SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Enología y hostelería

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Una herramienta esencial e imprescindible para cualquier local dedicado a la hostelería es el cuchillo jamonero, manjar indispensable en toda mesa que lo aprecie como un plato único dentro de la restauración española.

Un cuchillo jamonero es una herramienta con un diseño especial, su hoja es mucho más alargada que el resto y un filo más avanzado, estrecho y flexible, debiendo de tener un excelente afilado para lograr un corte perfecto.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Con bastante frecuencia, muchas más de las que yo quisiera, leo y escucho el vocablo caldo para referirse al vino. Personalmente lo considero un error y una falta total de respeto a lo que esta bebida representa, quedando las personas que lo catalogan de esa manera como alguien que desconoce totalmente el mundo del vino y que simplemente se encuentra realizando una entrevista o un artículo sin llegar a pensar lo mal que suele sentar esa palabra.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Vinos de la familia Boisset | www.vino-noire.com

Más que una presentación de vinos, más que una cata de estos, más que reconocer su propia calidad. El pasado 24 de septiembre en la Bodegas Campoluz tuvimos la oportunidad de compartir un regalo para nuestros sentidos y una experiencia inolvidable para todos los asistentes, poder conocer de cerca los vinos de la Bodega Boisset.

A través de Cécile Bossan, tuvimos la oportunidad de acercanos en concreto a ocho de sus emblemáticos vinos, de los cuales pudimos hacer su cata correspondiente y así poder evaluar las magníficas cualidades que todos ellos atesoran.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para que esa tradición cultural de las tapas sea declarada en España como “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial” al considerar que es “uno de los elementos más representativos de la identidad cultural” española. De esa manera lo podemos encontrar en el Boletín Oficial del Estado, que publicó el expediente para que esta consumición o, tal como todo la conocemos, “tapeo” sea declarada como “Patrimonio Cultural Inmaterial”. 

La tapa es ese aperitivo deseado por la mayoría de los clientes que acuden a locales de restauración y que siempre van acompañados de una bebida. A este consumo itinerante se le llama tapeo o ir de tapas, siendo habitual salir a comer o cenar fuera de casa a base de tapas, una forma de comer referida a picar o picoteo. 

Las tapas han llegado a convertirse en una señal de identidad española, las cuales cambian según la provincia que se visita. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Numerosas son las ocasiones en que busco y hasta escudriño lugares para obtener nuevas ideas acerca de todo lo que se relaciona con el mundo del vino, pero son  muy pocas las que te brindan la oportunidad de dar a conocer alguna noticia relacionada con nuestra querida ciudad de Elda, y que para casi todos resulta totalmente desconocida. Este es sin duda el caso de Brotons Selección  b/s. Puedo afirmar que todo fue fruto de la causalidad, unos vecinos que saludo siempre que coincidimos, un día que acuden a comer al local que regento: un primer comentario sobre vinos y del presente blog. A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan y comienzo a conocer esta joven firma eldense. 

Este grupo nace de la ilusión de un grupo de profesionales relacionados con el mundo del vino, con una experiencia contrastada y por encima de todo enamorados de su profesión. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La Denominación de origen Manchuela abarca un amplio territorio de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Está formado por los pagos de 70 términos municipales  que se encuentran situados entre los ríos Júcar y Cabriel, al sudeste de la provincia de Cuenca y al noreste de la provincia de Albacete.

En la provincia de Albacete los municipios que lo forman son: Albacete, Albengibre, Alatoz, Alborea, Alcalá de Jucar, Balsa de Ves, Carcelén, Casa Ibañez, Casas de Juan Nuñez, Casas de Ves, Cenizate, Fuentealbilla, Golosalvo, La Gineta, Jorquera, Madrigueros, Mahora, Montilleja, Navas de Jorquera, Pozo Lorente, Recueja, Valdeganga, Villa de Ves, Villamalea, Villatoya y Villavaliente.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Seis y veinte de la mañana. Comienzo a preparar mi jornada laboral, quiero tener la terraza montada antes que llegue el repartidor de pan, es su primer servicio de la mañana. A continuación sigo con la misma rutina de siempre, acabar de montar expositores, poner en marcha la tostadora, el lavavajillas, encender algunas luces y resolver cualquier imprevisto. Es lo de siempre, pero el nuevo día es como si fuese a iniciar un nuevo negocio, no se puede relajar y mucho menos bajar la guardia.

Siempre implico al resto del equipo el mismo concepto que yo sigo a diario, “podemos estar a gusto en el trabajo pero siempre recordando que no podemos abandonar nuestros principios, es decir ser rápidos, limpios y eficientes”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Durante bastantes semanas he ido dedicando un artículo a cada una de las Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha. El camino casi ha finalizado pero he querido dejar para el último artículo  el término conocido como Vinos de Pago.

Un Vino de Pago es sin lugar a dudas un vino único, no industrial, logrado en un lugar concreto y con un suelo singular, con un microclima y con una serie de cuidados exclusivos por parte del enólogo  y de todo el equipo que forman parte de su creación que lo hacen lógicamente inigualables.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El pasado 21 de junio Bodegas BOCOPA organizó la 3ª Fiesta Blanca Señorío de Benidorm en la Plaza del Castillo de esta localidad. El lugar idóneo para poder disfrutar de la presentación de su nuevo vino rosado Señorío de Benidorm.

No solo se tuvo la ocasión de disfrutar de la excelente temperatura a la que Benidorm nos tiene acostumbrados, también se pudieron contemplar las excelentes vistas desde el emblemático lugar elegido, con su costa y esa preciosa isla que la acompaña. Todo este ambiente creó un marco ideal para disfrutar de los exclusivos vinos Señorío de Benidorm Tinto, Blanco y el nuevo Rosado.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Siempre que se habla sobre este aguardiente del vino surge el eterno debate sobre su origen. Pese a ser un producto con uvas características y una elaboración diferente, Chile y Perú siguen solicitando de forma paralela y a nivel internacional su reconocimiento como primer elaborador.

En la actualidad, ambos países comparten la Denominación de Origen, aunque son muchos los historiadores que reconocen al Perú como el auténtico productor de este aguardiente.

Acerca del autor

Autor: José J. González

Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir