SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2394
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hace unos meses comenzamos una serie de entradas en nuestro blog orientada a la difusión de páginas especializadas en ofrecer recursos didácticos. Retomamos este contenido con una página de la que probablemente tendréis noticias por cercanía, pertenece a un centro ubicado en la ciudad, el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Elda y por su dilatada trayectoria desde su creación en el año 2001. Nos referimos a su biblioteca virtual: La Virtu.

Siendo por aquel entonces uno de los CEFIRE más pequeños de la Comunidad Valenciana y habiendo de ofrecer servicio a un profesorado bastante diseminado, muchas veces residente fuera de su zona de influencia, el CEFIRE de Elda emprendió por aquel entonces una aventura hacia una cierta deslocalización de recursos basada en las posibilidades de Internet.

Se trataba de encontar una herramienta que permitiera un acceso sencillo a materiales didácticos muy vinculados a las prácticas cotidianas. Estos provenían en gran parte de la participación del profesorado y, paulatinamente, dieron forma a un espacio de colaboración que recogía las diversas aportaciones individuales y colectivas a través de otras convocatorias de formación (grupos de trabajo, proyectos de innovación, etcétera).

El proyecto de biblioteca virtual del CEFIRE, representó una innovación y un esfuerzo sin precedentes desde un centro de formación del profesorado y aún hoy, después de quince años, sigue ofreciendo recursos educativos en múltiples formatos agrupados por niveles y áreas, información de tipo legal y administrativo, utilidades de software generales o especialmente indicadas para la práctica educativa, entre ellos el generador de tests de producción propia Gentest, enlaces generales y específicos de interés.

A partir del curso 2003-2004 incorporó un banco que cuenta con más de 110.000 imágenes digitales de libre uso también ordenadas por categorías. El uso educativo de las imágenes, sobre todo, teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado, mucho más expuesto y acostumbrado a su consumo, ofrece múltiples aplicaciones en ámbitos como su integración en otros materiales más complejos (publicaciones, ejercicios...)  el aprendizaje de distintas lenguas, el fomento de aprendizajes basados en la simulación.

La biblioteca ofrece también la oportunidad de descargar publicaciones completas del CEFIRE, disponibles, asimismo, en papel. Se trata de libros principalmente sobre temas como tutoría, orientación, prevención de la violencia, matemáticas, etcétera.

La historia de la biblioteca virtual discurre en paralelo con el de las recopilaciones en CD-ROM y DVD Recursos educativos que anualmente, desde la primer edición en el curso 2001-2002 hasta el 2007-2008 se han ido volcando en ella. Mediante estos se pretendía eliminar las barreras que la conexión a Internet imponía, sobre todo, en el manejo incómodo de ficheros de gran tamaño a la par que establecer un medio para poder gratificar al profesorado colaborador con una publicación que pudiera acreditar a la hora de presentar méritos para cualquier convocatoria donde estos se tuvieran en cuenta.

La biblioteca virtual ha sido ampliamente reconocida a través de sus presentación en numerosos congresos y jornadas de índole educativa. En el año 2010 recibió el premio a la mejor web institucional de la provincia de Alicante (Premios Web. Laverdad.es). Otro modo de reconocimiento consiste en las visitas que recibe desde todo el mundo, entre 40.000 y 50.000 al mes. No todas ellas responden a un interés educativo. Por ejemplo, los miles de fotos sobe Elda en todas sus dimensiones (histórica, cultural, social, festera, medio físico y urbano...) han propiciado su popularidad y su uso por parte de numerosas obras en torno a esta ciudad y sus habitantes.

Quizás lo más interesante de esta biblioteca no sea tanto el número de recursos que ofrece, aun siendo muchos, sino su vinculación a un proyecto local con vocación de global, una iniciativa desde la sencillez, desde la utilidad, la apertura y la colaboración del profesorado, en tiempos en los que esta contaba con muchos menos medios que los actuales, pero abierta a su aprovechamiento por parte de toda la comunidad educativa. En resumen, un intento, con todas sus limitaciones, de buscar su espacio propio en el amplio panorama de ofertas similares, sin perder las raíces.

Biblioteca virtual del CEFIRE de Elda

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Jesús María "Pitxu" García

Jesús María "Pitxu" García Sáenz (Vitoria-Gasteiz, 1970) es doctor en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica) por la Universidad de Deusto. Como profesor de Secundaria ha trabajado en el IES Azorín de Petrer y en el CEFIRE de Elda, en la asesoría de plurilingüismo y en las de referencia sobre programas europeos y coeducación.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir