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Juanan ha actuado en diversas ocasiones en el Teatro Castelar | Jesús Cruces.

El encuentro con Juanan Moreno, actor, dramaturgo y director eldense, comenzó por whatsaap, la forma más habitual de relacionarse últimamente. Quedamos en vernos en una céntrica cafetería de nuestra localidad, y allí, durante cerca de dos horas, amparados por un par de infusiones y una grabadora en el centro de la mesa, compartimos una conversación que me hizo descubrir a una persona tremendamente ilusionada con su trabajo, apasionada por su profesión, alguien que expresa con convicción aquello en lo que cree. Escuchar a Juanan Moreno, ver la manera en que gesticula y mueve sus manos mientras habla, oír su voz (una voz clara, grave, modulada, dúctil, que recuerda por momentos a la de un joven José Sacristán), es acercarse a una persona que demuestra una madurez, seguridad y convicción que acaban cautivando a su interlocutor.

Nacido el Elda, en una familia de clase media, es el mayor de tres hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Público Padre Manjón y los de bachillerato en el Instituto Monastil.

Su primer contacto con el teatro, siendo niño, tuvo lugar a través de los festivales de fin de curso que las escuelas de danza locales representaban en el Teatro Castelar.

Entre sus recuerdos de infancia afloran el de querer ser actor desde pequeño, ir al cine todas las semanas, alquilar películas en el video-club Lydia (Annie sería una de esos films que visionaría una y otra vez; Annie, musical donde destaca el tema “Tomorrow” - Mañana – con un estribillo “Mañana, mañana, ven pronto mañana, no puedo esperarte más” que le ha acompañado como un leiv-motiv en sus anhelos y deseos) y el de ver las galas grabadas de la entrega de los premios Oscar, donde un adolescente soñaba con la meca del cine, ir a Hollywood y triunfar, e imaginaba ser como Daniel Day-Lewis, ese tipo de actor de múltiples caras que, mediante distintos disfraces, se dedica a contar historias de vidas ajenas (“ser alguien camaleónico, cambiar de aspecto, tener otra piel, otro acento, otra ropa, otra vida”).

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El teatro musical, género que goza de gran tradición y popularidad en el mundo anglosajón, ha ido paulatinamente calando en los gustos del público español.

Tras una serie de tímidas incursiones en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo (Jesucristo Superstar, Evita, El Diluvio que Viene), fue el malogrado productor Luis Ramírez quien consiguió relanzar el género en nuestro país con la producción de El Hombre de la Mancha. A partir de ahí diversas compañías internacionales y nacionales  se arriesgaron con éxito a montar musicales que han triunfado en las taquillas españolas (El Fantasma de la Ópera, Grease, My Fair Lady, La Bella y la Bestia, Cats, Fiebre del Sábado Noche, Cabaret, Mamma Mia!, Los Miserables, Sonrisas y Lágrimas, Priscilla, Sister Act o Chicago son algunos de los ejemplos que han sintonizado con los espectadores españoles, sin olvidar el fenómeno que se vivió con el estreno de un musical genuinamente español, Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones del grupo Mecano).

Actualmente conviven en la cartelera de Madrid una serie de musicales que han cosechado buenas críticas y están dinamizando la taquilla teatral  madrileña.

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Los meses de diciembre y enero, con sus tradicionales fiestas navideñas en el medio, se convierten en una época propicia para actividades familiares.

Dentro del bullicio de las compras, comidas, luces navideñas, regalos, encuentros con amigos, los teatros suelen programar espectáculos pensados para un público familiar. En los próximos días, a buen seguro, grandes y pequeños van a disfrutar de la ilusión y la fantasía que estos días nos transmiten. Y el teatro, que no es ajeno a lo que acontece en la vida, nos espera con los brazos abiertos, con una oferta acorde a las festividades navideñas.

Obsequiar teatro en Navidad es regalar un pequeño trozo de magia y fantasía, ideal para compartir con los seres queridos.

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El próximo viernes 24 de noviembre, a las 21.30 horas, el escenario del Teatro Castelar acogerá la representación de El Príncipe, espectáculo creado y dirigido por Juan Carlos Rubio e interpretado por Fernando Cayo.

Juan Carlos Rubio es un “hombre de teatro” en toda la extensión de lo que significa esa expresión. Empezó su carrera como actor y con el devenir de los años se ha ganado un merecido prestigio como autor, director, productor y adaptador. Tremendamente versátil, de su esfuerzo y creación han surgido en los últimos tiempos obras de diversa índole, heterogéneas y diferentes entre sí. Igual confecciona un espectáculo seudomusical a la mayor gloria y alabanza del “telecinquero” Jorge Javier Vázquez (Iba en Serio) que arriesga su capital y compra los derechos para producir en España la última obra de David Mamet (Muñeca de Porcelana con José Sacristán en el papel que en Broadway representó el mismísimo Al Pacino), o bien se embarca en un espectáculo profundamente personal sobre Federico García Lorca (Lorca, la correspondencia secreta), ejemplos escogidos entre sus últimas creaciones al haberse representado en nuestra ciudad y que dan explicación de su inquietud a la hora de plantearse una producción teatral.

El Príncipe es un espectáculo compuesto íntegramente por textos de obras de Maquiavelo (El Príncipe, Del arte de la guerra, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, La Mandrágora y cartas personales de dicho escritor).

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El próximo domingo 19 de noviembre, a las 19.00 horas, el escenario del Teatro Castelar acogerá la representación de una versión de The Rocky Horror Show, con el nombre de Rocky, el musica” a cargo del grupo alicantino Gallinero Teatro bajo la dirección de Pascual Carbonell.

Creado a principios de la década de los 70 del pasado siglo, el musical supuso un soplo de aire fresco en la escena internacional. Influido por las películas de terror y ciencia ficción de su época, el argumento sigue las peripecias de una pareja de novios, recién prometidos, que, tras una avería en su coche, se ven obligados a pasar la noche en una extraña y aislada mansión, la excusa perfecta para que todo tipo de situaciones y personajes se entrecrucen en la vida de esta “virginal” pareja.

Rompedor y transgresor en su momento, este musical fue pionero en introducir, a ritmo de rock & roll, temas como el travestismo y la transexualidad sobre un escenario, convirtiéndose en un espectáculo de culto del que se hizo, unos años más tarde, su versión para el cine, lo cual incrementó la legión de fans por todo el mundo.

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El sábado 4 de noviembre, a las 20 horas, el Teatro Castelar acoge la representación de Polvorones, comedia escrita y dirigida por el eldense Juan Carlos Mestre. 

Estrenada en Madrid con gran éxito de público (en la página web de “Atrápalo” la valoración de sus usuarios, respecto de este espectáculo, es de 8.2, obteniendo la calificación de “muy bueno”), Polvorones, de manera ágil, gamberra y muy divertida, nos cuenta como la relación de amistad entre cuatro mujeres (Marta, Mónica, Jazmín y Paqui) se verá puesta a prueba cuando intentan aclarar el tema de quien se queda con el dinero del bote, y lo que en principio podría ser una simple anécdota será el detonante que dinamitará y pondrá a prueba la amistad entre las cuatro amigas en una noche en la que la caja de los truenos no ha hecho más que abrirse.

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El próximo sábado 28 de octubre el escenario del Teatro Chapí de Villena acogerá la representación de uno de los platos fuertes de su temporada teatral, la obra La Respiración, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, una de las voces actuales más originales y premiadas de nuestro panorama teatral.

Ya programada el pasado mes de abril en el Principal de Alicante, los espectadores de la provincia tienen una nueva oportunidad de disfrutar de una de las mejores comedias que se han escrito en los últimos años.

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El pasado sábado el Teatro Castelar acogió la representación de la obra La Autora de las Meninas, escrita y dirigida por Ernesto Caballero, y protagonizada por Carmen Machi, Mireia Aixalà y Francisco Reyes.

Actualmente de gira por buena parte del territorio nacional, la obra recalará en Madrid en el mes de diciembre para hacer temporada en el Teatro Valle Inclán, una de las sedes del Centro Dramático Nacional, coproductor del espectáculo.

La Autora de las Meninas es definida por su autor como una sátira distópica (según la RAE, distópico es todo aquello opuesto a lo utópico, en alusión a un mundo imaginario que no se considera un ideal, sino que más bien al contrario es indeseable). Fuera de estas consideraciones la obra nos cuenta la historia de una monja, experta copista en arte, de nombre  Sor Ángela, quien, en una España futura quizás no tan lejana, recibe el encargo de hacer una copia de Las Meninas, dado que, ante la crisis económica, el Estado tiene intención de vender el famoso cuadro de Velázquez y desea que una copia sea conservada en el Museo del Prado. El encuentro de la monja con un vigilante de seguridad producirá en ella una progresiva transformación que hará que se cuestione su valía como artista y el derecho a ser y manifestarse desde la total libertad de expresión artística.

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El teatro y el cine llevan tiempo caminando juntos de la mano.

En los tiempos dorados de Hollywood muchos productores avispados tenían una mirada puesta en Broadway buscando aquellos textos teatrales que gozaban del favor del público para comprar sus derechos y llevarlos al cine. Se partía con ventaja al contar con libretos que ya habían probado su eficacia cómica o dramática en las taquillas de los teatros. Dramaturgos como Tennesse Williams, Arthur Miller o Eugene O´neill vieron como buena parte de sus obras eran adaptadas para el cine.

Esa costumbre igualmente fue seguida en España. Las obras de Alfonso Paso, Miguel Mihura o Enrique Jardiel Poncela eran una apuesta segura para hacer un cine de evasión que conectara con los gustos del español medio de la época. Otros autores como Antonio Gala o Buero Vallejo  también contaron con obras suyas llevadas a la gran pantalla.

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Carmen Machi es una de nuestras actrices más conocidas por sus trabajos en televisión y cine.

La serie de Tele 5 Aída la llevó a miles de hogares y la convirtió en alguien sumamente popular, y en el cine ha sabido alternar proyectos más personales y arriesgados con su participación en algunas de las películas más taquilleras de los últimos años.

Pero esto es un blog sobre el teatro.

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

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