SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Valle sin clan

Literatura

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La autora en una de las presentaciones de su éxito "El color del silencio".

Tras el éxito obtenido por Elia Barceló con El color del silencio, aparecida en mayo de 2017, y que ya va por su décima edición, la editorial Roca ha querido reeditar dos de sus novelas anteriores: El secreto del orfebre y Las largas sombras. Como aquella, presentada en el Teatro Castelar el 26 de mayo de 2017, estas se presentan en el mismo espacio el próximo jueves 23 de mayo.

Considerada por la crítica como la gran dama de la ciencia ficción española, la eldense ha transitado por diversos géneros y subgéneros literarios y ha publicado ya más de veinte de libros entre novelas, relatos y ensayos; ha sido traducida a dieciocho idiomas y el reconocimiento a su trayectoria es más que notable.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel anunciador de la presentación del libro de Natxo Vidal.

Tengo derecho/ a un día como este,/ a una luz así.// Quiero mi parte de la pólvora. Este breve poema, dedicado al poeta y buen amigo Juan de Dios García, que abre la segunda parte del nuevo poemario del monovero Natxo Vidal, Mi parte de la pólvora, bien podría reflejar ese deseo alborotador y jaranero que cada año llega entre desfiles y trabucazos de la mano de la fiesta de Moros y Cristianos.

Nada más lejos de la realidad. La pólvora de estos poemas prenderá el próximo jueves 17 de mayo, a las 20:30 horas en el vestíbulo del Teatro Castelar. Una lectura que vendrá acompañada con la interpretación a la guitarra de varias piezas musicales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel anunciador de la presentación de Ocurrimas.

Si el mes de abril siempre es prolijo en la presentación de novedades editoriales, dado que cada año el 23 y con motivo del Día del Libro muchas ciudades se llenan de casetas para promocionarlas y exhibirlas, no parece que mayo se vaya a quedar muy atrás en Elda.

El viernes 11, a las 8 de la tarde en la Fundación Paurides se presenta un libro muy interesante editado por el experto eldense en la familia Coloma, Miguel Ángel Guill: El socorro de Valencia del Po (1634-1636), del embajador, militar y escritor Carlos Coloma, hijo del primer conde de Elda. Al día siguiente, sábado 12 de mayo, a las 18,30 horas también en Paurides se presenta Ocurrimas en clave de sol, de Marisol Puche Salas, un breve conjunto de poemas infantiles. El jueves 17 de mayo, a las 20,30 en el vestíbulo del Teatro Castelar, el nuevo poemario del monovero Natxo Vidal, Mi parte de la pólvora. También en el Castelar, pero el día 23, la reedición de dos novelas de Elia Barceló: El secreto del orfebre y Las largas sombras. En esta entrada hablaré de las dos primeras obras, dejando para próximas las restantes.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Participantes en los premios Gramat y jurado de esta edición de abril de 2018.

El pasado sábado 21 de abril, a las seis de la tarde, en su IX edición, en el Museo del Calzado, los premios GraMat de relatos cortos y escritura al instante regresaron a la palestra. Como sabéis, durante 45 minutos hay que elaborar un relato de hasta un máximo de 300 palabras, iniciándolo con una frase que se escoge al azar, entre varias posibles, de un autor y una obra concreta. En este caso se trataba de un verso de Federico García Lorca, ya que la Quincena está dedicada a la poesía: el lema es el conocido verso de Bécquer Poesía… eres tú.

En esta ocasión, los relatos discurrieron en su mayoría entre el desamor y la muerte, los trenes, Doña Paca, un reloj de pared… y alguna que otra sorpresa que tiene que ver con el Día del Libro, celebrado un par de días después.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Portada del libro reseñado y su autor.

Va para cinco años que se implantó la LOMCE, esa ley educativa impuesta pese a la desaprobación de los docentes y con la total oposición de los partidos que se sentaban entonces frente al gobierno del PP en el Parlamento, quienes anunciaron a bombo y platillo que en cuanto pudiesen la derogarían sin miramiento alguno. Hoy, cuando esa oposición suma una mayoría suficiente para como poco retocarla, ni siquiera se han sentado para ver por dónde empiezan a desmontar tamaño entuerto. Entre las retrógradas medidas que se tomaron, una de las más lacerantes fue sin duda la supresión de la asignatura de Historia de la Filosofía como troncal y por tanto obligatoria para todos los estudiantes de 2º de Bachillerato. Dicen ahora que se arrepienten de la supresión pero nada ni nadie se mueve.

Seguramente este libro no nos resarce de tan gran perdida en nuestros planes de estudio obligatorios, pero Filosofía en viñetas, publicado el pasado mes de enero en España en Penguin Random House Grupo Editorial, es una introducción tan valiosa como inusual para adentrarnos en los 2.500 años de historia del pensamiento occidental. Valioso por su capacidad para transmitir un legado tan vasto, orientando, estimulando, enseñando y entreteniendo a la vez a los lectores jóvenes que por primera vez accedan a él. E inusual por su planteamiento cercano y accesible para asimilar ideas y teorías tan aparentemente extrañas y sin embargo tan próximas a nuestras preocupaciones cotidianas desde siempre. Y sirviéndose además de unas ilustraciones gráficas que van hilando y amenizando todo el relato.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En esta entrada, transcribo literalmente las actividades de esta 2ª Quincena cultural, con el texto  de las actividades extraído de la página de Gramática Parda en Facebook y escrito por Vicente Aravid López, autor también del cartel anunciador:

El colectivo Gramática Parda organiza su 2ª Quincena cultural. La poesía ha sido el tema elegido para esta edición bajo el lema “Poesía…eres tú”. Del 16 al 29 de abril, se sucederán un gran número de actividades que girarán alrededor del mundo poético. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Ejemplar número mil de la colección Visor de poesía.

Quizás resulte fácil, aunque a la vez muy duro, imaginar a ese hombre cansado y enfermo ante un inmenso mar Mediterráneo y un cielo luminoso como pocos evocando los días refulgentes, vivos, alegres, de su infancia. Tras una penosa travesía caminando y en tren, desde finales de enero de 1939, perdida la guerra civil, el poeta Antonio Machado llega a Colliure acompañado de su madre, su hermano y un pequeño grupo de amigos. Muere pocos días después, el 22 de febrero, y en el bolsillo de su gabán encuentran un papel arrugado con tres anotaciones, una de las cuales podría ser un verso: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

Para celebrar el número mil de su colección, la editorial Visor de poesía ha pedido a 85 poetas que escribiesen un poema a partir de dicho verso. La elección no es arbitraria, pues no en vano Machado, cuya poesía no ha sido publicada en la colección,  “sigue siendo un verdadero ejemplo para todos, lectores y ciudadanos”, escribe el editor en la presentación del volumen. Ejemplo permanente de lucidez y dignidad. Ejemplo necesario contra tanta desmemoria en la que vivimos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ-

Tomás Borrás y Juan Ramón Jiménez están entre los precursores del microrrelato español

Siguiendo con el tema tratado en este bloque sobre el origen y la evolución en Hispanoamérica, el título elegido hace clara referencia a la influencia e impacto de autores hispanoamericanos de distintas épocas (Rubén Darío, Borges, Monterroso, etc.) en el desarrollo y la consolidación de los microrrelatos en España. Aunque también hayan contado y mucho en esta evolución los propios autores españoles que fueron legando a los escritores más jóvenes auténticas piezas maestras.

Igualmente aquí en España –como veíamos en la entrada referida a la evolución del microrrelato en Hispanoamérica- cabe hablar de precursores, clásicos y afianzadores. Incluso, en dos entradas posteriores trataremos la gran vitalidad que tiene hoy el género en España o el impacto presente y que se proyecta claramente hacia el futuro de la obra del cordobés, afincado en Murcia, Manuel Moyano.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ-

La obra Azul... y su autor, Rubén Darío, serán decisivos para el microrrelato en lengua española.

En esta entrada y en la que seguirá, dentro de este bloque, trataremos la evolución del microrrelato, básicamente en los últimos ciento cincuenta años, tanto en España como en Hispanoamérica, en un recorrido muy sucinto dividiéndolo en tres apartados: precursores, clásicos y afianzadores de un género que hoy brilla con luz propia.

Cabe hablar de antecedentes remotos en nuestra tradición literaria: las parábolas bíblicas, las fábulas griegas, los ejemplos medievales –recuérdese el Conde Lucanor-, Las mil y una noches o las breves historias incluidas en obras mayores –pensemos por ejemplo en El Quijote- entre tantos otros. Pero el antecedente inmediato que los estudiosos señalan como fundamental es el gusto de los simbolistas por el poema en prosa y en especial los escritos por Baudelaire.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Editamos más libros, en tiradas cortas y poco tiempo en los escaparates.

De tener que sintetizar en una idea la situación del sector editorial en España, habría que señalar que nacen 5 editoriales por semana de media, con un elevado número de libros publicados pero con tiradas de ejemplares mayoritariamente cortas o muy cortas y con un ciclo de vida en los mercados cada día más breve. Es decir, que se producen más títulos, con menos copias y poco tiempo en los escaparates.

En 2015 se contabilizaron casi 3.000 editoriales, 134 menos que el año anterior, pero el 70% de ellas edita menos de 10 libros al año. En total se publicaron, ese mismo año, 79.397 títulos, con un peso creciente en el sector de los libros de texto, mientras que las obras traducidas siguen descendiendo, en 2015, un 16,2%. Dos de cada tres libros se publican en Madrid y Cataluña, y más del 90% de las ediciones proceden de editoriales privadas, retrocediendo cada año las ediciones ofertadas por organismos e instituciones públicas, en este caso más de un 10%.

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir