Imprimir
Visto: 1089
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Corría el año de 1933, y se disputaba la V Vuelta a Levante, antecedente directo de la actual vuelta a la Comunidad Valenciana. La etapa del 21 de septiembre con salida en Villena tuvo meta final en Cartagena. A lo largo de 148 km pasaron por Sax, Elda, Novelda, Aspe, Crevillente, Albatera, Granja, Cox, Callosa, Redován, Orihuela, Santomera, etc…. desde donde se dirigieron hacia Murcia y desde allí a Cartagena.

En Elda una multitud aguardaba su paso por la calle Jardines y por la avenida de Chapí que constituían las travesías de la carretera nacional N-332. No era la primera vez que una prueba ciclista transcurría por Elda, pues ya en 1931 la III Vuelta a Levante también circuló por Elda.

Aquella V Vuelta a Levante fue ganada por Antonio Escuriet, con medalla de oro; Emiliano Álvarez, medalla de plata; y, Federico Ezquerra, con medalla de bronce

Denominada oficialmente Vuelta a la Comunidad Valenciana, su primera edición se celebró en 1929, habiéndose disputado 68 ediciones hasta la última en este año 2017. A lo largo de su historia ha tenido diferentes denominaciones: Vuelta a Levante, Vuelta a Valencia o Vuelta a las Tres Provincias.