SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1203
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

A los escasos meses de finalizada la guerra, el 8 de noviembre de 1939, el gobernador civil de la provincia de Alicante sustituía a Francisco Vera Santos, al frente de la “alcaldía” de Elda, nombrando en su lugar a Mariano Segura Martínez.

La Comisión Gestora Municipal de Elda encargada de realizar las funciones de ayuntamiento, en tanto en cuanto no se constituyera formalmente el Ayuntamiento, quedó formada por Mariano Segura como presidente, junto a Francisco Requena López, Rafael Gras Ayala, Marcelino Ortín Bañón y Joaquín Vera Verdú.

Sin embargo, poco duró el joven Mariano Segura al frente de la alcaldía de Elda, pues dada su incorporación a filas con su reemplazo, cesó el 25 de junio de 1940, ocupando el cargo, con carácter provisional, Marcelino Ortín Bañón hasta el 13 de agosto en que, reunido el Ayuntamiento en sesión extraordinaria bajo la presidencia del Gobernador civil, se constituyó la nueva Comisión Gestora, nombrándose alcalde-presidente a José María Batlles Juan y tenientes de alcalde a José Sedano Serna, Roberto Payá Santos, Justo Alcázar Iborra y Nazario Belmar Gil. Gestores eran, además, José Juan Gutiérrez, Gabriel González Vera, Francisco Juan Amat, Joaquín Guijarro Pujalte, Antonio Porta Rausa, Enrique Payá Santos, Maximiliano Aguado Bernabé y Rosalino Tordera Amat.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir