SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 416
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Antonio del Val y Ripoll (1839-1886). Oleo sobre lienzo de Manuel Domínguez Sánchez. Museo del Prado

Hoy la tarjeta postal, comúnmente llamada postal, cumple 145 años. Fue un 1 de diciembre de 1873 cuando nacía en España la tarjeta postal. Fue precisamente un eldense, Antonio del Val y Ripoll, primo hermano de Castelar, quién dispuso su venta y distribución a nivel nacional como medio de comunicación postal de un breve texto o mensaje.

Con la llegada del eldense Emilio Castelar y Ripoll al cargo de presidente del gobierno de la República, el 7 de septiembre de 1873, Antonio del Val, hombre de confianza del presidente, es nombrado director general de Correos y Comunicaciones. Uno de los temas pendientes que retomó fue la puesta en circulación de la tarjeta postal, cuyo proyecto había sido aprobado en 1871 pero que no se había llevado a efecto hasta entonces por los sucesivos cambios de gobierno y de régimen político en aquella España cambiante del Sexenio Democrático (1868-1874).

La tarjeta postal o simplemente postal es una pieza rectangular de cartulina, o cartón fino, preparada para escribir y enviar por el correo tradicional, sin necesidad de usar un sobre. Fue el 1 de octubre de 1869 cuando se emitió la primera tarjeta postal en el mundo.

Postal de 1873 expedida en Elche.

Las primeras postales fueron editadas por las administraciones de Correos. Eran postales oficiales, que tenían impreso el franqueo en una de sus caras. La otra cara estaba completamente en blanco, para que se pudiese escribir un mensaje. Con la mejora de los métodos de impresión, en la última década del siglo XIX, triunfaron las verdaderas tarjetas postales ilustradas, impresas y editadas por la industria privada.

Antonio del Val y Ripoll (1839-1886) nació en Elda fue periodista y político español. Licenciado en Filosofía y letras, trabajó como catedrático de lógica en un instituto de Madrid y de Historia de España y Literatura en la Universidad Central de Madrid. Colaboró en el diario La Democracia, fue redactor de El Globo y militó en el Partido Republicano Democrático Federal.

Hombre de confianza de su primo Emilio Castelar participó políticamente de los ideales políticos republicanos y democráticos, siendo fue elegido como diputado en las elecciones de 1873 por el distrito de Monóvar, en el que estaba incluida Elda. Durante la I República fue gobernador civil de Almería y director general de Correos. Tras el golpe de Estado del general Pavía abandonó sus cargos, dedicándose al periodismo tras la restauración de la monarquía con Alfonso XII.

Caricatura de Emilio Castelar, presidente de la República, poniendo fin a las insurrecciones separatistas (carlistas y cantonalistas) que asolaban el territorio español bajo su presidencia del gobierno. Revista "La Madeja Política".

 

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir