SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1037
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Felipe Carlos Osorio y Castelví, conde de Cervellón, Elda y Anna.

Hace 260 años, un jueves 19 de octubre de 1758, nacía en la Granja de San Idelfonso, Felipe Carlos Osorio y Castelví, quién con el paso del tiempo llegaría a ser por herencia materna, XIII conde de Elda entre otros muchos títulos nobiliarios.

Hijo de Laura María Castelví y Mercader, VI condesa de Cervellón y III marquesa de Villatorcas y de Antonio Osorio y Guzmán, Felipe Carlos sucedió a su madre al frente de la casa condal de Cervellón en 1799, al fallecimiento de ésta a los 81 años de edad.

Escasos 6 días antes de fallecer, la condesa de Cervellón había tomado posesión de los condado de Elda y Anna que le correspondieron por extinción del linaje de los condes de Puñonrostro, anteriores poseedores del título condal eldense.

A la muerte de su progenitora, Felipe Carlos Osorio y Castelví se convirtió en VII conde de Cervellón, IV marqués de Villatorcas, XIII conde de Elda, XII conde de Anna y XI marqués de Noguera. El gobierno de tan amplia casa nobiliaria lo ostentó entre 1799 y 1815.

Bajo el gobierno de Felipe Carlos Osorio las Cortes de Cádiz dictaron el decreto de 6 de agosto de 1811 promulgando la abolición de los señoríos jurisdiccionales. Disposición que marcó el principio del fin de los señoríos, a pesar de las posteriores reposiciones de Fernando VII en 1814 y 1823.

Con posterioridad a 1811 no volverá a recuperarse la normalidad administrativa que se había dado los siglos anteriores porque los condes no volverán a ostentar la jurisdicción ni el consiguiente poder coactivo que ésta les proporcionaba.

Muestra de ello será la reunión acontecida el 16 de abril de 1815, en Junta General de vecinos de la villa de Elda, para aprobar el inicio de los trámites legales del pleito de reversión a la Corona de la villa de Elda, ante el Consejo de Castilla. Proceso que culminó en 1841 cuando por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la villa de Elda revertió a la Corona.

Casado el 21 de noviembre de 1789 con Magdalena de la Cueva y de la Cerda, falleció el 23 de octubre de 1815, siendo sucedido al frente de la casa condal de Cervellón, Elda y Anna por su hijo a Felipe María Osorio y de la Cueva, XIV conde de Elda.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir