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Calzado

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Hermelando Albert haciendo una demostración de confección de zapato artesano en Casa de Vacas de Madrid en septiembre de 2003

Aunque se trate de un final anunciado, no deja de ser una pérdida sentida. Hermelando Albert Rico ha dejado de ser trabajador del museo tras veinticinco años de trabajos ininterrumpidos al servicio del Museo del Calzado y que hoy llega a su jubilación.

Muchos recuerdos, muchos sacrificios compartidos y muchas satisfacciones mutuas. Hermelando fue un compañero de trabajo necesario e imprescindible, especialmente en momentos duros y una de las personas que con su eficacia contribuyeron a consolidar muchos de los logros, para que el Museo del Calzado fuese el espejo en el que se miran otros centros similares en el mundo y un icono imprescindible de nuestra ciudad.

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Mosaico de azulejos que perteneció a la fachada de una vivienda y que se conserva en el Museo del Calzado.

El día 25 de octubre se celebra en todo el mundo católico la festividad de los Santos San Crispín y San Crispiniano, Es una día que los pueblos zapateros debemos transformarlos en una festividad en la que, los trabajadores, empresarios y todos los que vivimos con el entusiasmo de una industria que Elda supo crear de la nada, deben rendir un homenaje de gratitud, con la exaltación del símbolo de dos "emprendedores" que, desde niños, se afanaban en hacer zapatos y composturas para poder el sustento de cada día. Esos santos ejemplarizaron sus oficios con una sencilla y humilde dedicación y fueron perseguidos por su fe, en la antigua provincia romana de Las Galias, por el entonces emperador romano Diocleciano , entre los años 284 al 305 DC, bajo cuyo dominio fueron torturados, con horribles sufrimientos para que adjuraran de su fe cristiana, ya que  trataban de hacer una labor de evangelización del cristianismo en aquellos primeros años de expansión de la fe católica , después fueron decapitados en la ciudad de Soissons (Francia); sus cabezas están enterradas en la Iglesia de San Lorenzo en Roma y sus cuerpos permanecieron en la ciudad donde fueron martirizados.

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Fachada de los Salones Princesa posible sede de la Exposición de Calzados en Elda.

Muchos añoramos los tiempos en los que Elda era una ciudad respetada y envidiada. También aquella feliz iniciativa de la creación de las ferias del calzado que supuso el llamado "milagro económico" para el sector zapatero. 

Con el paso del tiempo la ciudad de Elda ha ido perdiendo su importancia y protagonismo, especialmente en el mundo del calzado. Otras ciudades con mayor pujanza han recogido el testigo y lo ostentan con éxito y representatividad.

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Estos días hemos leído con satisfacción que Villena, una ciudad que también padece una profunda crisis en su bien ganada fama de ser uno de los bastiones en la fabricación de calzado para niños, vuelve a su Feria de Muestras. Una iniciativa que saludamos y que envidiamos por tratarse de un evento del que sólo se pueden extraer ventajas positivas para la ciudad, su industria y su turismo, presentando su historia y cultura, y también invitando a otras ciudades y pueblos (incluida Elda) a estar presentes en esta acertada apuesta de futuro.

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Esta respuesta de nuestro zapato a uno de los más importantes escaparates del mundo, la Feria de Milán, aún siendo aceptable, no es lo deseable. Se destaca que de 193 expositores españoles, 16 son eldenses, es decir, menos del 10%. Si analizamos la presencia de industriales de Elche que llegó a 66 firmas presentes, y tenemos en cuenta que en este tipo de feria, de carácter internacional, se compite fundamentalmente en un determinado calzado, en el que priman los parámetros de calidad y diseño, encontramos totalmente insuficiente la participación de nuestra provincia, pero especialmente la de Elda, atendiendo al tipo de fabricación que se realiza en la ciudad y los mercados a los que se pretende acceder.

Hemos dejado perder nuestra única feria de calzados de España, MOMAD SHOE, y se nos anuncia un nuevo proyecto del que por el momento no sabemos nada.

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Zapato fabricado por la firma Noguerón en los años 60 y con hechuras manuales | Museo del Calzado.

Estamos acostumbrados a escuchar esa frase de "Elda, París y Londres" que desde hace más de siglo y medio acompaña a los zapatos fabricados en esta ciudad. Sin embargo, nos paramos poco en hacer un análisis retrospectivo del proceso de calidad que ha llevado a nuestro calzado a ser considerado uno de los más perfectos y valiosos del mundo.

