SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1446
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Monumento oficial de 2008.

Comenzábamos nuestro blog la semana pasada y en el texto de introducción con la alusión a los orígenes de la fiesta en Elda. Mucho ha pasado desde entonces y mucho se ha crecido también, aunque nunca fue fácil, y conseguirlo ha sido a fuerza de empeño y voluntad, sobre todo de los vecinos y los barrios, que han luchado para situar sus calles y sus plazas en el mapa de la ciudad.

   Esta semana nos llega la noticia, anunciada hace tiempo por cierto, de que la Junta Central tiene previsto plantar una falla oficial, posiblemente como despedida de su gestión al frente de la directiva. Este empeño vivido por los falleros hace algún tiempo se hizo realidad por primera vez en 2004, con motivo del 75 aniversario de las fallas en Elda y también del año Centenario, como se vino a llamar por las múltiples conmemoraciones a las que dio lugar. 

    En aquellos momentos, de la mano de Jesús Sellés al frente de la Junta Central, se empezó a vivir una etapa de auge en la que se intento dar un giro a la fiesta y posicionarla en la dimensión que merecía. Fue un empeño difícil, pero que a fuerza de constancia sentó las bases del cambio. El fallecimiento del presidente de la falla Fraternidad, Joaquín Ávila y del presidente de Junta Central, Jesús Sellés en 2008, con pocos días de diferencia, supuso un importante freno para el proyecto expansivo, que llegaría a lastrar en cierta medida, las propuestas que se habían puesto en marcha. 

   Unos años después, ya en 2010, con la situación social y laboral muy deteriorada en la ciudad, se hizo patente el frenazo de la economía y tocó reinventarse de nuevo. Ese año, por causas sabidas, aunque nunca declaradas, desaparece la comisión de Gran Avenida, promotora de muchas propuestas de cambio poco entendidas en su momento y ahora, la mayoría de ellas incorporadas y normalizadas. También es el último año en el que se planta monumento oficial, después de haberlo hecho durante 7 ejercicios. 

   La Junta Central da paso en 2011 a una gestora formada por los presidentes de todas las comisiones. Tras un año solventado de la mejor forma posible y superar un contradictorio capítulo electoral, una nueva directiva toma las riendas para, esta vez sí, llevar las fallas a cotas de esplendor y promoción nunca conocidas en Elda.

    Ahora se anuncia la intención de volver a plantar un nuevo monumento oficial, posiblemente el que daría imagen más definida a la fiesta, junto a los cargos de las Falleras Mayores de la ciudad. Habría que contemplar esta iniciativa con alegría desde todos los ángulos posibles, llenarla de contenido, sentirla todos como propia, ver en ella una proyección más de nuestra vida cotidiana, de nuestra forma de ser y de nuestra cultura y costumbres heredadas. 

Falla oficial en el Ayuntamiento en 2010.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Miguel Campos Ruiz

Miguel Campos Ruiz, sociólogo eldense, es un joven comprometido con las tradiciones y cultura de su ciudad. Desde que finalizó sus estudios universitarios se dedica a la elaboración y redacción de estudios y artículos de divulgación sociocultural. Entre sus temáticas de estudio se encuentran fenómenos sociales como la “fuga de cerebros” o en materia de empleo el “Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ”. Forma parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, entidad cultural de ámbito comarcal, que anualmente publica la Revista del Vinalopó dedicada a las Ciencias Sociales. Sobre la fiesta de Fallas también ha publicado tanto en publicaciones de las comisiones falleras eldenses como en prensa local.

En la actualidad, es el Delegado de Cultura y Revista de la Junta Central de Fallas de Elda, y coordinador del proyecto educativo “Fallas en el Cole”. En #EldaenFallas podrás conocer toda la actualidad de la fiesta del fuego eldense.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir