SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 482
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El dramaturgo y director Jun Mayorga es nuevo miembro de la RAE . 

Hace apenas un mes, en la sesión del jueves 12 de abril, el Pleno de la Real Academia Española eligió al dramaturgo Juan Mayorga para ocupar la silla M, vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño. La candidatura de Mayorga fue presentada por los académicos Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron, y su elección no puede ser calificada más que de meritoria y acertada pues Juan Mayorga es una de las voces más prestigiosas de nuestro teatro contemporáneo.

Licenciado en Filosofía y Matemáticas, la verdadera vocación de Juan Mayorga fue la escritura dramática. Su extensa producción le ha llevado a ser traducido, adaptado y representado en los principales teatros europeos.

Autor, adaptador y director, su dedicación y amor por el teatro le han llevado a colaborar con compañías como Animalario, el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, siendo miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y dirigiendo actualmente la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

La escritura de Juan Mayorga es precisa, rica, inteligente y reflexiva,  buscando ahondar en las complejidades del alma humana y haciendo al espectador partícipe y cómplice de todo cuanto sucede en escena.  Comprometido con la sociedad que le rodea y el mundo que le ha tocado vivir, a lo largo de su extensa producción dramática, que abarca  géneros tan dispares como el teatro de tesis, la comedia, el drama, las piezas breves o las obras poéticas, Mayorga ha reflexionado sobre el devenir de la historia de la humanidad, el pasado que nos ha traído hasta el presente, la violencia, el poder, el porqué de nuestra propia existencia y el intrincado laberinto de sentimientos y pasiones que bullen dentro de cada ser humano.

Con influencias, según la crítica, de autores del teatro inglés (Tom Stoppard, Harold Pinter o David Hare) o de las vanguardias europeas (como Luigi Pirandello, Eugene Ionesco o Eduardo de Filippo), Juan Mayorga ha desarrollado su propio estilo y personalidad dotando de profundidad, y múltiples capas y lecturas, a sus obras y personajes.

Sillón M de la RAE que ocupará Juan Mayorga.

Nuestro Teatro Castelar, en las últimas décadas, ha acogido algunas de las obras capitales de la producción dramática de Juan Mayorga. Los personajes de “El Chico de la Última Fila”, “Hamelin”, “Reikiavick” y “El Cartógrafo” han desplegado sus alas sobre el escenario del Castelar inundando el lugar de gran teatro, de este teatro que se disfruta y al terminar, antes de desvanecerse del todo, se posa en la memoria del espectador, tatuándose en su piel y dejando su impronta en el corazón.

Con el pórtico de la celebración del Día del Libro en el mes de abril y las múltiples ferias que se celebran en el mes de Mayo, este tiempo primaveral nos brinda la oportunidad de leer y acercarnos a alguna de las obras del reciente y flamante académico de la RAE.

En internet podrá el lector encontrar un variado catálogo de todas las obras de Juan Mayorga que se encuentran a la venta. No desaprovechen la oportunidad de descubrir o encontrarse de nuevo con una voz capital de nuestra cultura.

Desde sus inicios la Real Academia Española viene desarrollando su labor bajo el lema “limpia, fija y da esplendor”. Nadie mejor que Juan Mayorga para engrandecer, asentar, pulir y abrillantar el idioma de Cervantes.

Fotografía de Juan Mayorga.

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir