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Valle sin clan

Literatura

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En esta entrada, transcribo literalmente las actividades de esta 2ª Quincena cultural, con el texto  de las actividades extraído de la página de Gramática Parda en Facebook y escrito por Vicente Aravid López, autor también del cartel anunciador:

El colectivo Gramática Parda organiza su 2ª Quincena cultural. La poesía ha sido el tema elegido para esta edición bajo el lema “Poesía…eres tú”. Del 16 al 29 de abril, se sucederán un gran número de actividades que girarán alrededor del mundo poético. 

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Ejemplar número mil de la colección Visor de poesía.

Quizás resulte fácil, aunque a la vez muy duro, imaginar a ese hombre cansado y enfermo ante un inmenso mar Mediterráneo y un cielo luminoso como pocos evocando los días refulgentes, vivos, alegres, de su infancia. Tras una penosa travesía caminando y en tren, desde finales de enero de 1939, perdida la guerra civil, el poeta Antonio Machado llega a Colliure acompañado de su madre, su hermano y un pequeño grupo de amigos. Muere pocos días después, el 22 de febrero, y en el bolsillo de su gabán encuentran un papel arrugado con tres anotaciones, una de las cuales podría ser un verso: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

Para celebrar el número mil de su colección, la editorial Visor de poesía ha pedido a 85 poetas que escribiesen un poema a partir de dicho verso. La elección no es arbitraria, pues no en vano Machado, cuya poesía no ha sido publicada en la colección,  “sigue siendo un verdadero ejemplo para todos, lectores y ciudadanos”, escribe el editor en la presentación del volumen. Ejemplo permanente de lucidez y dignidad. Ejemplo necesario contra tanta desmemoria en la que vivimos.

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-EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ-

Tomás Borrás y Juan Ramón Jiménez están entre los precursores del microrrelato español

Siguiendo con el tema tratado en este bloque sobre el origen y la evolución en Hispanoamérica, el título elegido hace clara referencia a la influencia e impacto de autores hispanoamericanos de distintas épocas (Rubén Darío, Borges, Monterroso, etc.) en el desarrollo y la consolidación de los microrrelatos en España. Aunque también hayan contado y mucho en esta evolución los propios autores españoles que fueron legando a los escritores más jóvenes auténticas piezas maestras.

Igualmente aquí en España –como veíamos en la entrada referida a la evolución del microrrelato en Hispanoamérica- cabe hablar de precursores, clásicos y afianzadores. Incluso, en dos entradas posteriores trataremos la gran vitalidad que tiene hoy el género en España o el impacto presente y que se proyecta claramente hacia el futuro de la obra del cordobés, afincado en Murcia, Manuel Moyano.

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-EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ-

La obra Azul... y su autor, Rubén Darío, serán decisivos para el microrrelato en lengua española.

En esta entrada y en la que seguirá, dentro de este bloque, trataremos la evolución del microrrelato, básicamente en los últimos ciento cincuenta años, tanto en España como en Hispanoamérica, en un recorrido muy sucinto dividiéndolo en tres apartados: precursores, clásicos y afianzadores de un género que hoy brilla con luz propia.

Cabe hablar de antecedentes remotos en nuestra tradición literaria: las parábolas bíblicas, las fábulas griegas, los ejemplos medievales –recuérdese el Conde Lucanor-, Las mil y una noches o las breves historias incluidas en obras mayores –pensemos por ejemplo en El Quijote- entre tantos otros. Pero el antecedente inmediato que los estudiosos señalan como fundamental es el gusto de los simbolistas por el poema en prosa y en especial los escritos por Baudelaire.

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Editamos más libros, en tiradas cortas y poco tiempo en los escaparates.

De tener que sintetizar en una idea la situación del sector editorial en España, habría que señalar que nacen 5 editoriales por semana de media, con un elevado número de libros publicados pero con tiradas de ejemplares mayoritariamente cortas o muy cortas y con un ciclo de vida en los mercados cada día más breve. Es decir, que se producen más títulos, con menos copias y poco tiempo en los escaparates.

En 2015 se contabilizaron casi 3.000 editoriales, 134 menos que el año anterior, pero el 70% de ellas edita menos de 10 libros al año. En total se publicaron, ese mismo año, 79.397 títulos, con un peso creciente en el sector de los libros de texto, mientras que las obras traducidas siguen descendiendo, en 2015, un 16,2%. Dos de cada tres libros se publican en Madrid y Cataluña, y más del 90% de las ediciones proceden de editoriales privadas, retrocediendo cada año las ediciones ofertadas por organismos e instituciones públicas, en este caso más de un 10%.

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Colaboradores del número 60 de ALBORADA con familiares de Alberto Navarro | Jesús Cruces.

El pasado viernes, 23 de febrero, se presentó en la Biblioteca Alberto Navarro el número 60 de la Revista Alborada, correspondiente al año 2017 pero que, por diferentes motivos, su salida se ha ido retrasando hasta ahora. La elección de la Biblioteca, y de su directora Consuelo Poveda, para esta presentación no es arbitraria: en 2017 se cumplieron diez años de la inauguración del renovado edificio donde se alojan los libros de una biblioteca que, fundada en 1954 por Alberto Navarro, estuvo ubicada en el entonces salón de actos del colegio Padre Manjón. Además, se cumplía igualmente el décimo aniversario del fallecimiento de su fundador, precisamente unos días antes de que se inaugurase.

Por eso, una de las tres secciones de la Revista está dedicada a la Biblioteca y a quien le da nombre. En su Dossier, Gabriel Segura le dirige un afectuoso recuerdo y nos muestra la relevancia de Alberto Navarro como cronista de la ciudad desde 1951 hasta su muerte; Susana Esteve habla de su ingente labor al frente del semanario Valle de Elda desde 1957 y que precisamente en 2017 conmemoró su sexagésimo aniversario. Los artículos de Juan Vera y Miguel Campos, dedicados a la cadena humana que trasladó los libros de la Casa de Cultura al nuevo enclave en Padre Manjón o a las características de este espacio sociocultural por excelencia; los recuerdos de Vicente Vera en torno a la figura de Alberto o el breve trabajo dedicado a los cuatro álbumes de su legado, completan el Dossier.

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Presentación del libro el pasado 18 de enero en el Horno cultural de Petrer.

Violencia y responsabilidad. La represión judicial franquista en el ámbito local, publicado por la Universidad de Valencia,  del historiador Pedro Payá López, fue presentado el pasado jueves 18 de enero en el Horno cultural de Petrer, por el profesor de la Universidad Miguel Hernández, Miguel Ors, y una semana después, el 25 de enero, en la Fundación Paurides por Juan Vera.

Cuenta Gustavo Martín Garzo, en el bello prólogo que lo abre, varias historias de personas que perdieron a sus seres queridos en la guerra civil y la posterior represión y, entre ellas, la de una niña que, sin saber exactamente dónde habían tirado el cuerpo de su padre, hasta los noventa años siguió llevando flores a todos los pozos de la zona para honrarlo y no olvidarlo. “Historias del silencio, podría titularse un libro que reuniera los relatos de un mundo así: un mundo lleno de horrores y de imprevistas delicadezas”, afirma el escritor.

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LOCUS AMOENUS

El carpe diem encontró acomodo en la pintura impresionista.

Vimos en la primera parte de esta entrada la importancia del carpe diem en la historia de las artes y su presencia ininterrumpida hasta nuestros días, con diferentes formatos y lenguajes, pero constante en todos los géneros desde siempre. Y no solo en nuestra cultura occidental. La llamada a sentir plenamente el presente que, por poner un ejemplo, transmiten esas piezas tan breves que son los haikus japoneses no es ajena al tema aquí tratado. Del mismo modo, infinidad de películas o canciones, como quedó patente en la primera parte, se han servido de él para expresar un anhelo irreemplazable y realizar algunas de las obras de arte más valiosas de nuestra civilización.   

Pero si nos centramos en la historia de la literatura, y especialmente de la poesía, frente al tratamiento vitalista y hedonista que -como vimos- le dispensó el Renacimiento, en la época barroca el enfoque del Carpe diem, aunque invite al goce del momento, se mostrará con un tono más angustiado por la precariedad del vivir y la proximidad siempre inesperada de la muerte, cuya presencia en este soneto de Góngora es patente sobre todo al final:

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En apenas 48 horas, la semana pasada fallecían Nicanor Parra y Claribel Alegría, dos poetas muy valiosos y cuya obra permanecerá: el chileno, el 23 de enero, y la nicaragüense, el 25; él, con 103 años, y ella con casi 94.

De formación científica, dotado de una sutil inteligencia, una imaginación desbordante, un enorme sentido del humor y una sagacidad intelectual inusuales, Nicanor Parra (hermano de la cantante Violeta Parra) fue un gran poeta (a pesar de que, con su irreverencia característica, siempre se declarase antipoeta), un innovador incansable y un riguroso provocador de los que ya no quedan, muy alejado de esos rompemoldes previsibles y domesticados que tanto abundan hoy. Entre su extensísima obra cabe resaltar sus Poemas y antipoemas, de 1954; Artefactos, de 1972; Ecopoemas, de 1982; Chistes para desorientar a la poesía, de 1983 o su Antiprosa, de 2015. Ampliamente galardonado desde sus inicios, obtuvo en 2011 el premio Cervantes y fue propuesto al Nobel en varias ocasiones. De hecho, el académico sueco Artur Lundkvist, refiriéndose a su obra, habló de “una poesía de dinamitero, desesperadamente anárquica, que irrumpe a través de todo lo que es rutinario reduciendo a polvo la mentira piadosa y las fórmulas de consuelo desprovistas de significado, para desembocar en la nada o en el meollo de una sólida realidad”.

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LOCUS AMOENUS

Fotograma de El club de los poetas muertos.

“Hoy puede ser un gran día”, dice la canción de Joan Manuel Serrat. “Solo se vive una vez”, cantaba Gabinete Caligari. “Quiero vivir, quiero gritar,/ quiero sentir el universo sobre mí”, en la voz de Amaral. Escucha la canción Carpe diem, de Falsalarma, un rap que lo describe a la perfección:

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

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