SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 851
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Con el recuerdo aún presente de ver convertidas en llamas las diecinueve fallas plantadas en nuestra ciudad, la rutina escolar y laboral se adueña de las vidas de los eldenses para afrontar un nuevo ejercicio fallero.

Desde que el pasado miércoles la actriz Olga Sanchiz pregonara las fiestas del fuego de nuestra ciudad, las actividades organizadas en las distintas comisiones falleras y el propio Ayuntamiento fueron un claro ejemplo de hermandad fallera. Disfrutadas al aire libre concretamente en las calles de los barrios donde vivimos.

Tras la mágica noche de la plantá, el viernes todos los distritos falleros amanecieron con la alegría y el colorido ofrecido por las fallas realizadas por un plantel de artistas falleros amantes de su trabajo. Entre los que destacan los eldenses Francisco José Conejero, Joaquín Rubio, Fran Sierra y Antonio Ruano. Y con la visita de los jurados quien se encontraba Susana Esteve, directora del Semanario Valle de Elda, en la categoría de premios especiales, todo estaba preparado para la entrega de estos en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Un nuevo año pudimos contar con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia. En este caso fue Rocío Gil, perteneciente a la Falla Plaza de La Merced de la capital valenciana, acompañada por Ramón Estellés, secretario general de la Junta Central Fallera de Valencia y Josep García, vicepresidente de festejos de la misma, quienes quedaron maravillados del ambiente fallero que se respiraba en la Plaza de la Constitución y la posterior Cabalgata del Ninot.

Durante la jornada del sábado, pendientes en todo momento del caprichoso cielo se pudo realizar con normalidad el desfile y posterior ofrenda a los Santos Patronos de la ciudad, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso en la Parroquia Arciprestal de Santa Ana. Multitud de representantes de hogueras procedentes de Alicante y San Vicente del Raspeig, así como peñas murcianas no quisieron perderse la oportunidad de desfilar en Elda acompañando a sus fallas hermanas. Además ante el paso de las Falleras Mayores de Elda, Ana Ruano y Lucía Plaza, junto a sus Damas de Honor, Estela Valero, Ainhoa Vicedo, Arántzazu Oriente y Laura Delegido, desfilaron representantes de las fiestas de Yecla y Algueña, Junta Local Fallera de Xàtiva y Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig.

El domingo se iniciaba con la cremá de la falla plantada en el Geriátrico El Catí, para dar paso a la espectacular mascletá disparada desde la rotonda en homenaje a las Fallas de Elda. Celebrándose por la tarde la procesión en honor a los santos patronos falleros y zapateros, San Crispín y San Crispiniano desde la Iglesia de La Inmaculada.

El próximo año las Fallas de Elda celebrarán su 90 aniversario. ¡La cuenta atrás ya ha comenzado!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Miguel Campos Ruiz

Miguel Campos Ruiz, sociólogo eldense, es un joven comprometido con las tradiciones y cultura de su ciudad. Desde que finalizó sus estudios universitarios se dedica a la elaboración y redacción de estudios y artículos de divulgación sociocultural. Entre sus temáticas de estudio se encuentran fenómenos sociales como la “fuga de cerebros” o en materia de empleo el “Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ”. Forma parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, entidad cultural de ámbito comarcal, que anualmente publica la Revista del Vinalopó dedicada a las Ciencias Sociales. Sobre la fiesta de Fallas también ha publicado tanto en publicaciones de las comisiones falleras eldenses como en prensa local.

En la actualidad, es el Delegado de Cultura y Revista de la Junta Central de Fallas de Elda, y coordinador del proyecto educativo “Fallas en el Cole”. En #EldaenFallas podrás conocer toda la actualidad de la fiesta del fuego eldense.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir