SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2940
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen actual de algunas de las viviendas de Ciudad Vergel | Jesús Cruces.

Un 3 de agosto de 1933, hoy hace 84 años, se extendía el certificado de nacimiento, o mejor dicho la licencia de edificación, para la construcción de la Ciudad Vergel.

Constituida en 1926, al amparo de la Ley de Casas Baratas (1921) que fomentaba el cooperativismo, la Sociedad “Ciudad Jardín” pretendió la construcción de 87 chalets unifamiliares junto a la carretera nacional, a unos 700 metros de distancia al sur del núcleo urbano de Elda.

Siguiendo el modelo de ciudad jardín, fundado por Ebenezer Howard en 1902, que perseguía la construcción de zonas urbanas diseñadas para una vida saludable, mediante el crecimiento urbanístico moderado, la baja densidad y la existencia de un entorno verde; y al igual que en otros puntos de España (Huelva, Bilbao, Vitoria, Santander, Torrelavega o Málaga), Elda se sumó a esta iniciativa de vivienda de alto standing, acorde con las últimas tendencias europeas en vivienda de calidad.

En 1932, Manuel Pérez Gras, en representación ya de la Sociedad “Ciudad Vergel”, solicitó la aprobación municipal del proyecto de urbanización y construcción. Tras la oportuna tramitación, el día 3 de agosto de 1933 se concedió la licencia municipal de obras para el inicio de la construcción de las viviendas unifamiliares. Se concedieron inicialmente un total de 8 licencias, seguidas de otras 9 en enero de 1935.

Sobre parcelas de unos 400 m² se llegaron a construir un total de 25 chalets unifamiliares en cuatro manzanas. Interrumpidas las obras por la Guerra Civil, la sociedad se disolvió al terminar ésta por imposibilidad de llevar a cabo su propósito de construcción de los 87 chalets programados.

Historia, arquitectura, urbanismo y valor cultural acreditan a la Ciudad Vergel de Elda, tanto a nivel local como a nivel nacional, como una de las barriadas históricas y más singulares de nuestra ciudad.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir