SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Fila Siete, Pasillo

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Jose Bódalo.

Tras el paso de las vacaciones estivales y el regreso a la normalidad cotidiana comenzamos la segunda temporada de este blog. A la vuelta de la esquina nos esperan nuevos estrenos y espectáculos teatrales. A lo largo de los próximos meses hablaremos de teatro y nos centraremos en toda la actualidad que generen las artes escénicas.

Bienvenidos de nuevo. La función está pronta a comenzar.

Para iniciar esta nueva andadura quiero referirles algunas de las anécdotas que han ido pasando de boca en boca entre la profesión teatral.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En la época estival y veraniega los espectáculos dirigidos a un público familiar y heterogéneo, que busca diversión en su tiempo libre, siguen llegando a nuestra provincia.

Para los amantes del teatro y las artes escénicas es una muy buena noticia que El Circo del Sol visite nuevamente Alicante, entre el 20 de julio y el 19 de agosto, en las instalaciones montadas en el recinto de Rabasa, para ofrecer su espectáculo “Tótem”, producción número 28 de la compañía y decimocuarto espectáculo realizado bajo carpa.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Nacido en Elda, en el seno de una conocida familia, Alejandro Vera es el claro ejemplo de un actor vocacional. Desde pequeño supo que él quería ser actor. Un actor que ha ido consolidando una firme carrera en el mundo del teatro y la interpretación. La primera vez que lo vi sobre el escenario fue acompañando a José María Flotats en la obra “París 1940”. En ese montaje ya sorprendía por su forma de moverse en escena, de escuchar, de servir de soporte a los actores principales, algo muy meritorio teniendo en cuenta que debutaba por la puerta grande en los escenarios. El teatro musical se cruzó en su vida, y por segunda vez vi a Alejandro en el musical “Mamma Mia!” donde su dominio de las tablas ya era más que evidente al formar parte de un macro-espectáculo donde todo debía de estar perfectamente medido y ajustado. Disciplinado y tenaz, Alejandro Vera ha participado en algunos de los mejores musicales que se han producido en España en los últimos años. Estar en el elenco principal de espectáculos como “Priscilla, Reina del Desierto” y “Cabaret”, con unas pruebas de selección realmente exigentes, está al alcance de muy pocos. En el mundo del teatro musical Alejandro Vera ha demostrado dominar disciplinas como el canto, baile y actuación, valiéndole el reconocimiento de la crítica especializada y de sus compañeros de profesión. Tras actuar hace un par de temporadas en nuestra ciudad en “Iba en Serio, el Musical”, un espectáculo a la mayor gloria de Jorge Javier Vázquez, donde Alejandro Vera y Kiti Mánver aportaban su profesionalidad y saber hacer, volvió al Castelar con un texto difícil y comprometido, “La correspondencia personal de Federico García Lorca”, dando nuevamente muestras de la madurez alcanzada como actor en todos estos años desde su debut sobre las tablas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
María Dolores Pradera.

Esta semana los medios de comunicación nacionales daban la noticia del fallecimiento de María Dolores Pradera a la edad de 93 años.

Conocida principalmente por el gran público como una cantante que basó su gran éxito en el repertorio musical de hispanoamérica, no hay que olvidar que en sus inicios fue una magnífica actriz que desplegó todo su talento tanto en el cine como en el teatro.

Nuestro Teatro Castelar contó con su presencia hace algunos años en un recital memorable por las muestras de madurez, saber estar y dominio de las tablas que la Pradera supo imprimir a cada una de las canciones de ese último concierto en los escenarios de nuestra localidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El dramaturgo y director Jun Mayorga es nuevo miembro de la RAE . 

Hace apenas un mes, en la sesión del jueves 12 de abril, el Pleno de la Real Academia Española eligió al dramaturgo Juan Mayorga para ocupar la silla M, vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño. La candidatura de Mayorga fue presentada por los académicos Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron, y su elección no puede ser calificada más que de meritoria y acertada pues Juan Mayorga es una de las voces más prestigiosas de nuestro teatro contemporáneo.

Licenciado en Filosofía y Matemáticas, la verdadera vocación de Juan Mayorga fue la escritura dramática. Su extensa producción le ha llevado a ser traducido, adaptado y representado en los principales teatros europeos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El Teatro Principal de Alicante encara la recta final de su actual temporada con una serie de propuestas atractivas e interesantes.

La llegada de la primavera y el buen tiempo no impiden que los aficionados al teatro puedan seguir disfrutando de variados espectáculos que unen comercialidad y calidad.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El próximo martes 27 de marzo las artes escénicas están de celebración. Un año más, como viene haciéndose desde 1.961 de forma ininterrumpida, se conmemora el Día Mundial del Teatro.

En todos los países se organizan eventos para festejar esta efeméride, siendo uno de los más importantes la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del Instituto Internacional del Teatro, una figura de renombrado prestigio comparte sus reflexiones sobre la importancia del teatro en el desarrollo de las sociedades.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El Teatro Chapí de Villena, dentro de su nueva programación, incluye dos propuestas de indudable interés para todos los aficionados a las artes escénicas. Es de agradecer y destacar el esfuerzo que la dirección del teatro está haciendo, desde hace ya muchos años, para acercar al público de Villena y su comarca obras de calidad, y a precios asequibles, que demuestran el rigor y el saber hacer que caracterizan la gestión de Paco Flor al frente de dicho coliseo.

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, el próximo sábado 24 de marzo, a las 19.30 horas, se representará “Los Universos Paralelos”, obra del estadounidense David Lindsay-Abaire, que obtuvo el Premio Pulitzer de Teatro en 2.007. Ha llegado a nuestro país a través de la versión y dirección de David Serrano (triunfando actualmente en Madrid como responsable del musical Billy Elliot), quien ya hace unas temporadas adaptó otra de las obras de dicho autor (Buena Gente) con éxito de crítica y público.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Iniciado el mes de febrero la mayor parte de los teatros en nuestro país encaran la segunda parte en la programación de sus respectivas temporadas.

El Teatro Principal de Alicante, a la cabeza de los coliseos teatrales de la provincia, presenta una variada propuesta para atraer a un público heterogéneo. Una programación que busca unir calidad y comercialidad, apostando por un teatro de autor y por repartos atractivos de cara a funcionar en la taquilla.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Concha, Julia y Nuria. La Velasco, la Gutiérrez Caba y la Espert. Tres mujeres sabias, como las que dibujó Moliere. Tres mujeres altas, como las perfiladas por Edward Albee. Tres actrices de raza. Tres reinas de la escena española. Tres heroínas para Lorca, Valle-Inclán, Gala, Marsillach, Shakespeare y tantos otros.

Concha Velasco, Julia Gutiérrez Caba y Nuria Espert siguen en activo, subiéndose cada noche al escenario ante un público que cae rendido a sus pies, sin necesidad de tener que demostrar nada a estas alturas, pisando las tablas con una vitalidad inherente a la juventud, actrices que forman parte de la historia de nuestro teatro y que siguen poniéndose a prueba, afrontando retos con la valentía, el coraje y el rigor que han marcado sus carreras profesionales y han sido seña de identidad en todos los proyectos teatrales en los que se han ido involucrando.

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir