SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 422
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Número de 25 de febrero de 1910 del periódico “El Socialista”, donde se da la noticia de la nueva incorporación de la Agrupación Socialista de Elda en el seno del PSOE.

Desde que un 2 de mayo de 1879 Pablo Iglesias Posse, tipógrafo de profesión, fundara en Madrid el Partido Socialista Obrero Español, pronto se inició una lenta pero continua expansión de agrupaciones locales socialistas por todo el territorio nacional.

Sin embargo, el atraso de la sociedad española y el frágil desarrollo industrial del país, así como la fuerza del anarquismo y el anarcosindicalismo entre los sectores del proletariado industrial, explican la poca relevancia que tuvo el PSOE en los primeros años de su fundación.

Frente al republicanismo político y el anarquismo sindical presente en la vida política eldense desde las últimas décadas del siglo XIX, los ideales socialistas no aparecerán en Elda hasta finales de la primera década del siglo XX.

Será un 25 de octubre de 1909 , hoy hace 109 años, cuando a las 9 horas de la mañana, en la calle Porvenir, nº 16, residencia del almanseño Antonio Martínez Cantos, cuando se proceda a la fundación de la Asamblea Local del Partido Socialista en Elda.

Integrantes de las Juventudes Socialistas que formaba parte del equipo redactor del periódico “¡Rebelión” (Años: 1931-1936).

Allí mismo quedó constituida la primera ejecutiva local del partido, siendo su primer presidente el mismo Antonio Martínez y el secretario de actas José Herrero García. Junto a ellos figuraron como secretario Rafael Ortega; el vicesecretario, José Estela; el contador o tesorero, Fermín Vives y Arturo Nieto , Manuel González y Juan Antonio Pérez, fueron designados vocales. La comisión encargada de redactar los estatutos estaba compuesta por Alberto Salinas , Juan Antonio Pérez y Julio Juan.

La propaganda política la gestionaría Manuel Sirvent Romero, quién pocos años mas tarde, en 1911, se pasará al anarquismo llegando a ser un destacado dirigente de esta ideología.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir