SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

#EldaenFallas

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Momento del desfile en la calle Preciados de Madrid | JCFE.

Del 17 al 21 de enero, la Institución Ferial de Madrid acogió la 38 Feria Internacional del Turismo, FITUR. Una nueva acción turística donde se promocionaron los encantos de la provincia de Alicante como su gastronomía, cultura y fiestas.  

Desde hace cinco años las Fallas de Elda, representadas por sus máximos cargos, asisten invitadas por el Patronato de Turismo Costa Blanca con el objetivo de promocionar las fiestas del fuego eldense. En esta ocasión la comitiva estuvo formada por Andrea Martínez Villena, Fallera Mayor de Elda, y Julia María Vera Serna y Begoña González Ibáñez, sus Damas de Honor. Además estuvieron acompañadas por Isabel Villena, presidenta de la Junta Central de Fallas y Javier Villaescusa, delegado de Actos.  

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Virtu Vera, galardonada de la Junta Central de Fallas 2017 con las Falleras Mayores y sus Damas de Honor | JCFE

El sábado la Junta Central de Fallas de Elda celebró su tradicional cena de gala “Fallas en Navidad” en un conocido restaurante de la población de Petrer. El acto comenzó con el brindis navideño a cargo de Elia Bernabéu y Andrea Martínez, Falleras Mayores, acompañadas por sus Damas de Honor, Claudia Quiles, Cristina Alfaro, Julia Vera y Begoña González, así como por Isabel Villena, presidenta de la Junta Central de Fallas, y Eduardo Vicente, tercer teniente de alcalde.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Galardonados y personalidades asistentes al acto de entrega de los VII Premios Festa i Tradició | Rubén Vigueras

El pasado viernes, el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante acogió la VII Gala de los Premios Festa i Tradició, que cada año convoca el medio de comunicación digital con mismo nombre y asociación cultural de la Comunidad Valenciana.

Un acto que reunió sobre 400 asistentes entre ellos las Falleras Mayores de Elda, Andrea Martínez Villena y Elia Bernabéu Milán, acompañadas por Isabel Villena Pastor, presidenta de la Junta Central Fallas de Elda. En total se entregaron diecisiete galardones a las hogueras y barraca que en las pasadas fiestas de Hogueras destacaron en sus monumentos por el arte efímero, la promoción de las fiestas y tradiciones de Alicante y su provincia. Así como de su patrimonio y cultura de los diferentes aspectos de la sociedad alicantina y valenciana. Además, se concedieron dos menciones Festa i Tradició por su trayectoria en la fiesta de Hogueras y compromiso por las tradiciones alicantinas a: Ana Belén Castelló y Adriana Nicolás, Belleses del Foc de Alicante 2016; Pedro Espadero y Sergio Gómez, artistas de las Hogueras Oficiales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Andrea Martínez, Fallera Mayor de Elda, rinde pleitesía a Lourdes Burgos, Fallera Mayor de Alzira.

El pasado fin de semana la ciudad de Alzira, capital de la comarca de la Ribera Alta, celebró la exaltación de sus Falleras Mayores y Reinas de sus Fiestas Patronales 2018.

El sábado por la tarde, Andrea Martínez Villena, Fallera Mayor de Elda, acompañada por Isabel Villena Pastor, presidenta de Junta Central de Fallas de Elda, asistieron a la exaltación de Lourdes Burgos Lancero, Fallera Mayor de Alzira 2018. La Plaza Carbó, donde se sitúa el ayuntamiento alcireño, fue el punto de encuentro para los representantes de las treinta y cinco comisiones falleras de esta localidad, así como de las distintas Juntas Locales Falleras y entidades culturales falleras procedentes de distintas localidades de la Comunidad Valenciana. En el mismo vestíbulo del ayuntamiento, un palacio de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, se realizó la recepción institucional por parte de Jaume Bohigues, presidente de la Junta Local Fallera, Diego Gómez, alcalde y la Fallera Mayor junto a su Corte de Honor.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Recepción oficial en la portalada del Ayuntamiento de Sueca | JLF de Sueca

El pasado sábado, 21 de octubre, Andrea Martínez Villena, Fallera Mayor de Elda, acompañada por Isabel Villena Pastor, presidenta de la Junta Central de Fallas de Elda, acudieron a la exaltación de la Fallera Mayor de Sueca 2018, Tània Sàez López.  

Tras la recepción oficial a las comisiones falleras de Sueca y Juntas Locales Falleras invitadas, en la portalada del Ayuntamiento suecano, por parte de Bernardo Garrigós, presidente de la Junta Local Fallera de Sueca, Raquel Tamarit Iranzo, alcadesa de Sueca, Pau Roselló Pascual, concejal de Fiestas, y la Fallera Mayor de Sueca 2018 acompañada por su Corte de Honor, se celebró un pasacalle hasta el Centro Cultural Bernat i Baldoví donde se celebró la exaltación.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Las Falleras Mayores de Elda rinden pleitesía a las Falleras Mayores de Valencia, y Fallera Mayor de Carlet | Josep V. Zaragoza.

Tras la celebración de los días grandes de las Fallas de Elda y con la llegada del otoño, la agenda de invitaciones a actos de Junta Central de Fallas retoma su actividad. Concretamente, el pasado domingo, 1 de octubre, se celebró en Carlet, localidad valenciana situada en la comarca de la Ribera Alta, el acto homenaje a las Falleras Mayores de la Comunidad Valenciana 2017.

Se trata de uno de los actos más importantes dentro del calendario fallero autonómico al cual acudieron las Falleras Mayores de Elda, Andrea Martínez Villena y Elia Bernabéu Milán, acompañadas por Isabel Villena Pastor, presidenta de Junta Central de Fallas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Las Falleras Mayores de Elda y sus Damas de Honor junto a Mercedes de la Guía, Isabel Villena y Laura Rizo posan con la Revista Oficial Fallas de Elda 2017 | Jesús Cruces.

Un año más llegan las Fallas de Elda, y una nueva edición de su libro oficial de fiesta no puede faltar en los hogares eldenses. Concretamente en este 2017, Junta Central de Fallas publica el número 57 de esta colección dedicada a las letras falleras, que fue presentada el pasado 1 de septiembre en el salón de actos del Museo del Calzado. Dicha presentación corrió a cargo de Mercedes de la Guía Maciá, una mujer apasionada de las fiestas de Fallas, vinculada a Elda por arraigo familiar y a la Junta Central Fallera de Valencia, ostentando en la actualidad el cargo de secretaria de la Delegación del Patrimonio.

“¡Las Fallas de Elda también es tu fiesta! ¡No seas la pieza que falta!”es el título de la portada, obra de la diseñadora gráfica eldenseAlejandra González Sánchez que viene a engrosar la colección de “Portadas de Autor”iniciada en el 2006. El editorial reflexiona sobre todas las novedades que ha experimentado las Fallas de Elda en este último año, así como los temas que son tratados en esta nueva publicación. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros 2017 de Huerta Nueva junto a las Falleras Mayores de Elda y Damas de Honor Infantiles | Ezequiel Deltell

El pasado viernes, la Falla Huerta Nueva realizó su acto de presentación de cargos falleros 2017 en el parque ubicado en el mismo barrio. Una velada muy esperada por todo el público asistente ya que con el paso del tiempo dicha comisión fallera es la encargada de cerrar el ciclo de presentaciones de cargos falleros de las Fallas de Elda.
El acto contó con una representación teatral titulada “El Libro de nuestra Historia”, basada en un diálogo entre una profesora y sus alumnas, componentes de la falla, quienes conversaban sobre la propia fiesta de Fallas enmarcada en una actividad divulgativa de la misma.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cargos falleros de Ronda San Pascual 2017 junto a las Damas de Honor de las Falleras Mayores de Elda | Ronda San Pascual.

El período de presentaciones de los cargos falleros de las Fallas de Elda se aproxima a su final. El sábado pasado fue el turno para la Falla Ronda San Pascual, que realizó el acto en los jardines donde tradicionalmente planta su falla. 

En “Un paseo por las estrellas”, el público asistente pudo descubrir las bondades de las Fiesta de Fallas de Elda mediante el diálogo entre un grupo de baile representado por unas estrellas y una luna, mientras una componente de la falla narraba la historia.   

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Falleras Mayores junto a sus Damas de Honor, presidenta de JCFE y representantes del Casal BiB | Casal BiB.

El vestíbulo del Museo del Calzado acogió el pasado sábado la presentación pública de la entidad cultural Casal Bernat i Baldoví, así como sus nuevos premios para las Fallas de Elda. 

Dicha entidad es eminentemente fallera-foguerera y cultural, sin ánimo de lucro, que pretende, a través de las Fiestas del Fuego, vertebrar las tierras y fiestas hermanas de la Comunidad Valenciana.

Acerca del autor

Autor: Miguel Campos Ruiz

Miguel Campos Ruiz, sociólogo eldense, es un joven comprometido con las tradiciones y cultura de su ciudad. Desde que finalizó sus estudios universitarios se dedica a la elaboración y redacción de estudios y artículos de divulgación sociocultural. Entre sus temáticas de estudio se encuentran fenómenos sociales como la “fuga de cerebros” o en materia de empleo el “Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ”. Forma parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, entidad cultural de ámbito comarcal, que anualmente publica la Revista del Vinalopó dedicada a las Ciencias Sociales. Sobre la fiesta de Fallas también ha publicado tanto en publicaciones de las comisiones falleras eldenses como en prensa local.

En la actualidad, es el Delegado de Cultura y Revista de la Junta Central de Fallas de Elda, y coordinador del proyecto educativo “Fallas en el Cole”. En #EldaenFallas podrás conocer toda la actualidad de la fiesta del fuego eldense.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir