SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2378
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Este titular tan llamativo (La gran mentira de la economía) es el título de un libro publicado hace un año (en mayo de 2014), escrito por Gonzalo Bernardos, que es economista, profesor de la Universidad de Barcelona y comentarista económico en algunos programas de televisión.

Este economista es conocido por ser crítico con las teorías económicas de corte neoliberal, vinculadas a la derecha política. Pero curiosamente, sus comentarios desfavorables al programa económico del partido Podemos, considerado de izquierdas, le han ocasionado una campaña de desprestigio por parte de muchos seguidores de dicha organización política.

Afirma Gonzalo Bernardos en su libro, que "la economía ha sido una gran excusa para generar un profundo cambio de modelo de sociedad durante los últimos treinta años", no sólo en España sino en la mayoría de países desarrollados. El capitalismo financiero, actual sistema económico reinante, ha hecho que una gran parte de nuestras vidas dependa de los deseos de “los mercados”, es decir de los banqueros y poderosos inversores.

Argumenta que la crisis actual ha desprestigiado a la profesión económica y que los economistas tienen (tenemos) mala fama. Dedica la mayor parte de las páginas del libro a exponer las causas y consecuencias de los errores de los economistas (errores de diagnóstico, de predicción, de recomendación de medidas económicas), haciendo un repaso crítico de la historia económica reciente del mundo occidental (Europa y EE UU)).

En cuanto a las causas, el autor identifica y expone cinco motivos fundamentales por los que los economistas cometen tantos errores:

  • Una excesiva pasión por el dinero, que les hace mirar más el beneficio propio que el del conjunto de la sociedad.
  • La utilización inadecuada de la ideología política, que crea prejuicios y hace que la disciplina económica pierda objetividad.
  • Una falsa prudencia, que en muchos casos es un disfraz de la pasividad y la inoperancia.
  • La falta de creatividad e imaginación, que lleva a la creencia de que el futuro es una repetición del pasado.
  • El desprecio u olvido de los costes sociales que ocasionan las políticas económicas

Y en la última parte del libro, el autor expone su visión de cómo puede ser el futuro. A pesar del pesimismo económico predominante, él es optimista. Considera que la crisis internacional y las desastrosas soluciones adoptadas en numerosos países, en especial de la Zona Euro, llevarán a la desaparición del actual capitalismo financiero, y a su transformación progresiva en otro modelo económico.

Una gran parte de la población ya no aceptará con sumisión la creciente desigualdad económica y dejará de creer en uno de los principios del capitalismo financiero: que lo importante es el crecimiento económico (el aumento del PIB) y que sus efectos positivos acaban llegando a todos.

Una nueva manera de pensar hará que la ciudadanía considere importante una cuestión a la que muchos políticos, economistas y votantes no han dado relevancia en los últimos treinta años: la distribución de la renta (el reparto equitativo del crecimiento económico y los recursos).

La población ya no se conformará con pequeños cambios económicos o sociales, prometidos por los políticos convencionales, y exigirá que los cambios sean más profundos. Los votantes serán "los impulsores del cambio, penalizando a una generación de políticos de ideología diversa que durante muchos años han estado actuando y legislando a las órdenes de los mercados, es decir, de los banqueros e inversores".

Habla de la aparición de nuevas formaciones políticas y de una renovación de los partidos tradicionales, y que los nuevos dirigentes tendrán clara "la principal prioridad de los ciudadanos: los mercados deben estar controlados por los representantes del pueblo". El eje del nuevo modelo de capitalismo "ya no será la economía especulativa, como sucede en la actualidad, sino la productiva".

Menciona el autor algunas medidas que considera que se irán adoptando y cambios que se irán produciendo, y que conformarán el nuevo modelo económico:

  • Distinta y mejor regulación de salarios mínimos y máximos.
  • Cambios en los objetivos de control de la inflación.
  • Cambios en las funciones y poder de los bancos centrales.
  • Mayor control de las entidades financieras.
  • Vinculación del superávit o déficit público con el crecimiento económico previsto.
  • Una política tributaria más redistributiva, aumentando los impuestos directos (IRPF y otros) y reduciendo los indirectos (IVA y otros).

Muy optimista, me parece a mí. Muchos de estos cambios son difíciles porque requieren el acuerdo de los diferentes países de la Zona Euro y de la Unión Europea. En cualquier caso, la transformación del modelo económico y de sociedad no se hará a corto plazo.

En fin, se trata de un libro interesante, que ve el futuro con optimismo y que nos invita a la reflexión.

Gonzalo Bernardos

Comentarios  

+2 #1 Teresa 14-06-2015 08:09
Me ha gustado mucho tu comentario, da una visión global.Me apunto el libro como lectura para este verano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Pablo Ciurana Moñino

Economista de profesión, aunque matemático y cantautor de vocación. Licenciado en Ciencias Económicas en 1987, desde entonces ejerzo como economista, dedicado al asesoramiento de empresas y particulares en el ámbito de los impuestos y la contabilidad. Creo que en la sociedad española falta formación económica y financiera, y debería promoverse tanto en los Colegios de Primaria como en los Institutos de Secundaria.

En los últimos años he dedicado algún tiempo a promover y difundir la banca ética (aunque parezca raro, existen algunos bancos éticos) y la economía de comunión (una nueva cultura empresarial). Los impuestos forman parte de nuestra vida y son importantes para mantener los servicios públicos, por lo que espero que este blog pueda servir para conocerlos mejor.

Algunos sitios web de interés:

Banca Ética – Fiare

Banca Ética - Triodos Bank

Economía de Comunión

Educación Cívico-Tributaria

Educación Financiera CNMV-BdE

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir