SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1785
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Original Cartel Fallas 2015 José Ortín

Al apagarse los últimos rescoldos de los monumentos falleros de 2015, se cerraba el ciclo anual de este ejercicio, para dar paso, si nos hacemos eco de un típico tópico fallero, al renacer de las fallas cual ave fénix, de sus propias cenizas. Pero dejémonos de frases hechas y mejor pasamos a hablar sobre las pasadas fiestas.

Los días de Fallas en Elda, en el aspecto fallero han sido inmejorables. Un sol magnífico ha acompañado cada uno de los actos diurnos y las noches han contado con esa temperatura fresca, sin extremos, que es propia de septiembre. La expectación del público se nota que cada año es mayor y las visitas desde otras localidades aumentan de año en año, posiblemente como un fruto de la política divulgativa de la fiesta que se ha venido desarrollando en los últimos años, pues aunque todavía queda lejos de ser lo que debiera, hay que reconocer el esfuerzo hecho por parte de la mayoría de comisiones y por supuesto de Junta Central.

Los actos, limitándonos a los organizados por Junta Central, han estado bien planificados y con buena organización. Adolecen de irregularidad en cuanto a asistencia de público, pero esto no es achacable a la organización sino a la aceptación o percepción que los ciudadanos tengan de ellos. De este modo nos encontramos con encuentros multitudinarios como pueden ser las cenas de la Plantá, la Entrega de Premios, la Ofrenda de Flores o la Cremá de la Residencia El Catí, que aglutinan con su solo anuncio a un buen número de espectadores, frente a otros como el Pregón, la Plantá o la Procesión, que congregan a su alrededor a un público eminentemente fallero o curiosos ocasionales. Posiblemente esto represente la lógica de la fiesta, ya que no todo ha de interesar a todos, pero también ha de ser un punto de reflexión  para las comisiones y para la nueva directiva central que surja de las elecciones del próximo 19 de noviembre.

Comisión Falla El Catí ante el monumento de 2015

En otro orden de cosas y refiriéndonos a colaboradores o invitados activos, por definirlos de algún modo, quisiera hacer referencia a la participación de tres personas, de forma desigual, pero todas ellas generosamente involucradas en potenciar la fiesta. El primer caso, y no por orden de importancia, sino de aparición en el calendario fallero, podría ser el de José Ortín Cerdá, dibujante, diseñador e ilustrador eldense, autor del magnífico cartel anunciador de la fiesta y a su vez portada de la Revista Oficial Fallas de Elda en su número 55. El trabajo de Pepe Ortín para esta serie Portadas de Autor en su décima convocatoria ha sido esplendido. Tan solo hay que acercarse a él y apreciar los detalles preciosistas que ha sabido destacar del traje de Novia Alicantina, creando con su obra un canto a lo que significa para tantas mujeres esta indumentaria.

Otra de las protagonistas ajenas  ha sido Encarnación Guerrero Alcalde, directora de la Residencia y Centro de Día para Personas Mayores Dependientes El Catí. Ella fue la presentadora de la revista oficial y justificó espléndidamente su protagonismo en ese acto, con la introducción a la presentación de la publicación. En este caso desde Junta Central se quiso destacar la participación desde hace más de dos décadas, del centro que Encarna dirige. Para todos es una cita obligada la asistencia a la tradicional cremá del monumento que planta El Catí, en la mañana del domingo de fallas, sin olvidarnos de la estela de asociaciones y entidades que, siguiendo su ejemplo han ido incorporándose, con mayor o menor continuidad a esa gran parte de la fiesta que hemos dado en llamar Fallas Alternativas.

Brocados detalle Ana González

Por último, quisiera destacar la presencia de Ana González Esteve en este panegírico fallero. Ella sin apenas proponérselo ha protagonizado silenciosamente, una de las propuestas más interesantes de estas fiestas. Se trata de la exposición pictórica que bajo el título "Fallas y Elda" ha permanecido abierta desde el pasado 15 de septiembre en el Museo del Calzado y que continúa hasta cerrar el mes. Esta exposición, de indudable calidad e interés, muestra imágenes de la fiesta fallera desde la perspectiva plástica y sensorial de la artista ajena a ella, trasmitiéndonos una visión objetiva de lo que las fallas son y pueden ser en todo su extensión. Ana González ha sido además una  seguidora fiel a cada uno de los actos festeros de este año, de los cuales ha tomado buena cuenta para continuar enriqueciendo esta colección que pronto, al dejar Elda, viajará a otras localidades de la Comunidad a petición de distintas entidades.

Y agradeciendo encarecidamente la colaboración desinteresada de estos tres nuevos amigos de la fiesta, despedimos la entrega semanal del blog, amable en esta ocasión sin dejar de ser crítica.

Personajes falleros- Ana González

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Miguel Campos Ruiz

Miguel Campos Ruiz, sociólogo eldense, es un joven comprometido con las tradiciones y cultura de su ciudad. Desde que finalizó sus estudios universitarios se dedica a la elaboración y redacción de estudios y artículos de divulgación sociocultural. Entre sus temáticas de estudio se encuentran fenómenos sociales como la “fuga de cerebros” o en materia de empleo el “Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ”. Forma parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, entidad cultural de ámbito comarcal, que anualmente publica la Revista del Vinalopó dedicada a las Ciencias Sociales. Sobre la fiesta de Fallas también ha publicado tanto en publicaciones de las comisiones falleras eldenses como en prensa local.

En la actualidad, es el Delegado de Cultura y Revista de la Junta Central de Fallas de Elda, y coordinador del proyecto educativo “Fallas en el Cole”. En #EldaenFallas podrás conocer toda la actualidad de la fiesta del fuego eldense.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir