SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 7331
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Vista panorámica de la conurbación Elda-Petrer desde el castillo de Petrer | Jesús Cruces.

Al escaso mes y medio de haber sido rechazada la primera propuesta de fusión de los municipios de Elda y Petrer que el ayuntamiento de la primera realizó el 12 de mayo de 1969 al ayuntamiento de la segunda; el 7 de julio de ese mismo año, el ayuntamiento eldense, presidido por Antonio Porta, vuelve a proponer al ayuntamiento petrerense, presidido por Pedro Herrero, que se estudie con detenimiento el proyecto de unión, en condiciones de igualdad, de ambos municipios. Propuesta en la que se desistía de cualquier intento de promover la segregación de una parte del término municipal de Petrer para su agregación a Elda, y en la que se apelaba al bienestar y prosperidad de los vecinos de ambos pueblos.

Aquella segunda propuesta de julio de 1969 fue meditada largamente por el ayuntamiento de Petrer, quién dos meses más tarde, en septiembre, contestó a la proposición eldense, rechazando de pleno la fusión en un único municipio, alegando que, si bien era cierto que habían temas de común interés a ambas poblaciones, los problemas comunes podían ser estudiados y resueltos en colaboración, sin perjuicio de la independencia de una y otra población.

Aquella negativa de Petrer a la fusión de ambos municipios provocó que, a pesar de las diferencias de criterios y ante la necesidad de dar solución a problemas comunes y de establecer estrategias territoriales que pudieran beneficiar a ambas ciudades, desde los ayuntamientos de Elda y de Petrer se empezara a trabajar en la constitución de un organismo intermunicipal, auspiciado institucionalmente por la Diputación de Alicante. Trabajo que, tras varios años de reuniones, dio sus frutos durante el año 1972, cuando tras la redacción de los estatutos, la aprobación de los mismos por los consistorios de Petrer y de Elda, el proyecto de la “Mancomunidad Intermunicipal de Elda, Petrer y comarca” fue aprobado, en noviembre de 1972, por el Consejo de Ministros.

Plano de la conurbación Elda-Petrer (2003), según Ernesto Cutillas Orgilés (2006): "Configuración y futuro de la conurbación Elda-Petrer", en Investigaciones Geográficas, nº 39, 104. Universidad de Alicante.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir