SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Valle sin clan

Literatura

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Biblioteca Alberto Navarro de Elda

Bajo este título casi decimonónico, por el concepto geográfico, recojo el guante lanzado por Rafael Carcelén, en su blog sobre literatura y paso a dar mi opinión, insisto, siempre desde la perspectiva personal y de ciudadano de a pie, nunca como profesional de la lectura y menos como bibliotecario, para evitar mayores consecuencias.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Participantes en el 1º certamen Gramat en abril de 2014 en el Alminar.

Por tercera vez, y dentro de la octava Quincena cultural de Octubre Negro, el pasado domingo 19 de abril se convocaba en el Alminar  a los participantes de los premios GraMat. Un certamen consistente  en escribir durante 45 minutos -in situ- un relato de hasta trescientas palabras y cuyo comienzo es siempre una frase elegida al azar por la organización, de entre varias posibles. En este caso, por tratarse de una quincena dedicada a la literatura oriental, se escogió una frase de Al sur de la frontera, al oeste del sol, del japonés Haruki Murakami.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El pasado viernes 17 de abril, dentro de las actividades de la 8ª Quincena cultural de Octubre Negro y tras inaugurar en Le Ore espacio multicultural una exposición de getas japonesas pintadas y decoradas por más de treinta artistas a beneficio de Asprodis, bajo el título de AWARE KANA se presentó en Sfera Café Cultural, en la plaza Mayor, una exposición de pequeñas tintas del artista Francis Morell, a cada una de las cuales le acompañaba un haiku compuesto por la poeta de Monóvar, Esther Abellán. He aquí un par de ellos:

Río sin agua.

La espalda curva,

pasos cansados.

 

Otoño frío, 

acuciante mirada, 

vuelo sin alas. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Germain Droogenbroodt leyendo sus poemas en Shangai. Septiembre de 2013

Conozco desde hace más de veinte años al poeta, traductor y editor de poesía internacional Germain Droogenbroodt. Fruto de nuestras múltiples colaboraciones traduciendo toda su obra al castellano y a su propio idioma, el flamenco (lengua de la región de Flandes en Bélgica), a infinidad de poetas de medio mundo y, entre los españoles, a Miguel Hernández, Juan Gil-Albert, Francisco Brines o José Ángel Valente, destacaría dos constantes en él: por un lado, el empeño  que pone y el rigor extremo que aplica en todo lo que hace. Su nivel de exigencia, en tantas sesiones en su casa traduciendo, me ha dejado a veces exhausto, aunque la satisfacción al ver los resultados siempre haya compensado con creces el agotamiento. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel quincena cultural abril 2015

El colectivo cultural Octubre Negro nació en 2011, y debe su nombre a la primera quincena realizada conjuntamente con La Sastrería y dedicada al cine y la novela de género negro. Aquella propuesta supuso que durante medio mes de octubre se proyectasen películas de dicho género, se leyesen varios fragmentos de novelas destacadas, charlas, poemas de género negro, ambientación musical, animación teatral… toda una serie de actividades que fueron muy bien acogidas por el público asistente y que marcó la pauta para proseguir con esta fórmula hasta hoy, cuando estamos en puertas de la celebración de la 8ª Quincena cultural, Vientos del Este, dedicada al mundo oriental y su influencia en nuestra literatura en Occidente. 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

"¿Cuál es el gran peligro de la situación actual? La ignorancia. La ignorancia aún más que la miseria. (…) ¡Y en un momento como éste, ante un peligro tal, se piensa en atacar, mutilar, socavar todas estas instituciones que tienen como objetivo expreso perseguir, combatir, destruir la ignorancia!"

Victor Hugo (1802-1885)

   Para empezar, propongo enviarle a nuestro ministro de Educación y Cultura esta joya de libro: La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine. Ya sé que no va a modificar ni un ápice sus presupuestos neoliberales, utilitaristas y mercantilistas con que va gestando una tras otra las leyes jurásicas de su ministerio. Pero al menos comprobará que si aún cree que engaña a alguien con sus decretos es únicamente a sí mismo. Cargarse las humanidades y un concepto de la cultura como territorio del auténtico crecimiento interior y lugar de encuentro de lo diverso, terminará encaramándolo en el pedestal más necio.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El Día Mundial de la Poesía fue implantado en 2001 por la Unesco, y se celebra cada 21 de marzo (cuando llega la primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. En 2011 la Dra. General de la UNESCO abría la celebración con estas palabras:

   “El mensaje de los poetas, a menudo testigos de excepción de las profundas transformaciones políticas y sociales de la historia, es imperecedero. Sus textos nos invitan a forjar una paz duradera en las conciencias, a replantearnos la relación del hombre con la naturaleza y a fundar un humanismo que se nutra de la singularidad y a la vez de la diversidad de los pueblos. Es una empresa difícil, que exige la participación de todos en escuelas, bibliotecas e instituciones culturales”. Y concluía señalando que “la poesía está presente en todas partes y, sin embargo, es al mismo tiempo inasible. Su fragilidad aparente, ligada a su carácter inmaterial, hacen de ella un arte superior invulnerable, que no teme los asaltos del tiempo o de las intolerancias”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
                                        Mila Ortuño durante la presentación de su libro

En la Asociación de escritores Gramática Parda conocemos bien a Mila Ortuño. Además de haber realizado algún cartel para el grupo y varias portadas de libros, sabíamos de su interés por la escultura y la fotografía. Incluso de su acercamiento a la poesía, bien como compañera en recitales o con el pequeño conjunto de poemas Entre el alma y los pies recogido en una antología de poetas de la Asociación Mistium, publicada en mayo de 2014. Con su libro Escondiéndome de mí, el primero en solitario, nos muestra su habitación propia, el universo interior que la anima. El pasado jueves 5 de marzo se presentó en el café Le Ore con un lleno absoluto y, a la calurosa acogida que le ofreció al libro Juan Vera en la presentación, un nutrido grupo de [email protected] y componentes de la Asociación acompañaron a la autora leyendo sus poemas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 “Existe una lectura creativa así como existe una escritura creativa. Primero comemos, después engendramos; primero leemos, después escribimos”

 R.W. Emerson

Una de las tentaciones del escritor novel, del adolescente que empieza a expresarse con intención y asiduidad, es no dejarse influir por nadie. Buscando así la que presupone como auténtica originalidad. Casi siempre, lo único que se consigue es decir lo que otros muchos ya han dicho antes que tú y decirlo infinitamente peor. A poco que se frecuente la biografía de los escritores, la mayoría de ellos comenzaron imitando a algún autor o autores cuya obra les sedujo inmediatamente y, sólo tras un dilatado periodo de formación a la sombra de clásicos e innovadores, comenzaron a ser ellos mismos al encontrar un tono, una voz, que los iría haciendo singulares.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

No cabe duda que el biográfico es uno de los géneros literarios que más retos le exige a su autor. Una buena biografía ha de contener, al menos, el relato literario de una vida en sí misma interesante, un estilo ágil con el que contar de un modo veraz las peripecias vitales del personaje biografiado y no pocos de los ingredientes de las buenas novelas: una sugerente trama narrativa, ritmo, suspense… y, tal vez lo más importante, estar rigurosa y fehacientemente documentada. Las hay muy próximas a una novela más o menos trepidante y otras, menos ficcionales, abogan por presentarnos de un modo más neutral y riguroso al personaje. Cuestión de gustos.

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir