SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1777
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Primera mayordomía de San Antón (Elda, 1939). De pie, de izquierda a derecha: Se ignora ignora, se ignora, Pedro Amat Beltrán, Jesús Escámez Galindo, Pedro Amat Pérez, Fernando Rico Bañón y Francisco Vidal Rico. Sentados, de izquierda a derecha: Juan Olcina Soriano, Julián Maestre Maestre, Pedro Díaz Ortín, Francisco Vera Maestre, José Amat Pérez y Manuel Vera Laliga.

Un 1 de noviembre de 1939, hoy hace 78 años, 14 eldenses firmaron un manifiesto dirigido a las autoridades militares, civiles y religiosas de la época, solicitando autorización para recuperar la festividad de San Antón.

La festividad y los actos que la villa y posterior ciudad de Elda celebraba desde tiempo inmemorial en honor a San Antonio Abad habían decaído grandemente desde principios del siglo XX con la ruina y el derribo de la antigua ermita, así como con el posterior ambiente anticlerical durante la II República y Guerra Civil.

Tras el conflicto armado fratricida, se constituyó la Mayordomía de San Antón con la finalidad de recuperar los festejos en honor al santo anacoreta. Tal y como relata en una corto pero intenso y documentado artículo Vicente Valero Bellot, 14 eldenses fueron los que constituyeron la Mayordomía de San Antón: Juan Olcina Soriano, Julián Maestre Maestre, Pedro Díaz Ortín, Francisco Vera Maestre, José Amat Pérez, Manuel Vera Laliga, Pedro Amat Beltrán, Jesús Escámez Galindo, Pedro Amat Pérez, Fernando Rico Bañón, Francisco Vidal Rico, José Luis Valero Navarro y otros dos cuyos nombres desconocemos. Mayordomía que quedó plasmada en una histórica foto en la cual solo falta J.L. Valero Navarro, padre de V. Valero Bellot y abuelo de Francis Valero, prohombre de la cultura eldense y flamante pregonero de las pasadas Fiestas Mayores 2017.

Elda sentaba así el germen primigenio sobre el que cinco años después se recuperaría la fiesta de los Moros y Cristianos, que la villa de Elda celebró durante el siglo XIX en honor a San Antonio Abad; y que desde 1944 se celebra en Elda.

 

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir