SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 270
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Un 4 de noviembre de hace 134 años, el eldense José Maestre Vera (1849-1926) era elegido presidente de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

Nacido en Elda en 1850, estudio en el colegio de Escolapios de Yecla, realizando el Bachillerato en el Instituto de Murcia, trasladándose a la Universidad de Valencia donde curso Derecho, licenciándose en 1870, ejerciendo en Petrer, en el despacho de abogados del prestigioso Miguel Amat y Maestre. Desde pronto tuvo vinculaciones políticas con el partido conservador dirigido por Luis Santonja y Crespo, marqués de Villagracia, líder de los conservadores en la provincia de Alicante; lo que le permitió ser nombrado en 1876, a los 26 años de edad, miembro de la Diputación Provincial de Alicante. Heredero político de su tío José Amat Sempere, fue elegido alcalde de Elda y nombrado diputado provincial también en 1876; quedando adscrito desde muy pronto a la facción de Francisco Romero Robledo dentro de las filas conservadoras.

En su calidad de diputado provincial, un 4 de noviembre de 1884 fue elegido presidente de la Diputación de Alicante, siendo reelegido en 1886, ostentando la presidencia hasta 1888. En 1886, tras su reelección, fue condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

Vinculado durante toda su vida política al sector romerista, a la muerte del Alfonso XII (1885) y en desacuerdo con la decisión de Cánovas del Castillo de ceder el poder a los liberales de Sagasta, ingresó en el efímero Partido Liberal Reformista, fundado por Romero Robledo para intentar romper el bipartidismo entre liberales y conservadores.

En 1897, tras el asesinato de Antonio Cánovas del Castillo, y tras la retirada de la política de su tío, el que fuera alcalde de Elda en varias ocasiones José Amat Sempere, ejerció la dirección de los conservadores en las comarcas del Vinalopó; volviendo a ostentar altos cargos de responsabilidad política siempre que los conservadores ostentaban la presidencia del gobierno de España, caso de su nombramiento como gobernador civil de Jaén (1894), Alicante (1895), Vizcaya (1896), Córdoba (1897). En 1903, con el primer gobierno del conservador Antonio Maura, fue designado como gobernador civil de Tarragona (1904), Lugo (1907-1909), Huelva (1909), Córdoba (1913-1915) y Málaga (1920).

Casado con Ana Amat Soria, con la que tuvo a su hija Mª Concepción Maestre Amat, tras su retiro de la vida pública, falleció en Elda un 23 de septiembre de 1926.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir