Imprimir
Visto: 2793
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Escribir sobre la D.O. Valdepeñas es dar a conocer a una de las instituciones vinícolas más importantes de nuestro país. En la actualidad esta D.O. es la segunda en España en lo que respecta a su volumen de ventas y la tercera en reconocimiento y penetración de marcas.

Situada al sur de Castilla la Mancha, su zona de producción se circunscribe por la llanura manchega al norte, el Campo de Montiel al este, el Campo de Calatrava al oeste y la Sierra Morena al sur.

Posee una superficie de más de 24.000 hectáreas siendo atravesada de este a oeste por el río Jabalón.

Su centro como denominación de origen se encuentra en Valdepeñas, a las que hay que añadir otras localidades como Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y de forma parcial los términos de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel. Todos estos pueblo siempre unidos al mundo del vino y a la historia de España.

Fue en 1932 cuando la Denominación de Origen Valdepeñas nace, pero fue en 1968 cuando se dotó de su primer reglamento, el cual existió hasta el año 2009, siendo a partir de ese mismo año cuando se constituye  como Asociación Interprofesional, en la cual se representa de forma equitativa tanto a productores como a los transformadores-comercializadores, siendo su misión la de garantizar y reconocer su calidad diferenciada y que sea trasladada a cualquier mercado, tanto nacional como internacional.

Relación de Bodegas con D.O. Valdepeñas:

Destilerías Altosa

Situada a una altitud media de 705 metros, cuenta con un clima continental seco. Las temperaturas máximas suelen superar los 40º y las mínimas pueden llegar a los -10º e incluso pueden ser rebasadas. Las lluvias suelen ser escasas, siendo la primavera cuando se producen de forma más intensa.

Cuenta con un suelo calizo y bastante arenoso, con una tierra arcillosa de color amarillento.

Todas estas circunstancias logran dotar al cultivo de una gran resistencia, siendo la viticultura una de las grandes beneficiadas debido a que el subsuelo retiene la humedad gracias a la abundancia de piedras de cuarcita.

Las variedades de uvas admitidas en esta D.O. son:

Los diferentes tipos de vinos que se elaboran son:

La Denominación de Origen Valdepeñas gracias a la singularidad que posee tanto geográficamente,  como su propio suelo de cultivo y las temperaturas extremas, unidas a las directrices de trabajo entre los agricultores y las bodegas que la compone, han conseguido que sus exportaciones lleguen a más de 100 países, cautivando paladares con las excelencias de todos sus vinos, abiertos ante cualquier tipo de gastronomía.