SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 620
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Un 28 de abril de 1969 entraba en funcionamiento los semáforos de uno de los cruces de calles más transitados de Elda.

Elda había superado ya los 40.000 habitantes y continuaba su crecimiento demográfico y su desarrollo industrial imparable. La ciudad zapatera seguía recibiendo a familias enteras procedentes de diversas provincias españolas que llegaban a nuestra ciudad en búsqueda de trabajo, de mejora en la calidad de vida y de un futuro para sus hijos. Todavía quedaba por delante mas de una década de crecimiento demográfico hasta alcanzar los 57.515 habitantes que alcanzamos en el año 1990.

Y con el crecimiento de la población crecía la ciudad. Nuevas construcciones, nuevos edificios y nuevas calles se incorporaban a la trama urbana. La prosperidad económica derivaba de la industria del calzado tuvo un efecto directo en el incremento del parque de automóviles de la ciudad y, por consiguiente, produjo una intensificación del tráfico rodado por nuestras calles que hubo que regular en aquellos puntos más concurridos o conflictivos para mejora de la circulación de vehículos y la seguridad de las personas. Aquella búsqueda de soluciones vino en parte dada por la instalación de semáforos.

Fue en septiembre de 1966 cuando se instalaron los primeros semáforos de nuestra ciudad, siendo Elda pionera en toda la comarca en disponer de estos dispositivos automáticos de regulación del tráfico de vehículos y personas. A partir de aquel primer semáforo situado en el cruce de la entonces calle Queipo de Llano (actual Jardines) con calle Dahellos-calle general Mola, fueron instalados otros en diferentes puntos de la ciudad

Uno de ellos, el que hoy nos ocupa, entró en funcionamiento tal día como hoy, pero de hace 50 años. Un lunes 28 de abril de 1969 entraban en funcionamiento los semáforos que regularon desde entonces y hasta nuestros días el cruce del eje de la Gran Avenida /calle Padre Manjón con las calles Reina Victoria y la entonces general Varela (act. Calle Antonino Vera). A lo largo de medio siglo, ¿Cuántos vehículos y personas habremos parado y cruzado de forma mas segura gracias a este semáforo?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir