SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Valle sin clan

Literatura

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Presentación del libro el pasado 18 de enero en el Horno cultural de Petrer.

Violencia y responsabilidad. La represión judicial franquista en el ámbito local, publicado por la Universidad de Valencia,  del historiador Pedro Payá López, fue presentado el pasado jueves 18 de enero en el Horno cultural de Petrer, por el profesor de la Universidad Miguel Hernández, Miguel Ors, y una semana después, el 25 de enero, en la Fundación Paurides por Juan Vera.

Cuenta Gustavo Martín Garzo, en el bello prólogo que lo abre, varias historias de personas que perdieron a sus seres queridos en la guerra civil y la posterior represión y, entre ellas, la de una niña que, sin saber exactamente dónde habían tirado el cuerpo de su padre, hasta los noventa años siguió llevando flores a todos los pozos de la zona para honrarlo y no olvidarlo. “Historias del silencio, podría titularse un libro que reuniera los relatos de un mundo así: un mundo lleno de horrores y de imprevistas delicadezas”, afirma el escritor.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

LOCUS AMOENUS

El carpe diem encontró acomodo en la pintura impresionista.

Vimos en la primera parte de esta entrada la importancia del carpe diem en la historia de las artes y su presencia ininterrumpida hasta nuestros días, con diferentes formatos y lenguajes, pero constante en todos los géneros desde siempre. Y no solo en nuestra cultura occidental. La llamada a sentir plenamente el presente que, por poner un ejemplo, transmiten esas piezas tan breves que son los haikus japoneses no es ajena al tema aquí tratado. Del mismo modo, infinidad de películas o canciones, como quedó patente en la primera parte, se han servido de él para expresar un anhelo irreemplazable y realizar algunas de las obras de arte más valiosas de nuestra civilización.   

Pero si nos centramos en la historia de la literatura, y especialmente de la poesía, frente al tratamiento vitalista y hedonista que -como vimos- le dispensó el Renacimiento, en la época barroca el enfoque del Carpe diem, aunque invite al goce del momento, se mostrará con un tono más angustiado por la precariedad del vivir y la proximidad siempre inesperada de la muerte, cuya presencia en este soneto de Góngora es patente sobre todo al final:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En apenas 48 horas, la semana pasada fallecían Nicanor Parra y Claribel Alegría, dos poetas muy valiosos y cuya obra permanecerá: el chileno, el 23 de enero, y la nicaragüense, el 25; él, con 103 años, y ella con casi 94.

De formación científica, dotado de una sutil inteligencia, una imaginación desbordante, un enorme sentido del humor y una sagacidad intelectual inusuales, Nicanor Parra (hermano de la cantante Violeta Parra) fue un gran poeta (a pesar de que, con su irreverencia característica, siempre se declarase antipoeta), un innovador incansable y un riguroso provocador de los que ya no quedan, muy alejado de esos rompemoldes previsibles y domesticados que tanto abundan hoy. Entre su extensísima obra cabe resaltar sus Poemas y antipoemas, de 1954; Artefactos, de 1972; Ecopoemas, de 1982; Chistes para desorientar a la poesía, de 1983 o su Antiprosa, de 2015. Ampliamente galardonado desde sus inicios, obtuvo en 2011 el premio Cervantes y fue propuesto al Nobel en varias ocasiones. De hecho, el académico sueco Artur Lundkvist, refiriéndose a su obra, habló de “una poesía de dinamitero, desesperadamente anárquica, que irrumpe a través de todo lo que es rutinario reduciendo a polvo la mentira piadosa y las fórmulas de consuelo desprovistas de significado, para desembocar en la nada o en el meollo de una sólida realidad”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

LOCUS AMOENUS

Fotograma de El club de los poetas muertos.

“Hoy puede ser un gran día”, dice la canción de Joan Manuel Serrat. “Solo se vive una vez”, cantaba Gabinete Caligari. “Quiero vivir, quiero gritar,/ quiero sentir el universo sobre mí”, en la voz de Amaral. Escucha la canción Carpe diem, de Falsalarma, un rap que lo describe a la perfección:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ-

Ejemplares de La vuelta al día en ochenta mundos, de Cortázar.

Con lo que pasa en nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó a la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta de portes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

 Julio Cortázar

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El escritor y filósofo británico Francis Bacon escribió que si “la conversación hace al hombre ágil, escribir lo hace preciso y leer lo hace completo”. Y si para el último Premio Planeta, Javier Sierra, hoy “la lectura es materia de valientes”, los datos  recogidos en el Informe sobre El sector del libro en España publicado el pasado mes de junio de 2017 por el Ministerio de Educación, no son desalentadores del todo ni animan a echar cohetes. Podríamos comparar al lector medio español con un paciente estable, por cuanto no se aprecian notables mejorías respecto a años anteriores ni tampoco saltan todas las alarmas.

Globalmente considerados, los datos avalan un crecimiento del número de valientes lectores en más de 3,5 puntos en los últimos 4 años, llegando a un 62,2 el porcentaje de españoles que declara haber leído algún libro durante el último año. Por el contrario, un 36% afirma no leer nunca o casi nunca.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Tres novelas españolas destacadas de 2017

Cuando llega el fin de año, efectuamos un rápido balance sobre qué cosas hicimos bien, cuántas deberíamos mejorar o cuáles otras se han quedado sin hacer a pesar de proponérnoslas obligatoriamente cada nuevo año.  No es extraño, en este sentido, que tengamos varios libros en la mesita a los que todavía no hayamos podido hincarles el diente o incluso que pensemos en alguno de esos libros posiblemente desconocidos, entre los publicados este 2017, y que tal vez merezca la pena comprar o regalar. Si estás en esta tesitura, he aquí una amplia gama de propuestas en torno a los libros editados durante el año y que te pueden servir para decidir qué regalarte a ti mismo o a tus seres queridos. 

Porque, sin duda, no son pocos los escritores importantes que han publicado libro este año: Javier Marías, Paul Auster, Marta Sanz, Andrés Trapiello, Almudena Grandes, Julio Martínez Mesanza, Carlos Zanón, Carme Riera, Javier Cercas, Mircea Cartarescu, Andrés Barba, Isabel Bono; reediciones de Gloria Fuertes, Margaret Atwood, Jane Austen…

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Tres de las múltiples propuestas para los más pequeños en estas fiestas.

Con la llegada de la Navidad y los Reyes, nos planteamos qué regalarles o qué  pedirle a Sus Majestades para que nuestros hijos e hijas lean y disfruten de verdad haciéndolo. Porque no hay lote de regalos que se precie que no contenga al menos uno de esos libros que pueden encender la imaginación y la fantasía en nuestras hijas e hijos.

Aprovechando las fechas, pues, en esta entrada se presentan consideraciones y posibles criterios a seguir para comprarles cuentos adecuados a su edad, sus gustos y sus características; su implicación en la propia elección; algunos catálogos interesantes de editoriales (clasificados por edades, géneros y temáticas) o recomendaciones de algunas webs y blogs que pueden resultar interesantes.

La primera parada será en el especial que el último número del pasado sábado del suplemento Babelia del diario El País dedica a la literatura infantil y juvenil con opiniones de los editores en torno a los valores de los nuevos libros infantiles o los 16 mejores libros infantiles y juveniles de 2017.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Librerías como Martín Fierro te ofrecen libros de todo tipo.

Decía Marcel Proust que “el encuentro afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de nuestras almas”. Y qué lugar más propicio en el que hallar un buen libro que en las bibliotecas o en las librerías. De las primeras, hablaré en una próxima entrada. En cuanto a las librerías, y según se desprende del reciente informe Observatorio de la librería  publicado el pasado 23 de noviembre por el Ministerio de Educación, su número aumentó casi un 4% en 2016 aunque por el contrario se estancaron sus ventas, frente a los amplios beneficios obtenidos en las grandes cadenas.

Las 3.967 librerías abiertas en España confirman la consolidación del leve aumento en el sector (3.650 en 214, 3.824 en 2015) pero la cifra está muy lejos de las más de 7.000 abiertas por toda España en 2008, cuando se inició la crisis. Suponen una media de 8,5 librerías por cada 100.000 habitantes, por encima de la media europea, a pesar de que los niveles de lectura sean aquí sensiblemente más bajos.  La mayor parte de las librerías se concentran en la mitad norte peninsular y especialmente en sus grandes ciudades. Como en años anteriores, ha aumentado su presencia en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-A VISTA DE JÍBARO-

Sabemos por su esposa que Calvino pensó en este libro para su última conferencia.

Como ya sabemos, Calvino no llegó a completar su ciclo de seis conferencias para leerlas en Harvard puesto que murió antes de acabarlas, quedando sin redactar la última, la referida a la Consistencia. Sabemos también por Esther, su esposa, que en ella se habría referido entre otras cosas al Bartleby de Herman Melville.

Pues bien, con una irreverencia imperdonable y propia del tan admirado por Calvino, Jorge Luís Borges, capaz de reseñar un libro que jamás nadie escribió, voy a hablar de esta conferencia que el italiano nunca redactó. Obviamente, como hasta ahora, comentando y resaltando aquellos aspectos significativos para el debate de su hipotética conferencia tal y como yo imagino que la hubiese podido escribir:

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir