SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3324
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Casi 100 años es la antigüedad de la presencia de las Fallas en Elda, si hacemos caso del documento más pretérito en el que se habla de ellas, datado en junio de 1929. El diario local Idella se hacía eco por aquellas fechas, de la costumbre o más bien la denominaba tradición, de prender hogueras en la noche de San Juan y entre estas resaltaba la presencia de varias fallas. De esta forma es como identificamos en nuestra historia local, los vestigios de la fiesta del fuego.

   Tendrían que pasar algunos años y superar las consecuencias de la Guerra Civil, para que Elda recuperase las fallas en sus barrios, esta vez de forma ininterrumpida. Serían los vecinos del barrio de Trinquete quienes en 1949 retomaran la tradición. Desde entonces las fallas han ido creciendo y fortaleciéndose, hasta convertirse en el espectáculo de luz, color y arte que todos conocemos.
   Muchos han sido los avatares que ha habido que sortear hasta consolidar como tal esta fiesta fallera entre nosotros, dotándola de una identidad propia indiscutible. Sin embargo el resultado de tanto trabajo y empeño por parte de los falleros está a la vista y por encima de críticas, a veces interesadas, Elda y sus barrios han sabido crear un monumento intangible que nos ha situado en el mapa festivo de España por derecho propio y así, cada septiembre, muchos de los ojos de la fiesta se posan en nuestras calles, para admirar y asombrarse del magnífico monumento que entre todos hemos sido capaces de crear: Las Fallas de Elda.

Comentarios  

0 #2 Juan Vera Gil 19-02-2015 10:19
Buenos días:
en respuesta al comentario de Chelo, supongo que la razón lógica para que la Revista Oficial de Fallas no tenga un enlace directo, al igual que las otras publicaciones, es que esta no está digitalizada. Esta es una función que Valle no ha realizado, simplemente ha recurrido a algunos de los documentos de la hemeroteca digital.
Por tanto creo que esta es una nueva labor que queda pendiente, de forma que, sino ahora, en futuras fechas Junta Central debería acometer.
0 #1 Chelo Moya 18-02-2015 14:30
Hola Juan, un placer dirigirme a ti por medio de este blog. Darte las gracias una vez más de tantísimas por trabajar por las Fallas de Elda de la forma que lo haces.

Comentarte que sugieras a la dirección que pongan el enlace con nuestra página web ademas de la del ayuntamiento y la de los Moros y Cristianos.

Los falleros como siempre pidiendo jajaja

Gracias
Un beso

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Miguel Campos Ruiz

Miguel Campos Ruiz, sociólogo eldense, es un joven comprometido con las tradiciones y cultura de su ciudad. Desde que finalizó sus estudios universitarios se dedica a la elaboración y redacción de estudios y artículos de divulgación sociocultural. Entre sus temáticas de estudio se encuentran fenómenos sociales como la “fuga de cerebros” o en materia de empleo el “Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ”. Forma parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, entidad cultural de ámbito comarcal, que anualmente publica la Revista del Vinalopó dedicada a las Ciencias Sociales. Sobre la fiesta de Fallas también ha publicado tanto en publicaciones de las comisiones falleras eldenses como en prensa local.

En la actualidad, es el Delegado de Cultura y Revista de la Junta Central de Fallas de Elda, y coordinador del proyecto educativo “Fallas en el Cole”. En #EldaenFallas podrás conocer toda la actualidad de la fiesta del fuego eldense.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir