SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Valle sin clan

Literatura

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Algunos ensayos interesantes para este verano

Pocos placeres comparables al de dormir la siesta a la sombra de un libro inolvidable.  Seguro que quien esté [email protected] encuentra ese volumen que le permita disfrutar de muy buenos momentos de lectura. Opciones hay muchísimas.

Tras las dos entradas anteriores, donde se mostraban algunos títulos para niños y jóvenes y varios para adultos entre nuestros clásicos, biografías y poesía, en esta última de la temporada hablaremos básicamente de una selección de ensayos y textos narrativos que resultan interesantes entre una mucha más amplia oferta de novedades para este verano.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Volver a los clásicos siempre es provechoso.

Tras las recomendaciones lectoras del verano para niños y jóvenes, en la entrada anterior, en esta y en la de la próxima semana se ofrecerán distintas propuestas para lectores adultos. Cerrando, con ambos artículos, la temporada en el blog.

Recordaremos varios clásicos siempre interesantes, algunos de ellos con motivo de una efeméride; reediciones de textos cuya vigencia no decae; y, por supuesto, algunas de las novedades recientes que merece la pena tener en cuenta a la hora de elegir los libros que queremos leer este verano. Claro que hay muchos más y, en absoluto, menos significativos que los comentados. Novedades clasificadas por géneros: narrativa, poesía, ensayo, biografía y divulgación.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Portadas de libros para los más pequeños.

Seguro que si hurgáis en vuestra memoria encontraréis alguna historia imborrable que marcó vuestra infancia en un verano especial o simplemente os enganchó a la lectura o quizás, sin más, os hizo pasar unos ratos inolvidables leyendo sin parar. Tal vez por eso, acabado el curso, padres y madres quisiéramos que nuestros hijos e hijas disfrutasen de la lectura con un libro interesante -en el campo o en la playa- que les permita ante todo distraerse, aprender y, ante todo, disfrutar.

Lo que propongo en esta entrada es un breve listado de recomendaciones, clasificadas por edades, de algunas de las últimas novedades y varios clásicos reeditados en literatura infantil y juvenil.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Carteles de dos películas de Andréi Tarkovski.

Posiblemente Andréi Tarkovski sea el cineasta del este europeo más importante de la segunda mitad del siglo XX. Crecido en un país, la Unión Soviética, que no se lo puso nunca nada fácil, su trayectoria como director abarca ocho películas inolvidables. Muerto en 1986, a los 54 años, su última película, Sacrificio , obtuvo cuatro premios en Cannes pero no pudo ir a recogerlos: el cáncer lo deshacía, hasta morir el 29 de diciembre de ese mismo año. Intimismo, intensidad, belleza, lirismo… son algunos de los términos que describen la obra fílmica de este auténtico poeta del cine .

¿Qué hace este director de cine, sus películas, en un libro de poemas del noveldense Joaquín Juan Penalva? Cronología de Tarkovski , que así se titula el conjunto de diez poemas recientemente editados por Huerga &Fierro, es mucho más que un homenaje al ruso ; bastante más que un mero recorrido por su filmografía; y, en todo caso, no solo el tributo o la fuente de inspiración de un poemario breve pero tan intenso como el referente cinematográfico del que parte. Y al que trasciende.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La autora en una de las presentaciones de su éxito "El color del silencio".

Tras el éxito obtenido por Elia Barceló con El color del silencio, aparecida en mayo de 2017, y que ya va por su décima edición, la editorial Roca ha querido reeditar dos de sus novelas anteriores: El secreto del orfebre y Las largas sombras. Como aquella, presentada en el Teatro Castelar el 26 de mayo de 2017, estas se presentan en el mismo espacio el próximo jueves 23 de mayo.

Considerada por la crítica como la gran dama de la ciencia ficción española, la eldense ha transitado por diversos géneros y subgéneros literarios y ha publicado ya más de veinte de libros entre novelas, relatos y ensayos; ha sido traducida a dieciocho idiomas y el reconocimiento a su trayectoria es más que notable.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel anunciador de la presentación del libro de Natxo Vidal.

Tengo derecho/ a un día como este,/ a una luz así.// Quiero mi parte de la pólvora. Este breve poema, dedicado al poeta y buen amigo Juan de Dios García, que abre la segunda parte del nuevo poemario del monovero Natxo Vidal, Mi parte de la pólvora, bien podría reflejar ese deseo alborotador y jaranero que cada año llega entre desfiles y trabucazos de la mano de la fiesta de Moros y Cristianos.

Nada más lejos de la realidad. La pólvora de estos poemas prenderá el próximo jueves 17 de mayo, a las 20:30 horas en el vestíbulo del Teatro Castelar. Una lectura que vendrá acompañada con la interpretación a la guitarra de varias piezas musicales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel anunciador de la presentación de Ocurrimas.

Si el mes de abril siempre es prolijo en la presentación de novedades editoriales, dado que cada año el 23 y con motivo del Día del Libro muchas ciudades se llenan de casetas para promocionarlas y exhibirlas, no parece que mayo se vaya a quedar muy atrás en Elda.

El viernes 11, a las 8 de la tarde en la Fundación Paurides se presenta un libro muy interesante editado por el experto eldense en la familia Coloma, Miguel Ángel Guill: El socorro de Valencia del Po (1634-1636), del embajador, militar y escritor Carlos Coloma, hijo del primer conde de Elda. Al día siguiente, sábado 12 de mayo, a las 18,30 horas también en Paurides se presenta Ocurrimas en clave de sol, de Marisol Puche Salas, un breve conjunto de poemas infantiles. El jueves 17 de mayo, a las 20,30 en el vestíbulo del Teatro Castelar, el nuevo poemario del monovero Natxo Vidal, Mi parte de la pólvora. También en el Castelar, pero el día 23, la reedición de dos novelas de Elia Barceló: El secreto del orfebre y Las largas sombras. En esta entrada hablaré de las dos primeras obras, dejando para próximas las restantes.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Participantes en los premios Gramat y jurado de esta edición de abril de 2018.

El pasado sábado 21 de abril, a las seis de la tarde, en su IX edición, en el Museo del Calzado, los premios GraMat de relatos cortos y escritura al instante regresaron a la palestra. Como sabéis, durante 45 minutos hay que elaborar un relato de hasta un máximo de 300 palabras, iniciándolo con una frase que se escoge al azar, entre varias posibles, de un autor y una obra concreta. En este caso se trataba de un verso de Federico García Lorca, ya que la Quincena está dedicada a la poesía: el lema es el conocido verso de Bécquer Poesía… eres tú.

En esta ocasión, los relatos discurrieron en su mayoría entre el desamor y la muerte, los trenes, Doña Paca, un reloj de pared… y alguna que otra sorpresa que tiene que ver con el Día del Libro, celebrado un par de días después.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Portada del libro reseñado y su autor.

Va para cinco años que se implantó la LOMCE, esa ley educativa impuesta pese a la desaprobación de los docentes y con la total oposición de los partidos que se sentaban entonces frente al gobierno del PP en el Parlamento, quienes anunciaron a bombo y platillo que en cuanto pudiesen la derogarían sin miramiento alguno. Hoy, cuando esa oposición suma una mayoría suficiente para como poco retocarla, ni siquiera se han sentado para ver por dónde empiezan a desmontar tamaño entuerto. Entre las retrógradas medidas que se tomaron, una de las más lacerantes fue sin duda la supresión de la asignatura de Historia de la Filosofía como troncal y por tanto obligatoria para todos los estudiantes de 2º de Bachillerato. Dicen ahora que se arrepienten de la supresión pero nada ni nadie se mueve.

Seguramente este libro no nos resarce de tan gran perdida en nuestros planes de estudio obligatorios, pero Filosofía en viñetas, publicado el pasado mes de enero en España en Penguin Random House Grupo Editorial, es una introducción tan valiosa como inusual para adentrarnos en los 2.500 años de historia del pensamiento occidental. Valioso por su capacidad para transmitir un legado tan vasto, orientando, estimulando, enseñando y entreteniendo a la vez a los lectores jóvenes que por primera vez accedan a él. E inusual por su planteamiento cercano y accesible para asimilar ideas y teorías tan aparentemente extrañas y sin embargo tan próximas a nuestras preocupaciones cotidianas desde siempre. Y sirviéndose además de unas ilustraciones gráficas que van hilando y amenizando todo el relato.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En esta entrada, transcribo literalmente las actividades de esta 2ª Quincena cultural, con el texto  de las actividades extraído de la página de Gramática Parda en Facebook y escrito por Vicente Aravid López, autor también del cartel anunciador:

El colectivo Gramática Parda organiza su 2ª Quincena cultural. La poesía ha sido el tema elegido para esta edición bajo el lema “Poesía…eres tú”. Del 16 al 29 de abril, se sucederán un gran número de actividades que girarán alrededor del mundo poético. 

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir