SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 767
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Alberto Navarro junto con Juan Pascual Azorín, alcalde de Elda, tras su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad de Elda, en abril de 2004.

Una víspera del día de Reyes se nos fue el cronista oficial de la ciudad de Elda. El 5 de enero de 2007 fallecía Alberto Navarro Pastor.

Nombrado cronista oficial el 15 de noviembre de 1955, durante 51 años ejerció magistralmente de cronista. Siempre preocupado por el panorama cultural de Elda, su inquietud finalmente cristalizó en la fundación del semanario Valle de Elda, como elemento de información comarcal y local, pero también como plataforma de divulgación y difusión de contenidos culturales de nuestra historia, nuestras costumbres y nuestras fiestas.

Dibujante, coleccionista, docente en la antigua Escuela de Artes y Oficios, cronista, bibliotecario e historiador, su labor en pro de la historia de Elda quedó plasmada sobre todo en su magna obra “Historia de Elda”, en 3 volúmenes, publicada en 1981 por la antigua Caja de Ahorros Provincial de Alicante; en varios libros y en una ingente cantidad de artículos en las revistas Alborada, Moros y Cristianos y Fiestas Mayores; así como en una serie de libros, publicados en el ocaso de sus días, a modo de legado cultural, sobre temas en los que había estado trabajando y recogiendo información toda su vida y en los que se autoimpuso la obligación de publicarlos antes de partir, caso de “La prensa periódica en Elda” (1997), “Las bandas de música de Elda” (1998) , “Eldenses Notables” (2000) y “Las Fiestas de Elda” (2002).

En gratitud a toda una vida dedicada a la cultura y la historia eldense, el 23 de abril de 2004 el Ayuntamiento de Elda, en nombre de todos los eldenses, le fue otorgó la distinción de “Hijo Predilecto de la Ciudad”.

Este fue el penúltimo de los honores y reconocimientos públicos al gran hombre de la cultura eldense del siglo XX. El último fue ya póstumo. A los escasos 4 días de su partida, el 9 de enero de 2017 se inauguró en el edifico del antiguo colegio Padre Manjón, la Biblioteca Municipal de Elda, a la que se le concedió el nombre de “Alberto Navarro Pastor”. Quizás este fue el mayor de los honores de los que hubiera disfrutado Alberto, pues fue el proyecto por el que luchó hasta conseguir la apertura de la misma, en aquellas mismas instalaciones, pero en el año 1952.

¡Gracias Alberto por tu legado!

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir