomentar los ánimos de superación de los alumnos". Nació en el seno del Taller Escuela Sindical de Formación Profesional de la ciudad de Elda a instancias del Patronato Rector y dirigiendo ese centro el eldense Lutgardo Sánchez Lorenzo. Se crearon los premios "Lápiz de Oro", "Lápiz de Plata" y "Lápiz de Bronce", para otorgarlos a los "tres mejores alumnos o ex-alumnos del Centro, participantes en un concurso de modelos y patrones" (semanario Valle de Elda nº 597 de 3 de febrero de 1968). Sin embargo ese centro de Formación Profesional, ya había organizado con éxito concursos nacionales y provinciales para "Modelistas y Patronistas de Calzado" desde 1952 con el nombre de "Concurso de Destreza en el Oficio" (Diario INFORMACION de 01-06-1957. "Destreza en el Oficio" y Valle de Elda 25-06-1957. "Se disputará en Elda el V Concurso Destreza en el Oficio para modelistas y patronistas"). Eran premios que estaban dotados por la organización sindical y en el que colaboraba la única escuela de prestigio, el Taller escuela de Elda. Los premiados en la fase nacional, recibían el galardón de manos del Jefe del Estado de la época.

El antiguo Taller Sindical fue trasladado al Instituto de Formación Profesional "La Torreta".  Más adelante se ampliaría para competir con jóvenes de otras comunidades, estudiantes de centros educativos que hubieran recibido una formación al lado de profesionales en empresas o estudios de diseño de calzado.

En 1984 se retomó de nuevo el Concurso Lápiz de Oro, para celebrar el "I Concurso Nacional de Jóvenes Diseñadores". En 1991 el concurso pasó a ser de ámbito internacional con el VII "Lápiz de Oro" y I Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores; siendo en 1996 con el XII "Lápiz de Oro" y "VI Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores", cuando tomó un carácter bianual con el fin de fomentar la creatividad. Con estos premios se está promocionando a la Ciudad de Elda como un referente a nivel internacional, con el impulso creativo para los jóvenes y la formación de alto nivel en el sector zapatero, también impulsando una buena promoción de estos jóvenes en su trayectoria profesional.

En el momento actual el concurso está organizado por el Departamento de Piel-Calzado del I.E.S. "La Torreta" de Elda que también organizan un concurso de ideas para elegir el mejor cartel anunciador del concurso bianual.

Cartel anunciador de los premios "Lápiz de Oro" 2017.

Los zapatos ganadores y finalistas de cada concurso son objeto de varias exposiciones itinerantes, tras lo cual se depositan en el Museo del Calzado en la sección correspondiente a "Zapatos Premiados del Concurso Internacional Lápiz de Oro".

Considero que hay que felicitarse por la creación de la idea, por la machacona insistencia (solamente creo que en 2013 no se celebró). Pero especialmente porque es uno de los concursos de mayor prestigio en el mundo, para diseñadores jóvenes. Ahí se puede ver la extraordinaria imaginación de esos alumnos o ex alumnos de diseño. Si ojeamos las vitrinas de los modelos, maquetas o dibujos ganadores, desde aquel 1984, nos daremos una idea de lo que estamos diciendo; zapatos "imposibles" con las características más naturales y espontáneas de los que nada tienen que perder mostrando sus ideas. Una muestra que nos anima y nos ilusiona, porque en esas manos está el futuro del sector (en cuanto a ideas se refiere). Esa ampliación de la dotación económica y especialmente con la oportunidad de asistir a las Ferias de Profesionales, es lo que los emprendedores esperan y desean.