SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1588
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
VISTAS. Coloreada a mano 1-Años 50

Al parecer vamos consiguiendo con nuestras publicaciones aquello que pretendíamos, es decir, que el lector reaccione, que no se quede pasivo tras la lectura del texto y que  su contenido sirva para animarle a opinar y exponer sus propios criterios sobre el tema tratado. Noto en falta, eso sí, una lectura por su parte más objetiva, pues observo que la tendencia es a opinar, no por lo escrito, sino por lo que cada cual cree que ha leído. De los cinco comentarios que se han hecho al último artículo, tan solo el 5º podría decirse que alcanza cierto grado de objetividad, si bien no es plena, al verse condicionado por las anteriores opiniones. Pero está bien, Roma no se hizo en un día y particularmente, algunas de las opiniones expresadas son muy ilustrativas sobre el grado de aprecio en el que se tiene quien estas líneas escribe, y digo esto porque, a tenor de lo visto, cada cual seguirá haciendo su propia lectura. 

Demos un giro de 180º al tema y vayamos a otra cuestión que también está relacionada con el título elegido para encabezar el artículo de esta semana. Hablemos de las previas a la elección de las Falleras Mayores de Elda. De este acto que se desarrollará durante los últimos días de junio y la primera decena de julio, iremos hablando a lo largo de las próximas semanas y procuraremos hacerlo con conocimiento de causa, para ser objetivos en lo que transmitimos y que el artículo, esta vez sí, pase a ser una crónica fehaciente de lo que ocurre en la agenda fallera. De este modo puede decirse, que cumpliré con los cometidos del cargo de Cronista que la fiesta me encomendó y que creo desarrollar de forma escrupulosa, situando las pasiones o el amor a la fiesta en un estadio distinto, no alejado del ejercicio de las crónicas, pero sí paralelo a ellas. Aunque… sigamos con el artículo.

A lo largo de los sábados de las pasadas semanas de junio, El Alminar se ha convertido en una suerte de aula improvisada, en la que, por tercer año las candidatas a los máximos cargos  de la fiesta asistían a sendas jornadas informativas y podríamos decir también formativas, en las que distintos especialistas han procurado transmitirles, cada uno en su especialidad, conocimientos básicos para poder desenvolverse con soltura en el ejercicio de su cargo. Los cursos han estado divididos en dos sesiones, en primer lugar la infantil, dirigida a las 10 candidatas al cargo de su categoría y seguidamente, la charla correspondiente a las 8 candidatas  mayores. La primera semana, el estilista Iván Sánchez fue el encargado de desvelar pequeños secretos y trucos para que las falleras salgan a la calle, perfectamente vestidas, calzadas, peinadas y maquilladas. Algo que imaginamos sencillo y que al parecer, todas las madres saben hacer y de hecho lo hacen y bien, pero que en los últimos años ha mejorado mucho, posiblemente porque ahora, muchas de ellas saben de qué hablan.

En Elche con las delegaciones

La jornada correspondiente a la semana pasada estuvo a cargo de Gabriel Segura, Cronista Oficial de la Ciudad. El tema a tratar era Historia y Cultura Local. Durante más de una hora, las candidatas recibieron información sobre aspectos muy variados de nuestra idiosincrasia. Conocieron detalles de la morfología y orígenes del valle, de los vestigios de sus primeros habitantes, de las costumbres y tradiciones que entre todos hemos ido creando con el paso de los años. Han sabido de personajes celebres y de otros más cercanos, tanto en el tiempo como en el afecto. Rieron con los versos jocosos del Seráfico o con algunos de los ripios del Tenorio eldense. Brotó la emoción al escuchar antiguas leyendas.  Se enorgullecieron al conocer de lo que ha sido capaz esta ciudad. Poco a poco han ido aprendiendo, ya tienen conocimiento de causa. Ahora pueden decir que saben de qué hablan.

Para este próximo sábado queda la jornada de clausura, la última del ciclo, esta vez dedicada a la historia de las fiestas en Elda, especialmente de la fiesta del fuego. Para impartirla se pensó en el Cronista Oficial de Fallas y así se cumplirá y aquí será en donde este, que al fin y al cabo es quien escribe estas líneas, podrá mostrar, que no justificar, el cariño que tiene, no solo a esta fiesta, sino al conjunto de las tradiciones de nuestro pueblo (sí, pueblo, por lo entrañable) y de sus gentes, ya que sin su esfuerzo, sin sus desvelos, no hubiese sido posible  llegar adonde estamos. Se hablará de datos y fechas, de nombres de personas que en muchos casos ya no están, de otros que todavía podemos encontrar y que no estaría demás escuchar lo que tienen que contarnos. En definitiva, se aprenderán datos enciclopédicos muchas veces, pero posiblemente lo más importante que se lleven con ellas, será la emoción y el recuerdo de que, tres personas comprometidas con Elda y sus cosas, les han transmitido el vínculo del eldensismo, útil imprescindible para desempeñar sus cargos. Y créanme que se lo que les digo, porque sé de qué les hablo.

Cena de elección del pasado año con las candidatas y el jurado

Comentarios  

0 #1 David Pérez Romero 27-06-2015 13:50
Hola Juan. Realmente mi contestación fue no sólo por el artículo, si no por varios artículos anteriores. Metiendo un poco de todo y aprovechando que se podía comentar, pues si no hubieses puesto en el último artículo que se podía responder ,nunca lo hubiese hecho.Tienes razón, Roma no se hizo en un día. Hay muchas personas que quieren participar en las fiestas con sus ideas.Solo falta que nos pongamos de acuerdo que es lo más difícil. Esperemos como dije que vayamos hacia adelante y no hacia atrás. Un saludo.Ya sabes que te tengo aprecio aunque no comulgue con algunas de tus ideas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Miguel Campos Ruiz

Miguel Campos Ruiz, sociólogo eldense, es un joven comprometido con las tradiciones y cultura de su ciudad. Desde que finalizó sus estudios universitarios se dedica a la elaboración y redacción de estudios y artículos de divulgación sociocultural. Entre sus temáticas de estudio se encuentran fenómenos sociales como la “fuga de cerebros” o en materia de empleo el “Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ”. Forma parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, entidad cultural de ámbito comarcal, que anualmente publica la Revista del Vinalopó dedicada a las Ciencias Sociales. Sobre la fiesta de Fallas también ha publicado tanto en publicaciones de las comisiones falleras eldenses como en prensa local.

En la actualidad, es el Delegado de Cultura y Revista de la Junta Central de Fallas de Elda, y coordinador del proyecto educativo “Fallas en el Cole”. En #EldaenFallas podrás conocer toda la actualidad de la fiesta del fuego eldense.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir