SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1650
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Jorge Ministral imponiendo la banda de Fallera Mayor a Mª Carmen Crespo, 2 de febrero de 1959

En los días previos al mes de mayo, comienzan este año las llamadas presentaciones de cargos falleros en Elda. Con anterioridad a esta fecha, tan solo la falla Ronda-San Pascual ha realizado este acto, quedando en el calendario como un ente aislado del resto de comisiones. Sin embargo ha sido de las pocas que ha respetado la fecha en la que venía celebrándolo durante los años anteriores. 

La presentación de cargos consiste en organizar un evento en el que la falla correspondiente hace públicos los nombres de quienes la representarán en el aspecto festero durante el ejercicio, imponiendo a las falleras y damas (cuando las tienen) las bandas acreditativas. 

Hasta mediados de los años noventa, la imposición de bandas se venía haciendo en un acto multitudinario, en el que se imponían las bandas a los cargos de las comisiones de forma conjunta, siguiendo una tradición que se remontaba al año 1959, desde la misma creación de Junta Central de Fallas. En la década referida de finales de siglo, se iría abriendo paso poco a poco, la costumbre de que cada barrio presentase sus falleras a los socios de la falla y a sus invitados, de esta forma es como, aquel acto multitudinario de imposición de bandas desaparece en pro de este último. Las comisiones de esta forma adquirían mayor protagonismo y Junta Central les transfería parte del trabajo que desde siempre había asumido.

Coronación de Manolita Romero Vergara, 1966

Cada falla desde ese momento se afanaba en organizar la cita, repartiéndose el calendario entre la primavera y el verano de forma que cada una, al hacerlo en semanas distintas, facilitase la asistencia de las otras fallas como invitadas. Así es como en la Plaza Castelar deja de celebrarse la imposición de bandas, en pro de que cada falla llevase la suya particular al barrio, dinamizando de esta forma su vida vecinal.

Pronto algunas comisiones comienzan a reclamar mayor protagonismo para ellas y plantean llevar sus presentaciones, primero al salón de actos de la hoy desaparecida Casa de Cultura y posteriormente, con su inauguración en 1998 al Teatro Castelar. Con lo que entendemos como buen criterio, el ayuntamiento de aquel momento intentó preservar el marco del teatro para la solemne Proclamación de las Falleras Mayores de Elda, ofreciendo ADOC para aquellas comisiones que, por distintas razones, no pudiesen llevarlo a cabo en sus barrios. Durante algunos años la dinámica imperante fue esta, convirtiéndose los jardines de barrios como San Francisco de Sales, Huerta Nueva y Trescientas  en improvisados escenarios para sus fallas titulares; la Plaza Castelar para Gran Avenida, la calle Rey San Fernando para Huerto, el salón de actos del colegio Padre Manjón, en el caso de Trinquete y el centro social de Caliu, para aquella falla, hoy también desaparecida. Durante unos años fue así.

Presentación corte de honor, 1984

Hasta que alguien, no sabemos quién (¿qué fue antes el huevo o la gallina?) y de forma legítima, aunque discutible, planteó hacer su presentación en el Teatro Castelar, el que entendían como mejor marco, pues según ellos sus falleras no eran menos que las Falleras Mayores de Elda. Sea como fuere, ADOC parecía que era poco para ellos y a pesar de la tasa impuesta por el ayuntamiento para utilizar el teatro, el dinero se sacaba de donde fuese para hacerlo de este modo. Pronto cundió la moda y el Teatro Castelar se vio desbordado de solicitudes entre las fallas y otros colectivos ciudadanos.

La situación descrita iría variando hasta llegar a este año, en el que, de forma inaudita, el mes de mayo, al parecer declarado de gratuidad del teatro por parte de sus responsables, se ha convertido en el que aglutina la mayoría de estas presentaciones, que lamentablemente y salvo muy honrosas excepciones, han perdido su carácter de dar a conocer los cargos al barrio, para convertirlo en una proclamación encubierta, encerrada en una caja y con asistencia familiar en la mayoría de los casos.

Despedida Falla Gran Avenida, 2007

¿Ha ganado la fiesta? No podemos decirlo. En este caso solo sabemos que los barrios, seno de las fallas y verdaderos destinatarios de la fiesta, han perdido la oportunidad de ver dinamizada su vida vecinal. El teatro a su vez se ha convertido en moneda de cambio de una inexistente política cultural por parte de la concejalía responsable, utilizándolo para contentar a posibles votantes.

Y mientras tanto ¿qué ha sido de la Plaza Castelar? Escenario durante tantos años de las presentaciones y proclamaciones, relegada a un ínfimo papel en los últimos tiempos ¿de forma interesada?

Ese es otro triste capítulo que está por comenzar a escribirse, al que habrá que sumar la destrucción patrimonial, la identitaria y ante todo, la falta de sensibilidad vecinal con los sentimientos y el pasado de un pueblo, el de Elda.

Escenario presentación cargos Gran Avenida 2009

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Miguel Campos Ruiz

Miguel Campos Ruiz, sociólogo eldense, es un joven comprometido con las tradiciones y cultura de su ciudad. Desde que finalizó sus estudios universitarios se dedica a la elaboración y redacción de estudios y artículos de divulgación sociocultural. Entre sus temáticas de estudio se encuentran fenómenos sociales como la “fuga de cerebros” o en materia de empleo el “Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ”. Forma parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, entidad cultural de ámbito comarcal, que anualmente publica la Revista del Vinalopó dedicada a las Ciencias Sociales. Sobre la fiesta de Fallas también ha publicado tanto en publicaciones de las comisiones falleras eldenses como en prensa local.

En la actualidad, es el Delegado de Cultura y Revista de la Junta Central de Fallas de Elda, y coordinador del proyecto educativo “Fallas en el Cole”. En #EldaenFallas podrás conocer toda la actualidad de la fiesta del fuego eldense.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir