Imprimir
Visto: 577
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El próximo sábado 28 de octubre el escenario del Teatro Chapí de Villena acogerá la representación de uno de los platos fuertes de su temporada teatral, la obra La Respiración, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, una de las voces actuales más originales y premiadas de nuestro panorama teatral.

Ya programada el pasado mes de abril en el Principal de Alicante, los espectadores de la provincia tienen una nueva oportunidad de disfrutar de una de las mejores comedias que se han escrito en los últimos años.

La Respiración nos cuenta la historia de Nagore (genial Nuria Mencía, premio Max de teatro a la Mejor Actriz por esta obra), una mujer separada que no consigue recuperarse emocionalmente del abandono de su pareja hasta que su madre (personaje que en Villena interpretará la actriz Rosario Pardo, conocida por sus intervenciones en televisión en programas como Crónicas Marcianas o series como Cuéntame) comienza a darle alas, con sus consejos, para que Nagore recupere su autoestima y busque nuevamente su libertad.

Trufada de un agudo sentido del humor, con giros inesperados, situaciones llenas de equívocos y un aire vitalista, donde se combinan momentos de alta comedia con otros llenos de intimidad y sensibilidad, el texto de La Respiración nos enseña a buscar la salida del túnel cuando todo está oscuro a nuestro alrededor en una mezcla de realidad y fantasía, de sueños y verdades, hasta llegar a un desenlace lleno de luz.

Nagore transita de la oscuridad hacia la luz, de la tristeza a la alegría de vivir, de la depresión a la esperanza, acompañada de una serie de personajes que son un canto a la ilusión y el optimismo.

Nagore aprende, y con ella todos los espectadores, a respirar nuevamente, ayudada por esos personajes (el profesor de yoga, el fisioterapeuta, el entrenador personal) que su madre le irá presentando e introduciendo en su vida.

El texto va cambiando y adquiriendo vida propia a medidas que todos los personajes comienzan a relacionarse entre sí, tejiéndose una maraña de vivencias, sentimientos y atracciones entre ellos que, además de buscar la risa y la carcajada cómplice del espectador, nos ayudarán a nosotros mismos, los espectadores, a bucear en nuestras emociones.

José Ramón Iglesias, Pietro Olivera, Martiño Rivas y Camila Viyuela completan el resto del reparto, en una puesta en escena de escenografía sencilla y básica, y con una dirección clara y limpia que busca potenciar la labor de los intérpretes y del texto.

Les aconsejo que, de poder hacerlo, acudan al Teatro Chapí de Villena el próximo sábado. La Respiración no les defraudará. El viaje a Villena les va a reportar descubrir un gran texto teatral servido por unos intérpretes en estado de gracia.

Les garantizo que con Nagore no solamente van a viajar físicamente desde Elda hasta Villena; con ella van a transitar, como en una gran terapia, por un conjunto de sensaciones y emociones que les descubrirán que hemos nacido para estar alegres, a pesar de que la vida se encarga a veces de chafarnos ese plan, que siempre hay tiempo para la ternura y para poder abordar en nuestras vidas nuevas etapas llenas de afecto y amor.

Atrévanse a soñar con Nagore. Mucho mejor que cualquier fármaco antidepresivo.

¡Nos vemos en Villena!