SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

21 SEP 2020 Fundado en 1956

Valle sin clan

Literatura

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

LOCUS AMOENUS 

Mis amigos, con los que jugué, dónde estarán, cantaba Miguel Ríos

¿Quién no ha vuelto la vista atrás y ha recordado con nostalgia aquellos tiempos dilatados y felices de su infancia? O esa época de las pandillas propia de la adolescencia en la que “arreglábamos el mundo a golpe de futbolín” como dice la canción de Miguel Ríos, y que termina diciendo: “Mis amigos, con los que jugué, ¿donde estarán?/ Mis amigos, con los que hice la revolución./ Mis amigos, en un tresillo se aplastarán”. Del mismo modo, el dúo Amaral, en su canción Marta, Seba, Guille y los demás, recordará a esos amigos de tiempos adolescentes y de juventud y qué les habrá deparado el destino a cada uno de ellos (“¿Dónde empieza y dónde acabará/ el destino que nos une y nos separará?”), incluyendo en ella una carga de denuncia social por las condiciones de vida en nuestro mundo de hoy: “Son mis amigos, en la calle pasábamos las horas”, repite el estribillo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

-EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ-

Manuel Moyano.

Así calificó Ángel Olgoso, otro excepcional microrrelatista, a Manuel Moyano tras la publicación en 2011 de Teatro de ceniza, un libro que contiene cien microrrelatos y que marca un antes y un después en la evolución del género. Y subrayaba que “es envidiable su habilidad para hacer literatura de muchos quilates a partir de materiales humildes, castizos incluso”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El libro reseñado de Jesús Montiel y el poemario con el que obtuvo el premio de poesía Hiperion en 2016

En efecto, un libro o -como en este caso- dos buenos volúmenes, al abrirlos, se vuelven auténticas sorpresas, uno de ellos inesperada además por tratarse de un autor desconocido para mí hasta ese momento y que agradezco a los portadores de tan pequeño gran regalo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Portada de número 62 de Alborada e imagen de la presentación.

El pasado martes 10 de diciembre se presentó el número 62 de la revista ALBORADA en el Teatro Castelar de Elda. No fue la casualidad quien llevó hasta allí su presentación. En 2019 se cumplen 20 años desde que se reabrió al público tras ser rehabilitado. Y como cantaba Gardel en Volver, y visto lo visto, “veinte años no es nada”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Italo Calvino Y Jorge Luis Borges reflexionaron en profundidad sobre los clásicos

“Clásico no es un libro (lo repito) que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad”

Jorge Luís Borges

“Sobre los clásicos”, en Otras inquisiciones

“Tengo diez o doce ediciones distintas de El Quijote. Todas anotadas y señaladas. Y, cada vez que lo vuelvo a leer, encuentro cosas nuevas. Eso debe ser un clásico, ¿no? Dentro de treinta años lo que uno escribe a lo mejor no lo lee nadie, pero hoy podemos seguir dialogando con Cervantes o con Platón. Yo, desde luego, dialogo y eso me enriquece”.

Emilio Lledó

De una entrevista

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Un libro necesario para adentrarse en los autores imprescindibles de la tradición occidental y su autor, Harold Bloom, fallecido este año.

Esta pregunta me la sugirió en la presentación de un libro un lector habitual de este blog. Me propongo, más que responder, exponer algunos puntos de vista que puedan orientarnos. Y espero que, en cualquiera de los casos, sirvan para estimular a un debate en el que los lectores aporten su experiencia, su visión, sus opiniones.

A la hora de calibrar la valía de un texto narrativo, a menudo tendemos a dejarnos llevar por la aceptación del público (lugar que ocupa entre los más vendidos), el aval de algún premio importante, el análisis de los críticos en los suplementos culturales, las lecturas previas que hayamos hecho del autor en cuestión, nuestro gusto sin más… No hay un único criterio incontestable (son muchos los intereses en juego para editoriales, críticos, trayectorias, etc.) que nos ayude a decidir.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los participantes en los premios Gramat de esta edición.

Con esta frase de inicio, “Mamá no cocina. Quema”, extraída de la novela La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, debían comenzar los relatos, con un máximo de 300 palabras y escritos hasta en 45 minutos, de los participantes en la décimo segunda edición de los premios Gramat. Una de las actividades emblemáticas de la última Quincena cultural, la quinta, promovida por el colectivo Gramática Parda.

El certamen tuvo lugar, como siempre de modo presencial, el pasado domingo 20 de octubre a las once de la mañana en los salones Princesa. Por primera vez, además de diplomas y trofeos, el ganador y los dos finalistas obtuvieron u premio en metálico: el primero con 150 euros y los otros dos con 50. Cabe destacar una mayor participación que en ediciones anteriores y el ganador fue Fermín Bonet Ferrándiz, siendo Vicente Aravid López el primer finalista e Isabel Mª Esteve Sánchez la segunda.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel de la V Quincena Cultural de Gramática Parda y del Paseo Literario con que se clausurará.

Humor en verso y prosa, es el título de la Quinta Quincena cultural organizada por el colectivo Gramática Parda. Del 14 al 27 de octubre habrá numerosas actividades en torno a las diversas facetas del humor. Un lugar destacado, en esta Quincena, lo ocuparán las presentaciones de libros. Y, como en las anteriores, prosiguen los premios Gramat, en esta convocatoria con novedades, Libros en la calle, charlas, cine, un recital de poesía y prosa, lecturas en Radio Elda y como colofón un paseo literario titulado Humor y piezas breves.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Una temporada más, este blog se pone en marcha para ofrecer a los lectores algunas de las novedades que las editoriales van a lanzar en estas próximas semanas. Ofreceremos en esta entrada varios enlaces donde se mencionan las novedades previstas, casi todas ya en imprenta.

El blog en sí prosigue, además, con sus bloques temáticos en marcha: El dinosaurio todavía estaba allí, referido al mundo de los microrrelatos, ya en sus últimas entregas y Locus amoenus, referido a esos temas inmortales que se conocen como tópicos literarios, también presentes en otras manifestaciones artísticas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Portada del libro comentado y su presentación en el Ayuntamiento de Málaga.

No es nada nuevo. Son sonadas las polémicas desatadas con la llegada de una generación de jóvenes a la palestra poética. Cuando Pedro Salinas, por poner un ejemplo, publicó el libro La voz a ti debida, crucial para cimentar la innovación poética que supuso la Generación del 27, Juan Ramón Jiménez contestó que no, que se trataba de “la voz a mí debida”, enfatizando que nada había de nuevo en ese libro, que sin su aportación previa Salinas no habría escrito ese poemario.

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir