Imprimir
Visto: 409
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel anunciador de la presentación de Ocurrimas.

Si el mes de abril siempre es prolijo en la presentación de novedades editoriales, dado que cada año el 23 y con motivo del Día del Libro muchas ciudades se llenan de casetas para promocionarlas y exhibirlas, no parece que mayo se vaya a quedar muy atrás en Elda.

El viernes 11, a las 8 de la tarde en la Fundación Paurides se presenta un libro muy interesante editado por el experto eldense en la familia Coloma, Miguel Ángel Guill: El socorro de Valencia del Po (1634-1636), del embajador, militar y escritor Carlos Coloma, hijo del primer conde de Elda. Al día siguiente, sábado 12 de mayo, a las 18,30 horas también en Paurides se presenta Ocurrimas en clave de sol, de Marisol Puche Salas, un breve conjunto de poemas infantiles. El jueves 17 de mayo, a las 20,30 en el vestíbulo del Teatro Castelar, el nuevo poemario del monovero Natxo Vidal, Mi parte de la pólvora. También en el Castelar, pero el día 23, la reedición de dos novelas de Elia Barceló: El secreto del orfebre y Las largas sombras. En esta entrada hablaré de las dos primeras obras, dejando para próximas las restantes.

Me parece muy valioso el trabajo de edición y anotación realizado por Miguel Ángel Guill para acompañar el texto que relata las Memorias de guerra escritas por el general Carlos Coloma en tiempos de Felipe IV, referidas a la defensa de la ciudad milanesa de Valenza, derrotando en 1636 a los coaligados ejércitos de Francia, Saboya y Parma. Cabe subrayar una Introducción y Antecedentes de Miguel Ángel donde destaca cómo quedó soterrado este texto durante casi cuatrocientos años hasta 2004 y el valor histórico que contiene, no sólo para conocer mejor la figura y el temperamento del insigne eldense en los campos de batalla, sino también porque constata el valor estratégico de la plaza italiana y lo que supuso realmente para la corona española derrotar a los franceses en el contexto más amplio de la guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Libro de Carlos Coloma y Miguel Ángel Guil, autor de la edición anotada.

Editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, el libro muestra cómo Carlos Coloma le da la vuelta a una situación defensiva totalmente desesperada con 4.000 soldado frente a los 60.000 de las tropas enemigas. La proeza quedó recogida en dos cuadros, uno de ellos hoy desaparecido y sucintas referencias en alguna obra de Quevedo o Calderón de la Barca.

Ocurrimas en clave de sol, es un libro de 16 poemas infantiles, cada uno de ellos con una mínima ilustración y su pentagrama correspondiente para poder ser cantado por los niños. Aunque haya contado con la colaboración familiar para los arreglos musicales, la mayoría de las ilustraciones y las canciones, al igual que los poemas, pertenecen a la eldense Marisol Puche. No es una autora desconocida para sus paisanos. Aunque predomine su labor como poeta, donde ha cosechado varios premios, la misma editorial Verbum que ahora le publica este conjunto infantil de versos le ha publicado ya tres de sus cuentos en otras tantas antologías del género.

Dedicado a sus hijos y a sus nietos, Marisol abre el libro confesando que “en estas páginas están recogidas unas cuantas emociones que han estado flotando por mi cabeza a lo largo de mi vida”. Como resalta Raquel Madrona, en el breve prefacio a los poemas, “unas veces nos hace sentir melancólicos; otras, en cambio, nos acerca a la sonrisa o incluso a la carcajada, pero nunca nos defrauda con su inagotable fuente de imaginación y sus graciosas ocurrencias”. En definitiva, concluye Raquel, se trata de “una magnífica conjugación de música y poesía, cuidando los más mínimos detalles y consiguiendo, de esta manera, una perfecta combinación para que el niño sienta una atractiva y divertida forma de interesarse por estas dos expresiones artísticas a la vez”. En la presentación el sábado 12 en Paurides se leerán varios poemas y se interpretarán algunas de sus canciones por músicos de la Escuela Queros. Allí estaremos.

Ya lo saben: el viernes 11 y el sábado 12, ambas presentaciones en la Fundación Paurides. Les dejo con una de las ocurrimas, la titulada Las ardillas:

Una ardilla se pasea,

otra ardilla va detrás,

trepan, trepan por el árbol,

juguetean sin cesar.

Un saltito por aquí,

un saltito por allá.

¡Ay! que viene una paloma

¿quién a quién le va a asustar?

Si ellas corren, la otra vuela,

se saludan, y ¡a jugar!

Ocurrimas, y la autora del libro, Marisol Puche.