No es cuestión de hace unos días, la apuesta por la calidad viene de más de siglo y medio atrás. El zapato que se hace en Elda es producto de un largo proceso en el que han intervenido muchos factores y muchas personas, desde trabajadores (masculinos y femeninos) hasta empresarios, sin excluir a otras personas y empresas, que no interviniendo de forma directa en el zapato, se han encargado a lo largo de los años en potenciar sus cualidades y hacer valer sus calidades.

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Cuando acabamos de celebrar la entrega del premio a la "Mujer Mejor Calzada de España", me fluyen recuerdos de ese mismo acontecimiento en los primeros años de su implantación. Entonces no se rodeaban esos actos de tanta pompa y solemnidad, la sencillez primaba sobre la ostentación, cosa que entiendo ha ganado en popularidad y poder mediático.           

Ana Rosa Quintana fue la primera "Mejor Calzada" y por ser el inicio de estos premios, la ilusión del momento era muy distinta, el nerviosismo por la improvisación en este tipo de actos, la firme voluntad de que la presentadora de televisión se llevase una buena impresión de Elda, esas eran nuestras principales preocupaciones. La premiada del año 2000 cumplió con nuestras expectativas y al final de la noche, en un taxi, mi esposa María Teresa la acompañó hasta el Hotel Meliá en Alicante. Ana Rosa estuvo espléndida y como siempre simpática y atractiva, acababa de publicar su primer libro y explicó algunos pormenores de esta publicación y su repercusión.

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Una de las empresas más prestigiosas de la época, recibiría el título de “Empresa Modelo de la Seguridad Social” y “Medalla de plata en el trabajo a título individual”, y no era para menos. La Empresa Felipe Peñataro Sanchís y Hermano, fundada en el año 1930 y emplazada entre las calles Padre Manjón, San José y Emilio Rico, ocupando casi toda la manzana, había tenido una trayectoria verdaderamente ejemplar. Con 150 trabajadores en plantilla, esta industria fabricaba calzado para niño y chicarro, bajo el nombre de marca “Vite”. Además de crear una patente avanzada en vulcanizado, realizó una gran labor social: construyó viviendas sociales para los trabajadores menos desfavorecidos, creó un sistema de ahorro por pietaje, impulsó un sistema de incentivos por productividad, realizó un sistema propio de previsión social, la empresa asumía el costo de la cuota obrera por la Seguridad Social, facilitó la obtención del Certificado de Estudios Primarios reduciendo horarios a los trabajadores que carecían de él, entre otras obras asistenciales. Los hermanos Felipe y José Peñataro podrían servir de ejemplo de un empresariado moderno y ambicioso para su época. Esta empresa merece ser recordada por su ejemplaridad, debiendo constar en el cuadro de honor de la historia de las industrias del calzado de nuestra ciudad.

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Rafael Sirvent Cantó fue un industrial de éxito que fabricó zapatos de mujer de alta moda y fantasía y que exportó a todo el mundo el buen nombre de Elda y su forma de hacer el calzado de mujer de alta gama. La marca Tudi era sinónimo de alta costura para los pies o "alto estilo femenino", como la empresa anunciaba.

Esta fábrica tuvo diversos emplazamientos dentro del casco urbano de Elda, hasta ocupar una nave industrial en la actual Avenida del Mediterráneo (antigua carretera de Alicante) donde más tarde se instalaría, reformaría y ampliaría el espacio otra firma de prestigio que todavía hoy perdura para orgullo de los eldenses, Paco Herrero.

Rafael Sirvent fue un enamorado de su ciudad, de su industria, y luchó prácticamente hasta su fallecimiento por la unidad del sector zapatero en la ciudad y la consecución de grandes logros para Elda.

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La fábrica de Gomez Rivas estaba formada por unas naves industriales entre las calles General Varela (actualmente Antonino Vera) y José María Pemán, donde tenía su fachada más larga y la puerta principal, con más de 1.800 m2 de superficie construida. Llegó a alcanzar una plantilla de casi 100 trabajadores. La marca de fábrica fue "Rivas". Su propietario, Juan Gómez Rivas, fue una persona muy popular en Elda, ocupando varios cargos en la vida sindical del sector y la actividad política de la ciudad.

Acerca del autor

Autor: José María Amat

José María Amat Amer, es un apasionado del calzado. Como ingeniero técnico, el destino lo encaminó hacia la industria de su ciudad. Como profesor de Tecnología del Calzado, llego a conocer investigando, la industria del calzado. Publicando algunos libros sobre tecnología, artesanía y desarrollo social; siempre con el calzado como única premisa. El Museo del Calzado fue una de las realizaciones que le llevó a pasar de técnico a un apasionado del zapato. Con la mejor de las intenciones, y siempre con la pretensión de prestigiar la industria y el calzado de la ciudad de Elda, colabora en este blog para crear más amigos con inquietudes similares.

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