SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2017
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Falla Huerta Nueva 1976

Durante estos días se ha conocido la noticia que la comisión de la falla Huerta Nueva celebra 40 años desde su fundación. Esto que para algunos pasará desapercibido entre el tumulto de noticias y comentarios diarios suscitados por la ciudad, para otros, en este caso los protagonistas de la conmemoración, supone un reencuentro con sus raíces puesto que muchos de ellos han nacido o se han criado en aquel barrio aunque en estos momentos no residan en él. Pero esta particularidad no es única en el caso de Huerta Nueva.

   La ciudad de Elda creció rápida, y también diremos de modo descontrolado ante el aluvión migratorio producido por el auge de la industria del calzado, eso lo sabemos todos. Posiblemente esta circunstancia obligó a los vecinos a organizarse y así, en su momento, surgen barrios como La Prosperidad y pocos años más tarde El Progreso y La Fraternidad, algo que supuso un cambio importante en el secular estilo de vida eldense y prueba de ello es la lectura de la poesía de Maximiliano García Soriano, que lleva por título Visita a la vieja

  

Aquellas magníficas experiencias cooperativistas dieron lugar con el paso del tiempo a los barrios que hoy conocemos. En algunos casos se siguió el ejemplo de los distritos referidos y en otros los barrios se crearon de forma natural hasta tomar entidad propia como tal. Este podría ser el caso de Estación y de Huerta Nueva. Nos referimos a los dos en conjunto por partir ambos de un mismo núcleo originario: el polo de atracción que supuso en su día la inauguración de la línea ferroviaria entre Madrid y Alicante y la creación de una estación y parada en Elda. 

   El tiempo se encargaría de hacer crecer en ese barrio, a principios del siglo pasado, algunas de las industrias más importantes de la localidad por aquel entonces. Así se creo lo que hoy denominaríamos polígono industrial en el que había variedad de sectores como fábricas de muebles o de componentes para el calzado. Paradójicamente los restos de estas industrias que todavía se conservan y es el único yacimiento arqueológico sobre la industria que queda en Elda. Los vecinos que se asentaron en este enclave actuaron como efecto llamada para otros consiguiendo desdoblarlo al otro lado del antiquísimo Camino de Sax, de modo que llegó a ocupar también la partida de la Huerta Nueva, surgiendo de esta forma un nuevo barrio.

Puente de la estación 1929

   Aquello llevó a los vecinos a organizarse y viéndose obligados a cubrir las carencias urbanísticas que sufrían crearon un sistema de vida que llegó a conferirles casi una identidad propia como grupo. De este modo crearon una plaza, un jardín, un cine, (casi estuvieron a punto de conseguir un mercado) y una falla. Y con ella nació una fiesta propia que les unía, permitiéndoles hacerla grande, hasta convertirse en un referente  de visita obligada durante las fiestas de septiembre. Las calles engalanadas de forma temática fueron durante años motivo de visita obligada durante las Fiestas Mayores septembrinas.

    En la actualidad aquellos tiempos han pasado. La realidad es otra, no solo en Huerta Nueva sino en otros muchos distritos de Elda. Pero ahora la comisión que gestiona la falla del barrio ha querido recuperar su historia. Es el momento de recordar el esplendor y la dignidad de la que unos vecinos supieron dotar a su entorno vecinal y lo hacen, entre otras cosas, con una visita guiada al barrio y una emotiva exposición sobre esa época, celebrando con ello que la imagen física de esta casi epopeya, la Falla, cumple 40 años de vida y su contribución a engrandecer la que denominamos Ciudad de los Barrios.

 

                                    Cartel Exposición 40 aniversario Falla Huerta Nueva

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Miguel Campos Ruiz

Miguel Campos Ruiz, sociólogo eldense, es un joven comprometido con las tradiciones y cultura de su ciudad. Desde que finalizó sus estudios universitarios se dedica a la elaboración y redacción de estudios y artículos de divulgación sociocultural. Entre sus temáticas de estudio se encuentran fenómenos sociales como la “fuga de cerebros” o en materia de empleo el “Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ”. Forma parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, entidad cultural de ámbito comarcal, que anualmente publica la Revista del Vinalopó dedicada a las Ciencias Sociales. Sobre la fiesta de Fallas también ha publicado tanto en publicaciones de las comisiones falleras eldenses como en prensa local.

En la actualidad, es el Delegado de Cultura y Revista de la Junta Central de Fallas de Elda, y coordinador del proyecto educativo “Fallas en el Cole”. En #EldaenFallas podrás conocer toda la actualidad de la fiesta del fuego eldense.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir